FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Trabajo Social

Trabajo Social es uno de los seis departamentos académicos que forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales. En él se desarrolla la Licenciatura en Trabajo Social y realiza sus actividades de investigación el GEITS (Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social).

Facebook


Título: Licenciado en Trabajo Social

Duración: Cinco años

Descargar plan de estudio

Perfil profesional

Siempre en defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales, los/as Licenciados/as en Trabajo Social están habilitados para las siguientes actividades profesionales.

Asesoramiento, diseño, ejecución, evaluación de: a) Políticas públicas vinculadas con los distintos ámbitos de ejercicio profesional, tales como hábitat, salud, desarrollo social, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, niñez y adolescencia, economía social, violencias sociales, género, minorías étnicas, ancianidad y adicciones, entre otros; b) Planes, programas y proyectos sociales; c) Diagnósticos familiares, institucionales, comunitarios, estudios de impacto social y ambiental; d) Proyectos institucionales y de organizaciones sociales, sean estas gubernamentales o no gubernamentales.

Elaboración de informes sociales, informes socioeconómicos, socio sanitarios y socio ambientales, informes situacionales y/o periciales.

Intervención en contextos domiciliarios, institucionales y/o comunitarios.

Elaboración de pericias sociales en el ámbito de la justicia, ya sea como peritos oficiales, de parte, mandatarios y/o consultor técnico.

Intervención profesional en instancias o programas de mediación.

Intervención profesional como agentes de salud.

Dirección y desempeño de funciones de docencia de grado y posgrado, extensión e investigación en el ámbito de las unidades académicas de formación profesional en trabajo social y ciencias sociales.

Desempeño de tareas de docencia, capacitación, investigación, supervisión e integración de equipos técnicos en diferentes niveles del sistema educativo formal y del campo educativo no formal, en áreas afines a las ciencias sociales.

Dirección, integración de equipos y desarrollo de líneas y proyectos de investigación en el campo social, que contribuyan a: a) La producción de conocimientos en trabajo social y la profundización sobre la especificidad profesional y la teoría social; b) La producción de conocimiento que posibilite la identificación de factores que inciden en la generación y reproducción de las problemáticas sociales y posibles estrategias de modificación o superación.

Participación en asesoramiento, diseño e implementación de nuevas legislaciones de carácter social, integrando foros y consejos de promoción y protección de derechos.

Dirección y administración de instituciones públicas y/o privadas en diferentes niveles de funcionamiento y decisión de las políticas públicas.


Campo Ocupacional

Salud, Vivienda, Educación (Gabinete, docencia). Familias, niñez, adolescencia, Personas Mayores, Género, Hábitat, Personas con discapacidades, Promoción y Desarrollo Local, Economía Social, Investigación Social, Derechos Sociales y Humanos, Consultoría y Peritaje, Mediación, Tribunales y Organismos Especializados del Poder Judicial. 



Gabinete de Estudio e Investigación en Trabajo Social

Coordinadora: Mag. Fernanda Esteves

Mail de contacto: trabsoc@unsj-cuim.edu.ar


El Gabinete de Estudio e Investigación en Trabajo Social (GEITS), dependiente del Departamento de Trabajo Social, constituye una de las “áreas funcionales en las que se canalizan las actividades de investigación y estudio, en temáticas vinculadas a las áreas del conocimiento de la Unidad Académica (…), dirigidas a generar, modificar o aumentar el conocimiento, a concebir nuevas aplicaciones y realizar acciones para su transferencia” (Ord. Nº 001/CD-96 - Art. 1). Las funciones del GETIS están relacionadas con la producción de conocimiento, la formación de investigadores/as y con la transferencia, en el área del TRABAJO SOCIAL.


Áreas de Investigación

El GEITS, a lo largo de sus años, ha ido modificando y ampliado sus áreas de investigación. Tomando en cuenta las trayectorias desarrolladas, las áreas o líneas de investigación vigentes son: 

-Políticas sociales y sectores vulnerables

-Gerontología social / vejez

-Criminología

-Trabajo Social y Educación

-Trabajo Social y Salud

-Evaluación participativa


Proyectos y Programas de investigación vinculados al GEITS 


Los Proyectos de Investigación vinculados al GEITS presentan una diversidad de situaciones, según los mismos tengan pertenencia como “Unidad de Ejecución” o como “Unidad Asociada”, generalmente con el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE), de la FACSO-UNSJ. Por otra parte, los/as/es investigadoras/es del GEITS participan en proyectos de diversas convocatorias. Actualmente entre los proyectos vigentes, están los que corresponden a Proyectos de Investigación y Creación (CICITCA), Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y Proyectos Jóvenes Investigadores (PROJOVI). 


A continuación se detallan los nombres de los proyectos vigentes para el período 2020-21-22: 

Proyecto CICITCA: “Abordajes institucionales ante situaciones de abuso y maltrato a personas mayores en San Juan. Resignificando las intervenciones sociales. Período 2020-2021” (GEITS). Dir.: GUAJARDO, Laura V. y Co-Dir.: FERNANDEZ SANCHEZ, MarcelaGabinete de Estudios e Investigación en Trabajo Social (GEITS)

Proyecto PROJOVI: “Resonancias en el territorio: un acercamiento a los saberes y prácticas de las/los agentes sanitarios y a la perspectiva de las mujeres, sobre la implementación de los métodos de tamizaje para prevenir el CCU en San Juan” (GEITS-IISE). Dir.: AUDISIO, Mariana y Co-Dir.: LUCERO MANZANO, M. Alejandra

Proyecto CICITCA: “Si del derecho a la educación se trata: políticas educativas para la inclusión en el nivel secundario y su relación con trayectorias escolares de adolescentes de sectores vulnerabilizados, en San Juan” (GEITS-IISE). Dir.: ESTEVEZ, M. Fernanda y Co-Dir.: VALLE, Graciela

Proyecto CICITCA: “Flagrancia: ¿una tecnología punitiva?” (IISE-GEICJU-GEITS). Dir.: TORTI, Sonia S. y Co-Dir.: DE TOMMASO, Antonio

Proyecto CICITCA: “Las estrategias de intervención de las políticas asistenciales del ministerio de desarrollo humano de la provincia de San Juan” (IISE-GEITS). Dir.: LUCERO, Marcelo y Co-Dir.: DELGADO, Guillermo

Proyecto CICITCA: “Políticas de transferencias de ingresos condicionadas: un mapa de su configuración en la provincia de San Juan” (IISE-GEITS). Dir.: GARCES, Laura E. y Co-Dir.: GALOVICHE BUSTAMANTE, M. Victoria

Proyecto CICITCA: “La evaluación participativa en Argentina y América Latina: condiciones y mecanismos facilitadores de la participación ciudadana en los procesos de evaluación de políticas, programas y proyectos” (IISE-GEITS). Dir.: RODRIGUEZ BILELLA, Pablo y Co-Dir.: GHIANO, M. Celeste

Proyecto PDTS: “Generación de una comunidad de práctica y aprendizaje para el fortalecimiento de la teoría y práctica de la evaluación participativa en América Latina y El Caribe” (IISE-GEITS). Dir.: TAPELLA, Esteban y Co-Dir.: ESPINOSA FAJARDO, Julia.

Proyecto CICITCA: “Tecnologías de la información y comunicación y resiliencia educacional: nuevas didácticas para nuevos escenarios” (IISE-GEITS). Dir.: BITAR, Tamara Abigail

Proyecto PROJOVI: “La construcción social de la discapacidad. Las perspectivas teóricas en las ciencias sociales” (IISE-GEITS). Dir.: DE LOS RÍOS, M. Cecilia


Por otra parte, el GEITS también cuenta con el “Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad” (PETAS), (IISE-GEITS) el cual tiene base conjunta en el IISE y en este Gabinete. Sus proyectos de investigación más recientes abordan la temática del análisis y evaluación de políticas públicas, y la evaluación de políticas de ordenamiento y desarrollo territorial en San Juan, Argentina y otros países de América Latina. Dir.: TAPELLA, Esteban y Co-Dir.: RODRIGUEZ BILELLA, Pablo.


Formación de investigadores/as

La formación de los/as/es investigadores/as ha constituido una política importante del Dpto. de Trabajo Social, desde donde se ha promovido de diversos modos, la realización de estudios de posgrado (doctorados, maestrías y especializaciones) de sus integrantes. Asimismo, desde sus comienzos el GEITS ha mantenido un trabajo activo en el fomento y acompañamiento de las postulaciones a becas de investigación, tanto en estudiantes avanzados como graduados/as/es, lo que le ha posibilitado contar sostenidamente con becarios/as/es de investigación, tanto de la UNSJ como del CONICET. Esta política de formación permanente, le permite al GEITS contar con investigadores/as con una vasta trayectoria, reconocidos en sus áreas de investigación.







Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad

Director: TAPELLA, Esteban

Codirector: RODRIGUEZ BILELLA, Pablo.

El PETAS es un programa de investigación con base en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) y el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social (GEITS), ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San juan, Argentina.

Sus proyectos de investigación más recientes abordan la temática del análisis y evaluación de políticas públicas, y la evaluación de políticas de ordenamiento y desarrollo territorial en San Juan, Argentina y otros países de América Latina.

Sitio web de PETAS


David EcheniqueAlumno/a Guía 

El/la Alumno/a Guía es el nexo entre cada departamento académico y los/as estudiantes que pertenecen a esa unidad. Su función es colaborar, especialmente, con la inserción de los/as estudiantes ingresantes y de acompañar a los/as alumnos/as de cada carrera en general. También puede actuar como intermediario/a en la resolución de trámites académicos e institucionales con las autoridades.

El Alumno Guía del Departamento de Trabajo Social es David Echenique.

Los/as alumnos/as interesados/as en comunicarse con él, podrán hacerlo a través de las siguientes vías de contacto: 

Instagram

Correo: alumnoguia.ts.23@gmail.com

Celular: 264 4563572


Director/a

Lic. Mariana AUDISIO

Subdirector/a

Lic. Diego TELLO

Contacto

Trabajo Social

Teléfonos: Interno: 2022

trabsoc@unsj-cuim.edu.ar