FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la comunicación es uno de los seis departamentos académicos que forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales. En él se desarrolla la Licenciatura en Comunicación Social y realiza sus actividades de investigación el GEICOM (Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación). 

Sitio web del departamento



Título final: Licenciado/a en Comunicación Social


Título intermedio: Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital


Duración: para alcanzar el título de técnico/a, es necesario rendir y aprobar las materias de los tres primeros años. Para completar la licenciatura, es necesario rendir y aprobar las materias de los cinco años de la carrera. 


Descargar plan de estudios






Perfil del/de la Licenciado/a en Comunicación Social


Se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias de los cuatro años y medio de cursado, es decir nueve cuatrimestres, hayan logrado




En lo científico 


- Comprensión de la relación entre los saberes teórico-epistemológicos y las prácticas comunicativas, en el marco de las ciencias sociales y en el campo de la comunicación social.


- Capacidad investigativa para generar conocimiento científico, intervenir y/o producir desde equipos interdisciplinarios y en diversos procesas socio-culturales desde la perspectiva de la comunicación social.




En lo profesional


- Saberes específicos referidos a los diferentes lenguajes, formatos y géneros mediáticos en diferentes plataformas tradicionales y emergentes que permitan la producción de contenidos y mensajes. Saberes que permitan el análisis, diseño, ejecución y evaluación
de procesos y proyectos propios de la comunicación social. Capacidad para dirigir, desarrollar y ejecutar proyectos en equipos interdisciplinarios.


- Formación teórico-metodológica para el análisis comunicacional de los fenómenos sociales y para intervenir e incidir de manera crítica en distintos ámbitos del campo de la comunicación.




En lo social


- Compromiso humano, político y social que promueva la democratización de los procesos de comunicación social.


- Compromiso con la educación pública, laica y gratuita.


- Compromiso ético con el posicionamiento desde el enfoque basado en derechos, la perspectiva de géneros y la comunicación como derecho humano.


- Aptitud para promover transformaciones en el campo de la comunicación orientadas a la construcción de una sociedad pacífica, democrática y con respeto hacia las diversidades culturales.


- Compromiso con acciones comunicativas que contribuyan a afianzar la democracia participativa y a visibilizar organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, culturas populares y contraculturas.




Perfil del/de la Técnico Universitario/a en Comunicación Digital


Se espera que quienes hayan cumplimentado los tres años de cursado, es decir seis cuatrimestres, hayan logrado:




En lo profesional


- Conocimientos que permitan desarrollar y gestionar estrategias para la elaboración de contenidos en el campo de la comunicación.


- Capacidad para trabajar en contextos dinámicos, adaptándose a las nuevas prácticas comunicacionales emergentes.


- Saberes específicos referidos a los diferentes lenguajes mediáticos que permitan la producción de contenidos y mensajes para diferentes soportes y plataformas.


- Saberes que le permitan colaborar o asistir en equipos interdisciplinarios de investigación y/o acción sociocultural.




En lo social


- Compromiso humano, político y social que promueva la democratización de los procesos de comunicación social.


- Compromiso con la educación pública, laica y gratuita.


- Compromiso ético con el posicionamiento desde el enfoque basado en derechos, la perspectiva de géneros y la comunicación como derecho humano.


- Aptitud para promover transformaciones en el campo de la comunicación orientadas a la construcción de una sociedad pacífica, democrática y con respeto hacia las diversidades culturales.


-Compromiso con acciones comunicativas que contribuyan a afianzar la democracia participativa y a visibilizar organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, culturas populares y contraculturas.  















Gabinete de Estudios e Investigaciones en Comunicación

Coordinadora: Mg. Cecilia Yornet

Cocoordinador: Dr. Daniel Gimeno. 

El antecedente del GEICOM (Gabinete de Estudios e Investigaciones en Comunicación) nace con la creación del Gabinete de Estudios Semióticos, con aprobación del Consejo Directivo de la FACSO en 1988, bajo la dependencia del Departamento de Ciencias de la Comunicación, con el objeto de generar trabajos de investigación en torno a la Semiótica. Otro Gabinete de Investigación que funcionaba en el Departamento, en aquellos años, era el de Estudios e Investigación en Opinión Pública. Posteriormente, desde 1990, y con miras a profundizar los estudios en Investigación en Comunicación, el Consejo Directivo decidió unificar los gabinetes en uno solo: GEICOM. A partir de esa fecha, y en forma ininterrumpida, es que se desarrollan proyectos acreditados por el CICITCA (Consejo de Investigaciones Científicas, Técnicas y de Creación Artística).

La primera coordinadora del GEICOM fue la Lic. Leticia Berger, luego la profesora Teresita Nicolás, también la Esp. Lic. Mónica Raffaele y la Lic. Ana Celina Puebla. Actualmente, la coordinadora del gabinete es la Mg. Cecilia Yornet y el cocordinador es el Dr. Daniel Gimeno. 

Además de los trabajos de investigación, el GEICOM coordinó el dictado del “Curso de posgrado de Perfeccionamiento”, sobre “Investigación en Comunicación”, dictado por Sergio Caletti de junio a diciembre de 1995, con un total de 105 hs.; el cual estuvo destinado para los investigadores del GEICOM.

En el 2008, se llevaron a cabo las primeras Jornadas de intercambio científico, las cuales se reiteraron en mayo de 2010.

Actualmente, el GEICOM cuenta con becarios del CICITCA, en las categorías de “Estudiantes avanzados” e “Iniciación”. Hace ya varios años que, en forma ininterrumpida,  en el seno del GEICOM han realizado sus becas alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social.

Proyectos 2020-2021

Más información sobre el GEICOM

Alumno/a Guía 

El/la Alumno/a Guía es el nexo entre cada departamento académico y los/as estudiantes que pertenecen a esa unidad. Su función es colaborar, especialmente, con la inserción de los/as estudiantes ingresantes y de acompañar a los/as alumnos/as de cada carrera en general. También puede actuar como intermediario/a en la resolución de trámites académicos e institucionales con las autoridades.

La Alumna Guía del Departamento de Ciencias de la Comunicación es Paloma García

Los/as alumnos/as interesados/as en comunicarse con ella, podrán hacerlo a través de las siguientes vías de contacto: 

Instagram

Correo: palogarcia2@gmail.com

Director/a

Esp. Lic. Luciana CORIA GENOVESE

Subdirector/a

Esp. Lic. Graciela MARCET

Contacto

Ciencias de la Comunicación

Teléfonos: Interno: 2019 - 2020

dptocomunicacionunsj@gmail.com