Pronta inauguración

El equipo del ORVA ya está trabajando en las propuestas de simulación con Realidad Virtual y Aumentada

El laboratorio para explorar tecnologías inmersivas con fines académicos y de inclusión funciona a pleno.

05-03-2024

A punto de inaugurarse en la Facultad, este miércoles 6, el espacio físico donde funcionará el ORVA (Observatorio de Realidad Virtual y Aumentada), el laboratorio para explorar y generar propuestas con tecnologías inmersivas, las tres unidades académicas que lo componen, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y la Facultad de Sociales, llevan adelante y en conjunto tres propuestas de simulación.
En este momento, por cuestiones presupuestarias, los proyectos en los que se está trabajando son: Primeros auxilios, Concientización sobre medioambiente e Inclusión. Se han conformado equipos para estos proyectos que trabajan integradamente el área técnica y de contenido, con miembros de las tres unidades académicas.
Los equipos venían trabajando desde 2023 determinando las necesidades, recursos y pensando ideas; y desde este año comenzó la etapa de trabajo concreta con la empresa proveedora de desarrollos tecnológicos, InterBrain.
El docente e investigador, Fabricio Pérez, participa en el área de contenidos de ORVA y es referente del proyecto de Inclusión. “En este proyecto se busca hacer la simulación de una persona con discapacidad motriz que usa silla de ruedas, para que quien utilice los cascos de simulación pueda tener una experiencia cotidiana de una persona con esta discapacidad”, explica.
El desarrollo está relacionado con experimentar las actividades diarias que una persona en silla de ruedas vive en ambientes urbanos, cuando debe trasladarse al trabajo, ir a cursar a la universidad o hacer un trámite. “La intención es hacer, más adelante, propuestas relacionadas con otras discapacidades”, agrega Pérez.
El proyecto de Primeros auxilios es inmersivo y es sobre prácticas procedimentales de RCP (rehabilitación cardio pulmonar), atención de quemaduras, traumatismos, sangrados y hemorragias. El proyecto de Concientización busca la interacción en experiencias de reciclaje y separación de residuos domésticos y en plantas de reciclaje.
En este momento, las propuestas de Inclusión y de Primeros auxilios ya están llevando adelante las primeras pruebas con los lentes de RV. “Estos son los primeros proyectos del Observatorio y esperamos que vengan muchos más y que además, sean propuestas integrales de la Universidad”, dice Fabricio Pérez.

Visita a la empresa InterBrain

Laboratorio de RA y RV