Polo Tecnológico

Avanza el Observatorio de Realidad Virtual y Aumentada

El consorcio creado para la aplicación de estas tecnologías inmersivas visitó la empresa que proveerá el software.

08-09-2023

Avanza el Observatorio de Realidad Virtual y Aumentada

La Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ acordaron formar recientemente un consorcio para hacer uso del equipamiento que contendrá el Observatorio de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, ORVA.
Con la adjudicación de un proyecto en la convocatoria Programa Equipar Ciencia, el consorcio de las tres unidades académicas obtuvo un financiamiento de poco más de 250 mil dólares (pesificado al tipo de cambio oficial de diciembre de 2022) otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) para la compra de equipamiento y software de tecnologías inmersivas.  En este tiempo, quienes coordinan este Observatorio han tenido reuniones de trabajo con el equipo de técnicos en desarrollo a fin de generar acuerdos sobre las especificidades de hardware y software para dar inicio a las simulaciones y demás actividades de inmersivas previstas. El 14 de agosto una comitiva representada por investigadores y autoridades de las tres Unidades visitó la empresa InterBrain que es la que proveerá el software, radicada en el polo científico tecnológico de Godoy Cruz (Mendoza). En ese lugar participaron de experiencias de simulación a fin de dar a conocer las diversas tareas que se pueden desarrollar con estas tecnologías.
El proyecto para el cual se formó el consorcio busca diseñar, crear y generar experiencias inmersivas basadas en realidad virtual y aumentada que produzcan impacto, cambio y transformación en distintos ámbitos, principalmente en el social, educativo y de salud. De esta manera el objetivo es la producción de diversos conocimientos en la región a través de proyectos que respondan a demandas de la sociedad.
El grupo que realizó la visita a InterBrain estuvo integrado por la vicedecana de Sociales, María del Carmen Zorrilla; el vicedecano de la FFHA, Marcelo Vázquez; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar; el secretario administrativo financiero de la UNSJ, Ricardo Coca; la secretaria de investigación de Sociales, Mabel Guevara; la secretaria de Investigación y Extensión de la EUCS, Ana Naranjo; la secretaria de Investigación de FFHA, Rosa Garbarino; y otras autoridades universitarias, investigadores y personal técnico.
Por otra parte, el Observatorio donde se alojará el equipamiento estará en Sociales, en las oficinas del Sistema de Educación a Distancia -SIED-, donde ya están en marcha las adecuaciones para las especificidades técnicas requeridas.