FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Ingresantes

En esta sección, quienes se preparan para ingresar a las carreras de Sociales podrán encontrar la información necesaria para iniciar su vida universitaria. 


Feria educativa


El miércoles 21 y jueves 22 de mayo la Universidad Nacional de San Juan realizó la Feria Educativa 2025 en el comedor “Juan Gutiérrez” ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), en Rivadavia. En la feria es posible conocer la oferta académica de todas las unidades académicas de la universidad. 


Sitio web Feria Educativa



Aspirantes

Son quienes aspiran a ingresar a la Facultad de Ciencias Sociales

Los/as aspirantes a ingresar a cualquiera de las carreras de grado y pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales en 2025 pueden realizar la preinscripción para hacer el curso de nivelación desde el 21 de julio y hasta el 14 de noviembre de 2025 y desde el 2 al 6 de febrero de 2026, a través del SIU Guaraní

Por otra parte, las personas mayores de 25 años, sin secundario completo, podrán hacer ese mismo trámite desde el 21 de julio y hasta el 1 de octubre de 2025Esta preinscripción será de manera presencial, a través de un formulario impreso que cada aspirante deberá completar en el departamento académico correspondiente.


Ingresantes

Son quienes ya aprobaron el curso de ingreso, o fueron eximidos/as del mismo, y deben completar su inscripción a la carrera que eligieron. 

Desde el 7 de abril y hasta el 31 de julio de 2025, los/as ingresantes pueden realizar la inscripción definitiva a las carreras de Sociales y obtener su matrícula. Esta inscripción es para quienes ingresaron a la facultad en 2025, luego de aprobar la/s evaluación/es del curso de ingreso o de haber sido eximidos/as de hacer esa instancia. Este trámite es online.



Quien tenga dudas sobre el ingreso puede escribir al siguiente WhatsApp y suscribirse al envío de novedades de la facultad. 

Ingreso


Preguntas para aspirantes 

Son quienes aspiran a ingresar a la Facultad de Ciencias Sociales

1- Preinscripciones para el ingreso 2026

2- ¿Cuándo y cómo podrán inscribirse para hacer el curso de nivelación las personas de más de 25 años, sin el secundario completo?

3- Jornadas introductorias y cursos de nivelación

4- ¿Dónde se pueden realizar consultas sobre el curso de nivelación?

5- ¿Quiénes están eximidos/as de realizar el curso de nivelación?

6- ¿Cómo y cuándo solicitar la eximición del curso de nivelación?

7- Mesa de Ayuda (para el Campus Virtual y el SIU Guaraní)


Preguntas para ingresantes

Son quienes ya aprobaron el curso de ingreso, o fueron eximidos/as del mismo, y deben completar su inscripción a la carrera que eligieron. 

8- Además del curso de ingreso ¿cuáles son los otros requisitos para ingresar a la Facultad de Ciencias Sociales?

9- Si un/a aspirante debe una materia del secundario, ¿hasta cuándo lo/a esperan para ingresar en la facultad?

10- ¿Cómo completar la inscripción a una carrera y obtener la matrícula?

11- ¿Cómo se obtiene el Certificado de Salud para inscribirse como estudiante de la facultad?

12- ¿Qué es la matrícula universitaria?

13- Acompañamiento para ingresantes: tutoría entre pares



Respuestas


1- Preinscripción para el ingreso 2026

Quienes quieran ingresar a cualquiera de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales deberán realizar la preinscripción (de manera online a través del SIU Guaraní), desde el 21 de julio y hasta el 14 de noviembre de 2025, y desde el 2 al 6 de febrero de 2026, para hacer el curso de nivelación. Ver instructivo.

Se llama preinscripción porque los/as aspirantes se anotan para hacer el curso de nivelación. Una vez que aprueban el curso, están listos/as para hacer la inscripción definitiva a la carrera a la que ingresaron. Esta inscripción suele realizarse a partir de abril del año siguiente, en este caso abril de 2026. En esa instancia presentan: cartilla y analítico del secundario, entre otros documentos.  

Además, las personas mayores de 25 años, sin secundario completo, podrán realizar la preinscripción a cualquiera de las carreras desde el 21 de julio y hasta el 1 de octubre de 2025.  Esta se realiza de manera presencial, en el departamento académico del cual depende la carrera a la que quieren ingresar. 

Quienes tengan dudas pueden comunicarse al correo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles saefacso@unsj-cuim.edu.ar


2- ¿Cuándo y cómo pudieron inscribirse para hacer el curso de nivelación las personas de más de 25 años, sin secundario completo?

Las personas mayores de 25 años, sin secundario completo, podrán realizar la preinscripción a cualquiera de las carreras desde el 21 de julio y hasta el 1 de octubre de 2025. Esta se realiza de manera presencial, en el departamento académico del cual depende la carrera a la que quieren ingresar. 

Presentación de formulario impreso: desde el 21 de julio al 1 de octubre de 2025 en cada departamento académico.

Entrevista: del 13 al 15 de octubre de 2025, en cada departamento.

Notificación a los/as interesados/as (a cargo de cada departamento): 16 y 17 de octubre de 2025.

Inscripción al curso de Nivelación de los/as aspirantes que están aprobados: del 20 de octubre al 14 de noviembre de 2025


Para inscribirse, estas personas deben cumplir con los siguientes requisitos: 

-Tener 25 años cumplidos al momento de inscribirse al ingreso. 

-Poseer estudios primarios completos.

-Tener preparación y/o experiencia laboral acorde a la carrera elegida.

-Poseer aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente la carrera elegida. 

Quienes tengan dudas pueden comunicarse al correo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles saefacso@unsj-cuim.edu.ar


3- Jornadas introductorias y curso de nivelación

Una vez que los/as aspirantes completan la preinscripción en el SIU Guaraní, y presentan la documentación correspondiente en Departamento Alumnos, deben realizar la inscripción al/ a los módulo/s del curso de nivelación que realizarán. Ver instructivo. 

El siguiente paso será que los/as estudiantes asistan a la jornada introductoria al curso de nivelación de la carrera que eligieron. En esa jornada, los coordinadores del ingreso a cada carrera explicarán: cómo será el curso, cuál será el material de estudio, cómo deberán utilizar el Campus Virtual, en qué consiste la evaluación de ingreso y responderán todas las dudas de los/as aspirantes. 

El curso de nivelación es la instancia con la que deben cumplir quienes quieren ingresar a cualquiera de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales (salvo los casos de eximición). Ingresan quienes aprueban y no hay cupos limitados. 


Fechas de las jornadas introductorias 


Lic. en Trabajo Social: jueves 13/11/2025 - 17:30 hs.

Abogacía: jueves 13/11/2025 - 18 hs.

Contador Público y Licenciatura en Administración: sábado 15/11/2025 - 9:30 hs.   

Lic. en Ciencias Políticas y Tecnicatura Universitaria en Administración Pública: viernes 28/11 - 17:30 hs.

Lic. en Comunicación Social: lunes 01/12/2025 - 9 hs.

Lic. en Sociología y Profesor de Educación Superior en Sociología: jueves 04/12/2025 - 17:30 hs.


4-¿Dónde se pueden realizar consultas por el ingreso?

Por consultas generales, los/as aspirantes deben comunicarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles aefacso@unsj-cuim.edu.ar

Por inquietudes específicas del ingreso a una determinada carrera, pueden comunicarse a los siguientes correos: 

Departamento de Ciencias de la Comunicación  - Carrera: Licenciatura en Comunicación Social

Contacto: ingresocomunicacionsocial.facso@gmail.com

Departamento de Ciencias Jurídicas - Carrera: Abogacía

Contacto: ingresoabogacia.facso@gmail.com

Departamento de Ciencias Políticas - Carreras: Licenciatura en Ciencias Políticas y Tecnicatura Universitaria en Administración Pública

Contacto: ingresocienciaspolyadm.facso@gmail.com

Departamento de Ciencias Económicas - Carreras: Contador Público y Licenciatura en Administración 

Contacto:  ingresofacsolaycp@gmail.com

Departamento de Sociología - Carreras: Licenciatura en Sociología y Profesorado en Sociología

Contacto: ingresosociologia.facso@gmail.com

Departamento de Trabajo Social - Carrera: Licenciatura en Trabajo Social

Contacto: ingresotrabajosocial.facso@gmail.com


5- ¿Quiénes están eximidos/as de realizar el curso de nivelación?

Según la Resolución N° 0079 del Consejo Directivo, los/as aspirantes quedarán eximidos/as del curso de nivelación en los siguientes casos:

-Cuando el/la aspirante hubiese aprobado el el curso de nivelación el año inmediato anterior en alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales (curso de nivelación 2025).

-Al/a la aspirante que hubiese aprobado al menos dos materias en otra carrera de la UNSJ.

-Al/a la aspirante que hubiese aprobado al menos dos materias en otras carreras de universidades del país.

-Al/a la aspirante que hubiese alcanzado el nivel educativo correspondiente al grado universitario o terciario.

-Al/a la aspirante que hubiese aprobado el curso de nivelación en alguna de las carreras de Sociales y solicite cambio de carrera dentro de la misma facultad. En este caso, la unidad académica correspondiente tomará la decisión respecto a la evaluación del o los módulos disciplinares correspondientes a dicha carrera.

-Quienes egresen en 2025 de los colegios preuniversitarios de la UNSJ y en los últimos tres años del nivel secundario tengan un promedio igual o superior a 8 (ocho). 

Ver listado de eximidos/as 2025 

Listado eximidos/as de colegios preuniversitarios 2025


6- ¿Cómo y cuándo solicitar la eximición del curso de nivelación?

Quienes cumplen con alguna de las condiciones para pedir la eximición del curso de nivelación (Resolución N° 0079 del Consejo Directivo) podrán solicitarla desde el 21 de julio al 14 de noviembre de 2025 y desde el 2 al 27 de febrero de 2026. Estas personas deben hacer la preinscripción ( presentando la siguiente documentación en Mesa de entradas de la facultad:

-Fotocopia de DNI.

-Certificado de materias aprobadas (para los que han aprobado materias de otras carreras), o certificado analítico (en el caso de egresados/as de otras carreras), o certificado del curso de ingreso 2024 aprobado.

-Constancia de preinscripción a la nueva carrera elegida realizada por el SIU Guaraní (y corroborada por Departamento Alumnos de la Facultad).


7- Mesa de ayuda (para el Campus Virtual y el SIU guaraní)

Para acceder al material de estudio y a las actividades del curso de nivelación, los/as aspirantes a ingresar a cualquiera de las carreras de Sociales deben acceder al aula del módulo que corresponda dentro del Campus Virtual*.

¿Cómo acceder al Campus Virtual? Quienes ingresan por primera vez, deben hacerlo colocando su DNI (sin puntos) como usuario y como contraseña. Después de ese primer ingreso, deben cambiar su contraseña. Quienes ya ingresaron al campus en otra oportunidad, pero olvidaron su contraseña, pueden accediendo a este link

*Aclaración: el Campus Virtual es una plataforma diferente al SIU Guaraní. En el SIU, los/as estudiantes de la facultad realizan todos los trámites vinculados a su cursado. Mientras que el campus es una plataforma que permite a docentes y estudiantes compartir diferentes propuestas de enseñanza - aprendizaje. 

Quienes tienen dudas o dificultades para usar el Campus Virtual o la plataforma SIU Guaraní pueden acudir de manera presencial a la Mesa de Ayuda. La mesa se ubica en la biblioteca de la facultad. 



Horarios de atención de la Mesa de Ayuda 

Lunes: 9 a 12 horas y  de 15 a 18

Martes: 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas

Miércoles: 9 a 12 y de 15 a 18 horas

Jueves: 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas

Viernes: 9 a 12 y de 15 a 18 horas


8- Además del curso de ingreso ¿cuáles son los otros requisitos para ingresar a la Facultad de Ciencias Sociales?

El Reglamento Académico establece que quienes deseen ingresar a la UNSJ deben: 

1) Tener aprobados los estudios de nivel medio o secundario.

2) Aprobar las exigencias que establezcan los cursos nivelatorios o de ingreso.

3) Los/as estudiantes de otras universidades deberán cumplir las condiciones de equivalencias establecidas.

Para más información, consultar el Reglamento Académico (Artículo 2) o comunicarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles


9- Si un/a aspirante debe una materia del secundario, ¿hasta cuándo lo/a esperan para ingresar en la facultad?

Los/as aspirantes tendrán plazo hasta el 31 de julio del año de ingreso para cumplir con todos los requisitos exigidos para ingresar a la facultad. Entre estos, se incluye tener aprobados sus estudios de nivel medio. Para más información, consultar el Reglamento Académico (Artículo 2) o comunicarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles


10- ¿Cómo completar la inscripción a una carrera y obtener la matrícula?


Desde el 7 de abril y hasta el 31 de julio de 2025, los/as ingresantes 2025 pueden realizar la inscripción definitiva a las carreras de Sociales y obtener su matrícula. Esta inscripción es para quienes ingresan a la facultad en 2025, luego de aprobar la/s evaluación/es del curso de ingreso o de haber sido eximidos/as de hacer esa instancia. La inscripción se realiza de manera online. 

Pasos para realizar la inscripción:

1- Ingresar al SIU Guaraní Autogestión 

2- Ingresar con usuario (número DNI) y contraseña

3- Al ingresar, el sistema avisa que aún están pendientes los siguientes requisitos de ingreso:

-Foto (tipo carnet: donde se muestre claramente el rostro)

-DNI (frente y dorso en la misma hoja)

-Certificado Analítico de la escuela Secundaria o constancia de Certificado Analítico en trámite.

-Certificado de Salud (cartilla sanitaria, en caso de no tenerla se podrá adjuntar más adelante)*.

Esta documentación se podrá adjuntar en los siguientes formatos: pdf, doc, docx, png, jpg.

Una vez realizada la inscripción definitiva a la carrera, el/la estudiante debe acercarse al Departamento Alumnos para verificar que presentó de manera correcta toda la documentación. Luego, el departamento le otorgará su Matrícula universitaria.


*El trámite para obtener el Certificado de Salud o cartilla sanitaria se realiza en Salud Universitaria, ubicada en calle 25 de Mayo 1661 oeste; de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 15 a 18 horas (teléfono 264 4237943).

Consultas en Departamento Alumnos de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.


Inscripción para mayores de 25 sin secundario completo

Las personas mayores de 25 años sin secundario completo que hayan cumplido con el Curso de Nivelación presentan la misma documentación excepto el certificado analítico del secundario. En vez de esto, deben presentar el de terminalidad de la escuela primaria.

Por otra parte, la inscripción a las materias de Primer Año será a partir de la inscripción definitiva, cuando los/as ingresantes cuenten con número de Registro. Se realiza de manera virtual a través del SIU Guaraní.



11- ¿Cómo se obtiene el Certificado de Salud para inscribirse como estudiante de la facultad?

Para completar la inscripción definitiva, el/la ingresante debe obtener el certificado de salud emitido por Salud Universitaria (SU), área dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ. Para eso solicitar el certificado, previamente, tiene que realizar los siguientes análisis de laboratorio y estudios médicos:

-Análisis de laboratorio: Hemograma; eritrosedimentación; glucemia; creatinina; grupo sanguíneo y Factor RH; colesterolemia; orina completa.

-Estudios: examen oftalmológico (agudeza visual, presión ocular y visión cromática); examen otorrinolaringológico; audiometría (gráfico); electrocardiograma.

-Fotocopia del Carnet de Vacunas.


Luego, el/la estudiante deberá sacar un turno en Salud Universitaria:

- personalmente por las oficinas de SU, llevando los estudios;

-o por WhatsApp, incluyendo imágenes de los estudios y análisis.


El día del turno el/ la estudiante tendrá que llevar todos los estudios y el trámite se completa con una revisión médica y odontológica.

Horario de atención de SU: lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Domicilio: Calle 25 de Mayo 1661 Oeste (Capital)Teléfono: 264 4237943 / Turnos al whatsapp: 264 4602527


12- ¿Qué es la matrícula universitaria?

La matrícula universitaria es un número de identificación que se le asigna a los/as estudiantes. Se utiliza para llevar un registro de los datos de los/as alumnos/as y para facilitar los trámites vinculados a la facultad. 


13- Acompañamiento para ingresantes: tutoría entre pares

El programa “Tutoría entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales está destinado al acompañamiento socioeducativo de los/as estudiantes que se encuentran cursando el primer año de sus carreras. Este acompañamiento es brindado por tutores pares, es decir, estudiantes avanzados/as de todas las carreras de la FACSO.

Las tutorías buscan fortalecer la trayectoria académica de los/as ingresantes a través de la orientación para el logro del aprendizaje, la escucha activa frente a problemáticas que se presenten y el acercamiento a los recursos de la universidad. El equipo de Tutoría entre pares está conformado por 28 tutores/as y 2 coordinadoras. 

Consultar quiénes son los/as tutores de cada carrera


Preinscripción para el ingreso 2026


Desde el 21 de julio y hasta el 14 de noviembre de 2025 y desde el 2 al 6 de febrero de 2026 están abiertas las preinscripciones para realizar el curso de nivelación e ingresar a cualquiera de las carreras de la Facultad de Ciencias
Sociales en 2026. La inscripción se inicia de manera online, a través del SIU Guaraní. Una vez completada, es necesario presentar el comprobante de preinscripción y una copia del DNI en el Departamento Alumnos.

-Los/as aspirantes que no tienen cuenta en SIU Guaraní, deben ingresar aquí. Ver instructivo de preinscripción. 

-Las personas que ya tienen cuenta en SIU Guaraní, ingresan a este link. Ver instructivo para quienes ya tienen cuenta.





Preinscripción para mayores de 25 sin secundario


Las personas mayores de 25 años, sin secundario completo, pueden realizar la preinscripción a cualquiera de las carreras desde el 21 de julio y hasta el 1 de octubre de 2025 de manera presencial.Estas personas deben completar un formulario
impreso en el departamento académico del cual depende la carrera que eligieron. Luego, tendrán una entrevista. A partir de estas instancias, cada departamento definirá qué aspirantes cumplen con las condiciones para ingresar. 


Presentación de formulario impreso: desde el 21 de julio al 1 de octubre de 2025 en cada departamento académico.


Entrevista: del 13 al 15 de octubre, en cada departamento.


Notificación a los/as interesados/as (a cargo de cada departamento): 16 y 17 de octubre de 2025.

Inscripción al curso de nivelación de los/as aspirantes que están aprobados: del 20 de octubre al 14 de noviembre de 2025.



Para inscribirse, estas personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener 25 años cumplidos al momento de inscribirse al ingreso. 

-Poseer estudios primarios completos.

-Tener preparación y/o experiencia laboral acorde a la carrera elegida. 



¿Quiénes ingresan?


En todas las carreras de la facultad, ingresan quienes realizan el curso de nivelación y aprueban el examen o los exámenes de ingreso (la cantidad varía según la carrera). No hay cupo limitado. En algunas carreras es necesario rendir más de una evaluación integradora,
mientras que en otras se rinde solo una.  




Por cualquier duda, comunicarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles saefacso@unsj-cuim.edu.ar



Eximición del curso de nivelación 2026

El curso de nivelación, también conocido como curso de ingreso, es uno de los requisitos para acceder a las carreras universitarias. Quienes cumplen con ciertas condiciones, están eximidos/as de realizarlo y rendir el examen o los exámenes de ingreso (este requisito varía según la carrera).

Quienes quieran ingresar en 2026, podrán solicitar la eximición desde el 21 de julio al 14 de noviembre de 2025 y desde el 2 al 27 de febrero de 2026. Por otra parte, en cuanto a los/as estudiantes de los colegios preuniversitarios, los establecimientos educativos informarán quiénes cumplen con las condiciones para solicitar la eximición hasta el 20 de marzo de 2026. 

Quienes soliciten la eximición, igualmente deben completar todos los pasos correspondientes a la preinscripción. .


Listado definitivo de eximidos/as 2025 



¿Quiénes están eximidos/as de realizar el curso de nivelación?

Según la Resolución N° 0079 del Consejo Directivo, los/as aspirantes quedarán eximidos/as del curso de nivelación en los siguientes casos:

-Cuando el/la aspirante hubiese aprobado el el curso de nivelación el año inmediato anterior en alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales (curso de nivelación 2025).

-Al/a la aspirante que hubiese aprobado al menos dos materias en otra carrera de la UNSJ.

-Al/a la aspirante que hubiese aprobado al menos dos materias en otras carreras de universidades del país.

-Al/a la aspirante que hubiese alcanzado el nivel educativo correspondiente al grado universitario o terciario.

-Al/a la aspirante que hubiese aprobado el curso de nivelación en alguna de las carreras de Sociales y solicite cambio de carrera dentro de la misma facultad. En este caso, la unidad académica correspondiente tomará la decisión respecto a la evaluación del o los módulos disciplinares correspondientes a dicha carrera.

-Quienes egresen en 2025 de los colegios preuniversitarios de la UNSJ y en los últimos tres años del nivel secundario tengan un promedio igual o superior a 8 (ocho). Los directivos de los colegios enviarán a fines de marzo de 2026 el listado de estudiantes que cumplen ese requisito.


¿Cómo y cuándo solicitar la eximición del curso de nivelación?

Quienes cumplen con alguna de las condiciones para pedir la eximición del curso de nivelación (Resolución N° 0079 del Consejo Directivo) podrán solicitarla desde el 21 de julio al 14 de noviembre de 2025 y desde el 2 al 27 de febrero de 2026. Estas personas deben hacer la preinscripción ( presentando la siguiente documentación en Mesa de entradas de la facultad:

-Fotocopia de DNI.

-Certificado de materias aprobadas (para los que han aprobado materias de otras carreras), o certificado nnalítico (en el caso de egresados/as de otras carreras), o certificado del curso de ingreso 2024 aprobado. En cualquiera de los casos, el certificado debe tener firma y sello del Departamento Alumnos. 

-Constancia de preinscripción a la nueva carrera elegida realizada por el SIU Guaraní (y corroborada por Departamento Alumnos de la Facultad).


Por consultas, comunicarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles al correo saefacso@unsj-cuim.edu.ar

Cursos de nivelación y jornadas introductorias

Una vez que los/as aspirantes completan la preinscripción en el SIU Guaraní y presentan la documentación correspondiente en Departamento Alumnos, deben realizar la inscripción al/ a los módulo/s del curso de nivelación que realizarán (ver instructivo). El siguiente paso será que los/as estudiantes asistan a la jornada introductoria al curso de nivelación de la carrera que eligieron.

En esa jornada, los coordinadores del ingreso a cada carrera explicarán: cómo será el curso, cuál será el material de estudio, cómo deberán utilizar el Campus Virtual, en qué consiste la evaluación de ingreso y responderán todas las dudas de los/as aspirantes.



Luego de la jornada comienza el curso de nivelación. Esta es la instancia con la que deben cumplir quienes quieren ingresar a cualquiera de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales (salvo los casos de eximición). Ingresan quienes aprueban la/s evaluación/es de ingreso y no hay cupos limitados.


Fechas y horarios de las jornadas introductorias

- Licenciatura en Trabajo Social: jueves 13/11/2025 - 17:30 hs.

- Abogacía: jueves 13/11/2025 - 18 hs.

- Contador Público y Licenciatura en Administración: sábado 15/11/2025 - 9:30 hs.

- Licenciatura en Ciencias Políticas y Tecnicatura Universitaria en Administración Pública: viernes 28/11/2025 - 17:30 hs.

- Licenciatura en Comunicación Social: lunes 1/12/2025 - 9 hs.

- Licenciatura en Sociología y Profesor de Educación Superior en Sociología: jueves 4/12/2025 - 17:30 hs.


Fechas de los cursos de nivelación



Lic. en Comunicación Social     

Inicio del curso de nivelación
Modalidad:Virtual asincrónico del 1 al 30 de diciembre de 2025
Presencial del 2 al 25 de febrero de 2026
Contacto: ingresocomunicacionsocial.facso@gmail.com

Abogacía

Inicio del curso de nivelación:Presencial con apoyatura virtual asincrónica desde el 15/11/2025
De 9 a 13:30 hs.
Contacto: ingresoabogacia.facso@gmail.com  

Lic. en Ciencias Políticas / Tec. en Administración Pública

Inicio del curso de nivelación

Modalidad:Virtual sincrónico 8 al 12 de diciembre de 2025
Modalidad mixta 2 al 27 de febrero de 2026
Contacto: ingresocienciaspolyadm.facso@gmail.com

Lic. en Administración / Contador Público

Inicio del curso de nivelación
Semi presencial Del 15/11 al 13/12 de 2025 (presencial solo los sábados)
Presencial: del 3 al 27 de febrero de 2026
Contacto: ingresofacsolaycp@gmail.com

Lic. en Sociología / Prof. en Sociología

Inicio del curso de nivelación / modalidad: Virtual sincrónico 4 al 23 de diciembre de 2025
Presencial 3 al 27 de febrero de 2026
Contacto: ingresosociologia.facso@gmail.com

Lic. en Trabajo Social

Inicio del curso de nivelación / modalidad: Virtual sincrónico/asincrónica 14/11 al 12/12 de 2025
Presencial 2 al 27 de febrero de 2026
Contacto: ingresotrabajosocial.facso@gmail.com  


Inscripción definitiva online 2025

Desde el 7 de abril y hasta el 31 de julio de 2025, los/as ingresantes 2025 pueden realizar la inscripción definitiva a las carreras de Sociales y obtener su matrícula. Esta inscripción es para quienes ingresan a la facultad en 2025, luego de aprobar la/s evaluación/es del curso de ingreso o de haber sido eximidos/as de hacer esa instancia.

La inscripción se realiza de manera online. 


Pasos para realizar la inscripción:

1- Ingresar al SIU Guaraní Autogestión 

2- Ingresar con usuario (número DNI) y contraseña

3- Al ingresar, el sistema avisa que aún están pendientes los siguientes requisitos de ingreso:

-Foto (tipo carnet: donde se muestre claramente el rostro)

-DNI (frente y dorso en la misma hoja)

-Certificado Analítico de la escuela Secundaria o constancia de Certificado Analítico en trámite.

-Certificado de Salud (cartilla sanitaria, en caso de no tenerla se podrá adjuntar más adelante)*.

Esta documentación se podrá adjuntar en los siguientes formatos: pdf, doc, docx, png, jpg.

Una vez realizada la inscripción definitiva a la carrera, el/la estudiante debe acercarse al Departamento Alumnos para verificar que presentó de manera correcta toda la documentación. Luego, el departamento le otorgará su Matrícula universitaria.


*El trámite para obtener el Certificado de Salud o cartilla sanitaria se realiza en Salud Universitaria, ubicada en calle 25 de Mayo 1661 oeste; de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 15 a 18 horas (teléfono 264 4237943).

Consultas en Departamento Alumnos de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.


Inscripción para mayores de 25 sin secundario completo

Las personas mayores de 25 años sin secundario completo que hayan cumplido con el Curso de Nivelación presentan la misma documentación excepto el certificado analítico del secundario. En vez de esto, deben presentar el de terminalidad de la escuela primaria.

Por otra parte, la inscripción a las materias de Primer Año será a partir de la inscripción definitiva, cuando los/as ingresantes cuenten con número de Registro. Se realiza de manera virtual a través del SIU Guaraní.


Más información


Campus Virtual

Para consultar el material de estudio y las actividades del curso de nivelación, los/as aspirantes a ingresar a cualquiera de las carreras de Sociales deben acceder al aula del módulo que corresponda dentro del Campus Virtual (link Campus)*.

¿Cómo acceder al Campus Virtual?

Quienes ingresan por primera vez, deben hacerlo colocando su DNI (sin puntos) como usuario y como contraseña. Después de ese primer ingreso, deben cambiar su contraseña. 

Quienes ya ingresaron al campus en otra oportunidad, pero olvidaron su contraseña, pueden accediendo a este link

*Aclaración: el Campus Virtual es una plataforma diferente al SIU Guaraní. En el SIU, los/as estudiantes de la facultad realizan todos los trámites vinculados a su cursado. Mientras que el campus es una plataforma que permite a docentes y estudiantes compartir diferentes propuestas de enseñanza - aprendizaje. 


Mesa de ayuda (para el Campus Virtual y el SIU)



Quienes tienen dudas o dificultades para usar el Campus Virtual o la plataforma SIU Guaraní pueden acudir de manera presencial a la Mesa de Ayuda. La mesa funciona dentro de la biblioteca de la facultad. 





Horarios de atención de la mesa (desde abril de 2025)


Lunes: 9 a 12 horas y  de 15 a 18

Martes: 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas

Miércoles: 9 a 12 y de 15 a 18 horas

Jueves: 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas

Viernes: 9 a 12 y de 15 a 18 horas

Alumno/a Guía

El/la Alumno/a Guía es el nexo entre cada departamento académico y los/as estudiantes que pertenecen a esa unidad. Su función es colaborar, especialmente, con la inserción de los/as estudiantes ingresantes. También puede actuar como intermediario/a en la resolución de trámites académicos e institucionales con las autoridades. 

En las páginas de los departamentos académicos de la facultad están publicadas las vías de contacto de cada Alumno/a Guía. 


-Departamento de Ciencias de la Comunicación

-Departamento de Ciencias Económicas

-Departamento de Ciencias Jurídicas

-Departamento de Trabajo Social

-Departamento de Sociología

-Departamento de Ciencias Políticas



Tutoría entre pares para ingresantes


El programa “Tutoría entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales está destinado al acompañamiento socioeducativo de los/as estudiantes que se encuentran cursando el primer año de sus carreras. Este acompañamiento es brindado por tutores pares, es decir, estudiantes avanzados/as de todas las carreras de Sociales.

Las tutorías buscan fortalecer la trayectoria académica de los/as ingresantes a través de la orientación para el logro del aprendizaje, la escucha activa frente a problemáticas que se presenten y el acercamiento a los recursos de la universidad. Correo para enviar consultas: tutorías.facso@unsj-cuim.edu.ar

A continuación, los/as tutores/as de cada departamento:


Departamento de Ciencias de la comunicación

Ana Paula Ávila, Tomás Videla, Federica Dech y Lucía Lourdes Garay Bazán

Instagram 


Departamento de Ciencias Económicas

María Sofía Barón Sánchez, Silvina De Luca Barrera, Celeste Valentina Porcel Páez, Gabriela María Paredes, Emanuel Tavalla y Jorge Alberto Navarro


Departamento de Ciencias Jurídicas

Cinthia Anabel Montoro Martín, Lourdes Martina Reynoso Saldaño, Aixa Ludmila Guevara, Sofía Emilia Oviedo, Luciano Adrián Gallardo y Cristian Jara

Instagram 

Facebook


Departamento de Ciencias Políticas

Mariano Iadino, Jeremías Tronando, Alejandro Esteban Lorenzetti, Constanza del Rosario Estrada Belli


Departamento de Sociología

Ivanna Morales Camila y Milagros Ailén Pérez Ortega

Instagram

 

Departamento de Trabajo Social

Antonella Naomi González, Juan Manuel de la Fuente Munizaga, Débora Martina Ponce Fernández, María Agostina Gouane Bustamante, Gustavo Emanuel Carrizo y  Julieta Alejandra Torres Lopez

Instagram



Feria educativa

El miércoles 21 y jueves 22 de mayo la Universidad Nacional de San Juan realizó la Feria Educativa 2025 en el comedor “Juan Gutiérrez” ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), en Rivadavia.

La FEDU es una actividad que la UNSJ realiza todos los años. En ella, es posible conocer la oferta académica de todas las unidades académicas de la universidad. Además, los/as interesados/as en ingresar a las diferentes carreras pueden conocer más acerca de las fechas de preinscripción para realizar el curso de nivelación y sobre los servicios que brinda la UNSJ.

Además, toda la oferta educativa de la universidad se encuentra disponible en el siguiente sitio web


Contacto