FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Ciencias Jurídicas

Ciencias Jurídicas es uno de los seis departamentos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales. En esta unidad se dicta la carrera de Abogacía y desarrolla sus actividades el GEICJU (Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Jurídicas). 

Sitio web del departamento



Título: Abogado

Duración: Cinco años

Descargar plan de estudio 


Perfil Profesional

Al/la abogado/la le está reservada la posibilidad de desempeñarse como Magistrado o Funcionario Judicial o bien en la órbita de los Ministerios Públicos. Su información lo capacita especialmente para el desempeño de funciones de mediación, conciliación y arbitraje.

El diseño de la carrera permite el eficaz desempeño del abogado en el marco de la actividad privada, tanto como en el servicio público de asesoramiento letrado.


Campo ocupacional

El abogado es el profesional capacitado para la representación, patrocinio y asesoramiento de todas las personas físicas o jurídicas cuyos derechos subjetivos o intereses legítimos necesiten ser activados o fueren controvertidos. Tienen competencia exclusiva para el ejercicio de tales funciones en causas judiciales y administrativas. El abogado tendrá incumbencias para:

Ejercer el patrocinio y la representación en actuaciones judiciales y administrativas.

Asesorar en todo asunto que requiera opinión jurídica.

Desempeñar la función judicial.

Razonar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública.

Intervenir en toda otra actividad que requiera el conocimiento del Derecho.

Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Jurídicas

El Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Jurídicas (GEICJU) tiene como misión promover e impulsar la investigación en todos sus aspectos y aristas. El objetivo primordial es que los/as docentes puedan desarrollar al máximo sus capacidades y adquirir más y mejores competencias en formación docente, investigación y extensión.

Actualmente, los ejes de trabajo del gabinete son:

• Promover la postulación a Becas Internas de docentes y estudiantes de la carrera e impulsar Proyectos Internos de investigación y extensión, a cargo de las cátedras que se dispongan.

• Recuperar y recopilar la documentación del GEICJU desde la creación de la carrera hasta la actualidad.

• Promover los proyectos CICTCA, CONEX y otros financiados.

• Firmar y reformular Convenios entre el GEICJU con otros Institutos y Gabinetes de Investigación de Sociales, otras universidades del país y el extranjero, además de otras reparticiones públicas o privadas que fueren útiles al logro de los objetivos propuestos.

• Instigar a la jerarquización del trabajo de la investigación de nuestros docentes y estudiantes, colaborando con sus proyectos y la puesta en marcha de sus ideas.

• Lograr la categorización de la mayor cantidad de docentes que deseen hacer carrera en el marco de la ley.

• Realizar jornadas de transferencia e intercambio con el resto de gabinetes e Institutos, todo ello en el marco institucional de nuestra UNSJ.


Contacto: geicju@unsj-cuim.edu.ar



Revista De Lege Ferenda

De Lege Ferenda es la revista académica del Departamento de Ciencias Jurídicas y del GEICJU (Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Jurídicas) creada por la ordenanza 0096/CD-2010. Tiene por objeto difundir la producción académica referida a temas jurídicos e interdisciplinarios como un aporte a la sociedad en general y a la sociedad sanjuanina en particular.

En la revista, pueden publicar docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, como asimismo profesionales externos. Hasta el momento, De Lege Ferenda tiene dos ediciones y el departamento está trabajando para concretar una nueva publicación.

Ver y descargar las publicaciones

Alumno/a Guía 

El/la Alumno/a Guía es el nexo entre cada departamento académico y los/as estudiantes que pertenecen a esa unidad. Su función es colaborar, especialmente, con la inserción de los/as estudiantes ingresantes y de acompañar a los/as alumnos/as de cada carrera en general. También puede actuar como intermediario/a en la resolución de trámites académicos e institucionales con las autoridades.

Los Alumnos Guía del Departamento de Ciencias Jurídicas son Gonzalo Gimenez y Lucas Arruda. Los/as alumnos/as interesados/as en comunicarse con ellos, podrán hacerlo a través de las siguientes vías de contacto: 

Facebook

Instagram

Director/a

Esp. Abg. María Elena Candelero

Subdirector/a

Abog. Esp. Erica Martin Villegas

Contacto

Ciencias Jurídicas

Teléfonos: Interno: 2042

abogacia1@unsj-cuim.edu.ar