Dra. Hilda Mabel Guevara
La misión de la secretaría es entender en los asuntos vinculados con las actividades de Investigación y creación de la facultad, y asistir al decano en el área de su competencia.
1. Entender en la implementación de las políticas que en materia de investigación y creación, establezcan el Estatuto y los Órganos Superiores de Gobierno, coordinando su accionar con la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado.
2. Coordinar la actividad de los Institutos y Gabinetes de Investigación, como así también, la de los Centros y Talleres de Creación de la facultad.
3. Atender la implementación de becas, subsidios, premios y otros incentivos a investigadores y creadores de la facultad, coordinando su accionar con los Órganos Superiores competentes, como así también, toda otra acción programática destinada a la formación de recursos humanos.
4. Intervenir en los proyectos de convenios de investigación, y creación que los Institutos, Centros, Talleres, Gabinetes y Cátedras deben elevar a consideración de las autoridades de la facultad.
5. Efectuar las acciones que permitan tomar acabado conocimiento de las necesidades de la comunidad que pudieren atenderse con el resultado de investigación aplicada, coordinando su accionar cuando fuere necesario con las unidades competentes.
6. Promover el desarrollo y consolidación de convenios de cooperación científica, técnica y de creación en el ámbito regional, nacional e internacional.
7. Entender en la implementación y promover el desarrollo de proyectos de investigación y creación con organismos extra-universitarios.
8. Participar en la selección y obtención del material bibliográfico y documentario en el ámbito de su competencia.
9. Entender en la publicación de trabajos y proyectos de investigación y creación.
Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE)
El Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE) nació en noviembre de 1974 con un claro compromiso hacia la producción y consolidación del conocimiento científico puesto al servicio de las necesidades y demandas de la comunidad.
Su propósito inicial continúa hoy presente e incrementa su accionar ante la diversidad de enfoques y propuestas que involucran: la formación de posgrado, los programas y proyectos de investigación; y destacadas iniciativas que contribuyen a la divulgación del conocimiento. En el IISE convergen, de manera constante: el trabajo colaborativo, la reflexión crítica y la riqueza del abordaje multidisciplinario.
Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables
El Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables (IIAC) fue creado en el año 1982 a instancias de un grupo de profesores del Departamento de Administración de Empresas, hoy Departamento de Ciencias Económicas, ante la necesidad de disponer de una ámbito académico para profundizar en el estudio e investigar temas de su incumbencia.
Actualmente, el Instituto articula actividades de investigación, de extensión y formación de recursos humanos, que se concretan a través de equipos interdisciplinarios, interfacultades, e intersectoriales, que potencian la generación de conceptos más amplios y la movilidad social de docentes, investigadores, graduados y alumnos.
Más información sobre el instituto
Gabinetes de investigación
GEICOM: Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias de la Comunicación
GEIA: Gabinete de Estudios e Investigaciones en Administración
GEICJU: Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Jurídicas
GEIS: Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología
GEITS: Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social
GEICPO: Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas
Observatorio de Realidad Virtual y Aumentada (ORVA)
El Observatorio de Realidad Virtual y Aumentada (ORVA) nació a partir de un proyecto elaborado por la Dirección de Innovación y Gestión Educativa, la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, al que luego se sumaron la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA).
Actualmente, Salud, Filosofía y Sociales son las tres unidades académicas que integran el consorcio que da existencia al ORVA. Sin embargo, la intención es que también otras unidades de la UNSJ puedan hacer uso de este observatorio.
El ORVA busca diseñar, crear y generar experiencias inmersivas basadas en el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada, que produzcan impacto, cambio y transformación en distintos ámbitos, principalmente en el social, educativo-académico y de salud. Su objetivo es la producción de diversos conocimientos a través de proyectos que respondan a demandas de la sociedad.
El ORVA es posible gracias al financiamiento obtenido a través del Programa "Equipar Ciencia" del exministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para adquirir el equipamiento y el software para tecnologías inmersivas. Por su parte, la Facultad de Sociales destinó y refaccionó un espacio para realizar las experiencias y alojar los artefactos y dispositivos.
Proyectos internos de investigación de la facultad 2025
Proyectos elegidos tipo I
Tienen 2 años de duración. Están orientados a la promoción de la investigación brindando una continuidad para los/as profesionales que inician su carrera en la investigación o también para aquellos/as que no pudieran ingresar en otras convocatorias de proyectos de investigación estimulando la formación de nuevos grupos de trabajo.
Denominación del Proyecto: Compras Públicas Sostenibles: Caminos hacia la Responsabilidad Ambiental y Social de la Gestión Pública, Retos y Oportunidades”
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2027
Unidad de ejecución: IIAC
Directora: Lic. Nollén, Analía
Denominación del Proyecto: Reconstrucción de la historia y trayectoria del Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Bebida-Marquesado (2012-2025) y aportes para futuras líneas de acción
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2027
Unidad de ejecución: IISE-GEIS
Directora: Lic. Santandreu, María Marcela - Codirectora: Lic. Climent, Andrea Cristina
Denominación del Proyecto: Las tensiones de la democracia como gobierno mixto, en contextos acotados. Argentina y México, desde una perspectiva comparada
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2027
Unidad de ejecución: IISE-GEICPO
Director: Dr. Russo, Juan (UNSJ) - Codirectores/as: Dr. Cavarozzi, Marcelo (UNSAM)Mgter. Molina, Marta Delia
Denominación del Proyecto: Trayectorias Profesionales de Egresados en Sociología y Ciencias Políticas de la UNSJ: Análisis de su configuración socio-profesional y transformaciones en el mercado de trabajo, durante el periodo 2005-2025
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2027
Unidad de ejecución: IISE
Directora: Lic. Prado, Flavia Cecilia - Codirector: Dr. Castillo, Gonzalo
Denominación del Proyecto: Tejiendo lazos en el Territorio: articulación del departamento de Ciencias Políticas, en el Municipio de Rawson y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, en la implementación de PSE en el periodo 2025-2026
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2027
Unidad de ejecución: GEICPO
Directora: Dra. González de Frau, Adriana - Codirectora: Lic. Gutiérrez Petrignani, Leticia
Denominación del Proyecto: Industria Financiera, tecnología dinerarias y capacidades normativas en el capitalismo digital. Análisis sociopolítico sobre estrategias, conflictos y complementariedades entre sectores (el caso argentino 2003-2023)
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2027
Unidad de ejecución: GEICJU
Director: Dr. Mg. Mallamaci, Marco German
Proyectos elegidos tipo II
Tienen 1 año de duración. Están orientados a la actividad de investigación de los equipos que conforman las cátedras /departamentos, promoviendo la articulación entre docencia e investigación y la formación de los y las estudiantes en investigación.
Denominación del Proyecto: Evaluación de la rentabilidad a partir del uso de las billeteras virtuales en empresas proveedoras mineras.
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: GEIA
Director: CP. Moreno, Eduardo J. - Codirector: CP. DanerI, Enrique
Denominación del Proyecto: Legislación contable vs legislación impositiva
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: GEIA
Director: Esp. CP María Julieta Sánchez Albamonte - Codirector: CP. Emmanuel Leonardo Perona
Denominación del Proyecto: Análisis de la evolución del PGB de la provincia de San Juan y su estructura económica-productiva, desde 2000 al 2022
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: GEIA
Director: Mg. Lic. Giugni, Pablo Ezequiel - Codirector: Lic. Masciadri, Marcelo Andrés
Denominación del Proyecto: Agua y democracia: Limites de los mecanismos de participación para alcanzar una democracia sustantiva en el gobierno del agua en San Juan
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: IISE
Directora: Mg. Lic. Funes, Eliana Gabriela - Codirector: Lic. Checcarelli Pintor, Ángelo
Denominación del Proyecto: La Sociología en San Juan: El devenir de las corrientes teóricas en la historia de la carrera (1965-2018).
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: GEIS-IISE
Director: Lic. Carelli, Alejandro José - Codirector: Lic. Sánchez, María Fernanda
Denominación del Proyecto: Praxis, episteme, tekhe: Abordajes hermenéuticos y críticos del conocimiento actual.
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: IISE
Director: Dr. Vergalito, Esteban Nelson - Codirector: Dr. Dacuña, Roberto
Denominación del Proyecto: Derechos Humanos y Medioambiente. La información medio ambiental en los proyectos mineros de san juan en el caso de las minas veladro y Josemaría (hoy proyecto Vicuña) periodo 2005 y 2025
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: GEICJU
Directora: Esp. Salas, Silvia Andrea - Codirectora: Esp. Candelero, María Elena
Denominación del Proyecto: Los nuevos paradigmas del Derecho Privado; las personas y el cuidado de patrimonio natural y cultural
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: GEICJU
Directora: Dra. Toranzo, María Rosana - Codirectora: Esp. Abg. Carrizo, Ana María
Denominación del Proyecto: Mujeres, autonomías y derechos. La situación de mujeres víctimas de violencia que presentan solicitudes de protección en el municipio de Chimbas. Periodo 2024-2025
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: GEICJU
Directora: Lic. Ramos, Sandra Mónica
Denominación del Proyecto: Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas en relación a la cuestión de las Islas Malvinas
Período de ejecución: 01/06/2025 hasta 31/05/2026
Unidad de ejecución: GEICJU
Directora: Abg. Ruiz, Ana - Codirectora: Abg. López Galoviche; Romina
-Convocatoria 2024 - Resolución 0976/FCS/2024
Para más información comunicarse al correo sin@unsj-cuim.edu.ar
Grupos de estudio
Los grupos de estudio son espacios voluntarios de intercambio, debate y diálogo sobre algún tópico particular. Puede estar integrado por docentes, investigadores/as, estudiantes, personal nodocente, egresados/as y actores de organizaciones sociales y de la sociedad civil. Pueden ser parte de proyectos de investigación y extensión, así como también de una actividad en el marco de una cátedra. Existen dos tipos de grupos de estudio:
Grupos de Estudios de Coyuntura: de 2 hasta 12 meses de duración para trabajar temáticas emergentes y exploratorias o que impliquen una actualización en el abordaje de los campos disciplinarios
Grupos de Estudios de Consolidación: con una duración de 13 hasta 36 meses, destinados a consolidar líneas temáticas en proyectos y programas de investigación.
Todos los años la facultad abre una convocatoria para promover la conformación de estos grupos.
Resolución creación grupos de estudio
Convocatoria 2025 (Cierre 12 de septiembre de 2025)
Becas de investigación y creación
La Universidad Nacional de San Juan ofrece diferentes becas para sus estudiantes, egresados/as y docentes interesados/as en desarrollar proyectos de investigación.
Obtener más información aquí
Convocatoria Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN
Abierta hasta el 17 de mayo de 2024
Revistas
Desde la Secretaría de Investigación, los institutos de investigación y uno de los departamentos académicos de Sociales, se editan diferentes revistas científicas dedicadas a distintas áreas temáticas.
-Tramas Sociales: es la revista del Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología (GEIS), del Departamento de Sociología. Su primer número fue publicado en 2019 y el segundo salió en 2020. Esta publicación sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica. Tanto la publicación de artículos, como el acceso a su contenido, son gratuitos.
-REVIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas es una publicación editada en soporte electrónico por el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Tiene por objetivo general constituirse como un espacio de debate e intercambio acerca de las realidades complejas de Latinoamérica y el Caribe en diálogo con el contexto internacional desde una perspectiva
-RELASP: la Revista Euro latinoamericana de Análisis Social y Político fue fundada en Roma el 28 de enero de 2019 como resultado de la cooperación entre investigadores e instituciones de América Latina y Europa. La RELASP tiene su sede de redacción en Italia y se publica en Argentina gracias a la contribución del Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
-Dos Puntas: la iniciativa de habilitar este espacio editorial surgió como resultado del diálogo y vinculación académica entre profesionales de dos ámbitos universitarios – la Facultad de Ciencias Sociales Económicas de la Universidad de la Serena y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, a través del Instituto de Investigaciones Administrativo Contables. Su publicación fue pensada para canalizar la difusión de investigaciones con una perspectiva de integración.
-Revista De Lege Ferenda: es la revista académica del Departamento de Ciencias Jurídicas y del GEICJU (Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Jurídicas) creada por la ordenanza 0096/CD-2010. Tiene por objeto difundir la producción académica referida a temas jurídicos e interdisciplinarios como un aporte a la sociedad en general y a la sociedad sanjuanina en particular. En la revista, pueden publicar docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, como asimismo profesionales externos.
-Revista Estudios sobre el poder: esta revista pertenece al Departamento de Ciencias Políticas. Su objetivo es la promoción del conocimiento científico en el ámbito nacional e internacional en torno a los procesos de configuración, estructuración y significación del poder político. Su carácter es semestral, de formato digital y se mantiene abierta durante todo el año.
Convocatoria para ingresar al PRINUAR
La convocatoria se realizó en el primer cuatrimestre de 2023
-¿Qué es el PRINUAR?
Es el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) y depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El programa surgió en marzo de 2023 a partir del trabajo entre la secretaría y el sistema universitario. Forma parte de las políticas de educación superior que buscan vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios complejos en los que vivimos, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país.
Para más información, consultar el sitio del PRINUAR en la web del Ministerio de Educación de la Nación.
- ¿Qué objetivo tiene el PRINUAR?
El Programa para la Investigación Universitaria Argentina busca institucionalizar la figura de la investigadora y del investigador universitaria/o, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento y el progreso social.
Según el Ministerio de Educación: PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para 2023 es la categorización de las y los docentes investigadoras/es.
Para más información, consultar el sitio del PRINUAR en la web del Ministerio de Educación de la Nación.
Para otras consultas, ingresar aquí