FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la comunicación es uno de los seis departamentos académicos que forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales. En él se desarrolla la Licenciatura en Comunicación Social y realiza sus actividades de investigación el GEICOM (Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación). 

Web del Departamento de Ciencias de la Comunicación


Ingreso a la Lic. en Comunicación Social

Inscripción al curso de ingreso

Cómo y cuándo será el curso de ingreso

Consultas a: ingresocomunicacionsocial.facso@gmail.com


Título: Licenciado en Comunicación Social

Duración: Cuatro años y un cuatrimestre

Descargar plan de estudio - Orientación en Comunicación Periodística

Descargar plan de estudio - Orientación en Comunicación Comunitaria

Descargar plan de estudio - Orientación en Comunicación Institucional

Descargar plan de estudio - Orientación en Comunicación Educativa

Perfil profesional

Se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias del Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación Social, en sus cuatro orientaciones, al concluir sus estudios hayan logrado:

En lo científico

Conocimientos de los fundamentos teóricos-epistemológicos y de la pluralidad disciplinaria que sustentan el campo comunicacional en el marco de las Ciencias Sociales.

Compresión de la relación entre el desarrollo de los saberes y prácticas comunicativas y el contexto histórico-social del cual emergieron.

Visión integradora de la realidad comunicativa que posibilite su abordaje desde diferentes perspectivas de análisis.

Capacidad investigativa en el campo específico, para generar conocimientos científicos y/o intervenir en equipos interdisciplinarios y en situaciones desde la perspectiva comunicacional.

En lo profesional

Saberes específicos referidos a los diferentes lenguajes, soportes y tecnologías de comunicación, que le permitan el análisis, diseño y ejecución de procesos y productos propios de la comunicación social – mediática y/o institucional, educativa y comunitaria – y la producción de mensajes, así como la reflexión sobre su propio hacer productivo.

Disposición para realizar trabajos en grupos y en equipos interdisciplinarios.

En lo social

Compromiso ético con una valoración de la comunicación entendida como un derecho humano.

Disposición para un desempeño responsable de su profesión que, basado en un fuerte compromiso con la comunidad, tienda a la trasformación crítica de la sociedad.

Claro compromiso con la educación pública.

Aptitud para promover transformaciones en el campo de la comunicación orientadas a la construcción de una sociedad en paz, democrática y con respeto hacia las diferencias culturales.

Disposición para reconocer la comunicación como dinamizadora de los procesos sociales.

Compromiso con acciones comunicativas que contribuyan a afianzar la democracia participativa y den visibilidad a las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales, las culturas populares y la contracultura.


Campo ocupacional

Los egresados de esta carrera tienen competencias para desempeñar las siguientes actividades laborales:

Diseñar, producir, ejecutar y evaluar estrategias, planes, procesos y productos propios de la comunicación – mediática, institucional, educativa, comunitaria e interpersonal – referidos a los diferentes lenguajes, géneros, soporte y tecnologías.

Investigar en el campo específico y/o intervenir en equipos interdisciplinarios desde la perspectiva comunicacional.


Gabinete de Estudios e Investigaciones en Comunicación

Coordinadora: Mg. Cecilia Yornet

Cocoordinador: Dr. Daniel Gimeno. 

El antecedente del GEICOM (Gabinete de Estudios e Investigaciones en Comunicación) nace con la creación del Gabinete de Estudios Semióticos, con aprobación del Consejo Directivo de la FACSO en 1988, bajo la dependencia del Departamento de Ciencias de la Comunicación, con el objeto de generar trabajos de investigación en torno a la Semiótica. Otro Gabinete de Investigación que funcionaba en el Departamento, en aquellos años, era el de Estudios e Investigación en Opinión Pública. Posteriormente, desde 1990, y con miras a profundizar los estudios en Investigación en Comunicación, el Consejo Directivo decidió unificar los gabinetes en uno solo: GEICOM. A partir de esa fecha, y en forma ininterrumpida, es que se desarrollan proyectos acreditados por el CICITCA (Consejo de Investigaciones Científicas, Técnicas y de Creación Artística).

La primera coordinadora del GEICOM fue la Lic. Leticia Berger, luego la profesora Teresita Nicolás, también la Esp. Lic. Mónica Raffaele y la Lic. Ana Celina Puebla. Actualmente, la coordinadora del gabinete es la Mg. Cecilia Yornet y el cocordinador es el Dr. Daniel Gimeno. 

Además de los trabajos de investigación, el GEICOM coordinó el dictado del “Curso de posgrado de Perfeccionamiento”, sobre “Investigación en Comunicación”, dictado por Sergio Caletti de junio a diciembre de 1995, con un total de 105 hs.; el cual estuvo destinado para los investigadores del GEICOM.

En el 2008, se llevaron a cabo las primeras Jornadas de intercambio científico, las cuales se reiteraron en mayo de 2010.

Actualmente, el GEICOM cuenta con becarios del CICITCA, en las categorías de “Estudiantes avanzados” e “Iniciación”. Hace ya varios años que, en forma ininterrumpida,  en el seno del GEICOM han realizado sus becas alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social.

Proyectos 2020-2021

Más información sobre el GEICOM

Alumno/a Guía 

El/la Alumno/a Guía es el nexo entre cada departamento académico y los/as estudiantes que pertenecen a esa unidad. Su función es colaborar, especialmente, con la inserción de los/as estudiantes ingresantes y de acompañar a los/as alumnos/as de cada carrera en general. También puede actuar como intermediario/a en la resolución de trámites académicos e institucionales con las autoridades.

La Alumna Guía del Departamento de Ciencias de la Comunicación es Luján Romero

Los/as alumnos/as interesados/as en comunicarse con ella, podrán hacerlo a través de las siguientes vías de contacto: 

Facebook

Instagram

Director/a

Esp. Lic. Luciana CORIA GENOVESE

Subdirector/a

Esp. Lic. Graciela MARCET

Contacto

Ciencias de la Comunicación

Teléfonos: Interno: 2019 - 2020

dptocomunicacionunsj@gmail.com