FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Asuntos estudiantiles

Secretario/a:

Lic. Paula Sosa

Descripción:

La misión de la secretaría es garantizar que los derechos de la comunidad estudiantil sean contemplados en la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales, entendiendo a los/as estudiantes como la razón de ser de la Universidad. Facilitando su trayectoria con la implementación de mecanismos reales de acompañamiento y contención desde su primer contacto con la institución, apuntando a construir un sujeto estudiantil con participación real en la vida universitaria y con una estrecha relación con el medio.


Con el trabajo que se lleva adelante desde esta Secretaría se apunta a robustecer el sentido de pertenencia de los/as estudiantes con la Universidad Pública, como así también, a disminuir las barreras burocráticas que impiden que estudiantes provenientes de sectores populares de nuestra provincia se vinculen con la educación. Primará la eficiencia, planificación, escucha activa, compromiso y responsabilidad con lo cual se perfeccionarán las funciones de la SAE como un espacio fundamental en la gestión.


Objetivo principal

Fortalecer el acompañamiento de la Institución en las trayectorias educativas de la comunidad estudiantil propiciando disminuir los causantes principales de la interrupción de las mismas.

Objetivos específicos

- Mejorar la distribución de recursos que se destinan a mitigar las dificultades económicas de los mismos y en caso de ser necesario incrementarlos.

- Elaborar un diagnóstico de las problemáticas principales post pandemia que afectan a los/as estudiantes y construir un plan estratégico de abordaje.

- Impulsar espacios de escucha activa y articulación con los/as representantes del estamento.

Funciones:

1. Entender en la implementación de las políticas que en materia de bienestar estudiantil establecen el estatuto y los Órganos Superiores de Gobierno, coordinando su accionar con la Secretaría de Bienestar Universitario de Rectorado.

2. Entender en lo concerniente a las inquietudes estudiantiles y a su adecuada canalización.

3. Entender en las relaciones de la Facultad con los organismos estudiantiles representativos.

4. Entender en lo relativo a becas estudiantiles de ayuda económica, préstamos de honor, subsidios y cualquier otro beneficio similar, coordinando sus acciones con los Órganos Superiores y demás Unidades competentes.

5. Atender el desarrollo de actividades recreativas y deportivas tendientes a lograr la integración del alumno a la comunidad estudiantil de la Facultad.

6. Entender en las acciones que permitan lograr la prestación del servicio de asistencia social.

Registro de estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo (RETYPAC)

Desde 2024, la Facultad de Ciencias Sociales implementa el Reglamento del/de la estudiante trabajador/a o con personas a cargo. La aplicación del mencionado reglamento se concreta a través del Registro de estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo (RETYPAC), al cual pueden inscribirse quienes cumplen tareas de cuidado y/o trabajan y que puedan presentar documentación para probar la realización de esas actividades.

La inscripción en el registro estará abierta hasta el 27 de mayo de 2024. Los/as estudiantes podrán presentar la documentación correspondiente en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la facultad los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas.

Reglamento del/de la estudiante trabajador/a con personas a cargo

Estudiantes que pueden acceder y documentación que deben presentar


La implementación del RETYPAC en la Facultad de Ciencias Sociales se hará de manera progresiva. La primera etapa comprende el ciclo lectivo 2024-2025 y contempla a estudiantes de los siguientes años y carreras:

De 1° a 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social / Licenciatura en Ciencias Políticas / Licenciatura en Sociología

De 3° a 5° año de la Tecnicatura en Administración Pública / Licenciatura en Trabajo Social

De 4° a 5° año de Contador Público / Licenciatura en Administración / Abogacía

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la facultad elaborará un listado de estudiantes que tienen esta situación y lo presentará en los departamentos académicos. A su vez, las autoridades de estas unidades transmitirán esa información a los equipos docentes de las cátedras.

Por su parte, ante la implementación de este reglamento, el equipo docente de cada asignatura deberá habilitar alternativas formativas, mediante el uso de TIC u otras formas que considere oportunas, para propiciar el cursado y las instancias evaluativas de los/as estudiantes que trabajan y/o tienen personas bajo su cuidado.


Procedimiento de inscripción


1- Para comenzar el registro es necesario ingresar al Campus Virtual, haciendo clic acá o buscar el aula N° 3064.

2- Clicar en "Matricularme"

3- Ingresar en el "aula": Registro de estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo de la FACSO en la pestaña “Inscripción”

4- Descargar la declaración jurada (DDJJ) en word o pdf, completar y firmar.

5- Escanear y guardar esta DDJJ en formato PDF.

6- Acceder al portal del Registro de estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo (RETYPAC) Ir a “Registrarse” Completar el formulario con los datos solicitados y también se pedirá adjuntar la DDJJ.

7- Una vez registrado/a en el RETYPAC, la inscripción se completa con la presentación de dos copias de la DDJJ firmada junto con la documentación que respalde la situación de trabajo o cuidado, en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la facultad. La secretaría recibirá la documentación los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas.  


A quiénes está destinado el registro y qué documentación deben presentar:

I- Que preste servicios en relación de dependencia a cambio de una retribución, sin distinción de que el/la empleador/a sea persona humana o jurídica.

DOCUMENTACIÓN: Podrá adjuntar como comprobante el contrato laboral donde explicite el periodo de duración y carga horaria; o en caso de ser planta permanente, la resolución de designación donde se dé cuenta de la carga horaria; o el recibo de sueldo; o una constancia de inscripción en la AFIP.

-

II- Que preste servicios de manera independiente, que esté incluido/a en el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Economía Popular (RENATEP), o sea emprendedor/a no registrado/a o autónomo/a.

DOCUMENTACIÓN: a)- El/la estudiante que se encuentre en esta condición laboral deberá registrarse en el RENATEP y adjuntar a su declaración jurada el comprobante que emite el sistema b) En caso de ser monotributista deberá adjuntar a su declaración jurada la constancia de inscripción a la AFIP.

-

III- Que está becado/a con contraprestación de servicios o realice una pasantía educativa.

DOCUMENTACIÓN: Si el/la estudiante es pasante deberá adjuntar a su declaración jurada el acta de pasantía educativa (imagen o PDF).

-

IV- Que sea representante estudiantil, electo y en ejercicio de sus funciones, tanto titular o suplente del Consejo Directivo o Consejo Superior o Consejo y Claustro Departamental; o sea miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, Federación Universitaria o Asociación Estudiantil.

DOCUMENTACIÓN: a)- Si el/ la estudiante es miembro de la comisión directiva del Centro de Estudiantes o de la Federación Universitaria deberá adjuntar a su declaración jurada foto de las actas de escrutinio donde se da cuenta de la duración en esa función. b)- Si el/ la estudiante es consejero directivo, superior o miembro del claustro departamental deberá adjuntar la resolución que lo designa.

-

V- Que cumpla funciones en el ámbito de la Universidad reconocidas por resolución.

DOCUMENTACIÓN: Adjuntar la resolución junto con la declaración jurada. VI -Que realice de forma habitual tareas relacionadas con el bienestar, sostenimiento de la vida y la asistencia a personas: a) menores de edad; b) con discapacidad; c) con o sin patologías, que requieran tratamiento médico o cuidados especiales.

-

VI- Que realice de forma habitual tareas relacionadas con el bienestar, sostenimiento de la vida y la asistencia a personas: a) menores de edad; b) con discapacidad; c) con o sin patologías, que requieran tratamiento médico o cuidados especiales.  

DOCUMENTACIÓN:

a) Menores de edad: Los y las estudiantes que maternan/paternan deberán registrarse previamente en este formulario provisto por la Dirección de Salud Universitaria. Se les solicitará la fotocopia de DNI tanto del/la estudiante como de sus hijos/as. En caso de presentarse alguna discapacidad adjuntar también el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

b) Con discapacidad: Presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) de la persona a cuidar.

c) Con o sin patologías, que requieran tratamiento médico o cuidados especiales: Tanto para el inciso b) que requiere la presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) como para el c) deberán presentar en Salud Universitaria el certificado médico que dé cuenta de que el/la estudiante es responsable del cuidado y en el caso de ser un tratamiento a corto o mediano plazo se indicará el periodo de duración.



Becas de apoyo para el desempeño académico

Estas becas se asignan de manera anual y tienen como fin contribuir a garantizar el derecho a la educación superior de aquellos/as estudiantes de la universidad que carezcan de los recursos necesarios para afrontar los gastos vinculados con la actividad estudiantil. Comprenden las becas de apoyo económico y las de comedor. 


Beca de apoyo económico

Esta beca consiste en un monto de dinero anual, con asignación mensual, que se le otorga a el/la estudiante destinatario/a para solventar gastos vinculados con la actividad académica. 

-Básica: con o sin prestación de servicios. Pago mensual de $3.500

-Completa: pago mensual de $4.800


Beca de comedor

-Simple: almuerzo o cena. Otorga una cobertura del cien por ciento del costo total del abono.


-Completa: almuerzo y cena. Otorga una cobertura del cien por ciento del costo total del abono. 


Consultar por la beca de comedor al correo saefacso@unsj-cuim.edu.ar


Requisitos


Los/as estudiantes aspirantes a las becas de apoyo deberán reunir los siguientes requisitos: 


*Ser estudiante de la UNSJ. Estar inscripto/a y cursar regularmente sus estudios en: educación secundaria, tecnicaturas universitarias, ciclo preuniversitario de música, carreras de grado universitario. 


*Presentar en tiempo y forma, en la Dirección de Servicio Social o por los medios digitales aprobados por la misma, la solicitud de inscripción con la documentación requerida. 


*No poseer título habilitante para el ejercicio profesional de grado universitario. 


*No poseer relación laboral con la UNSJ, a excepción de los/as Ayudantes de segunda. 


Otros requisitos: valoración socioeconómica y académica




Becas de fotocopias

La inscripción se realiza, todos los meses, en el Centro de Estudiantes y mediante sorteo se asigna un total de 200 copias a sacar en la fotocopiadora ubicada en la Facultad de Ciencias Sociales.

Para más consultas escribir a saefacso@unsj-cuim.edu.ar


Consultas

Asuntos estudiantiles

Email:
saefacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2001

Consultas

Asuntos estudiantiles

Email:
saefacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2001

Consultas

Asuntos estudiantiles

Email:
saefacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2001

Consultas

Asuntos estudiantiles

Email:
saefacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2001

Consultas

Asuntos estudiantiles

Email:
saefacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2001

Consultas

Informes e inscripción: ingresofacso@unsj-cuim.edu.ar

Secretaría Académica sacfacso@unsj-cuim.edu.ar

Tel: 0054 (0264) 423 0314 / 1949 - Interno: 208

Informes

FAC. DE CIENCIAS SOCIALES

Ignacio de la Roza 590 (o) – Rivadavia – C.P. 5400 – San Juan

DEPARTAMENTO CONCURSOS

Directora: Prof. María Cristina Bramucci Tel: 054 (0264) 4230314 / 2516 Interno 2008

CONTACTO

Tel: 054 (0264) 4230314 / 2516 Interno 2008