Polo científico-tecnológico

La Facultad de Ciencias Sociales contará con un laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada

Trabajará junto a otras dos unidades académicas en un proyecto que obtuvo la financiación de más de 250 mil dólares del Programa Equipar Ciencia.

07-02-2023

A través de un financiamiento de un poco más de 250 mil dólares otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la Facultad de Ciencias Sociales se convertirá en un nuevo polo científico-tecnológico de la región: un equipo de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) quedará instalado en Sociales y de esta manera se conformará un laboratorio para estas tecnologías inmersivas. Este espacio quedará a disposición de las tres unidades académicas que forman parte del consorcio y que aportaron al Proyecto seleccionado, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y la Facultad de Ciencias Sociales, independientemente de que otras unidades de la UNSJ puedan hacer uso de este laboratorio.

La Facultad accedió a este beneficio con un proyecto presentado al Programa Federal Equipar Ciencia del MINCYT, dirigido al desarrollo de estas tecnologías en aplicaciones vinculadas a propuestas educativas, sociales y de salud, relacionadas con las tres unidades académicas incluidas en el proyecto.
Al respecto, el decano Marcelo Lucero dijo: “Estas oportunidades parecían lejanas a nuestra Facultad, a nuestra realidad. Pero demostramos que con gestión y trabajo, Sociales también es parte de un colectivo de universidades y facultades que miran lo virtual como el futuro de la educación. Este financiamiento representa vincularse con el entorno, con el país, con programas nacionales y oportunidades científicas”.
“Felicito a Mabel Guevara, secretaria de Investigación; a Sandra Buso, secretaria de Extensión, y a Natalia Díaz, directora de Innovación y Gestión Educativa de Sociales, quienes, después de semanas de trabajo, realizaron una propuesta sólida y lograron el financiamiento tan esperado”, dijo el decano.

El financiamiento incluye la adquisición de hardware y la compra del software necesario: el equipo se instalará en la Sala de Video y Sonido que tiene la Facultad y será administrado por la Dirección de Innovación y Gestión Educativa. Con este Laboratorio de RV y RA, que estará disponible a investigadores, docentes y estudiantes de toda la UNSJ, será posible producir conocimiento mediante el desarrollo, diseño y creación de experiencias inmersivas basadas en realidad virtual y aumentada, aplicadas a proyectos que respondan a demandas de la sociedad, especialmente en ámbitos como el social, el educativo y la salud.
Los escenarios posibles de aplicación de tecnologías inmersivas son: para la transformación social, con la construcción de casos para entrenamiento profesional de abordajes de problemáticas sociales; como recurso didáctico educativo del proceso enseñanza y aprendizaje; para acceso al patrimonio cultural y al turismo; para la creación de experiencias para tratamientos médicos; y también existen otras diversas aplicaciones como en la ingeniería, geología, arquitectura, etcétera.

En relación a la adquisición del equipo, la secretaria de Investigación de Sociales, Mabel Guevara, expresó: “En cuanto tengamos el depósito de los fondos desde Nación, vamos a ponernos en contacto con el proveedor que nos había brindado el presupuesto, para la compra del equipamiento”. Con respecto a la capacitación de quienes tendrán a su cargo la utilización de esta innovadora propuesta, la funcionaria destacó: “Tenemos un equipo multidisciplinario, que pertenece a distintas unidades. Y además contamos con el aval de 32 unidades académicas, laboratorios e institutos que tiene gente experta y que ayudará a que esto sea posible”.