Observatorio de tecnologías inmersivas

Así lo destacó el decano de Sociales, Marcelo Lucero, durante la inauguración del ORVA.

06-03-2024

En la mañana de hoy, 6 de marzo, quedó inaugurada en Sociales la sede del Observatorio de Realidad Virtual y Aumentada (ORVA), el laboratorio para desarrollar y aplicar tecnologías inmersivas a proyectos de interés académico, social, científico, médico y cultural, perteneciente al consorcio formado por la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), que cuenta con hardware para RV y RA.
En el acto inaugural estuvo presente la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce; el decano de Sociales, Marcelo Lucero; la decana de la FFHA, Myriam Arrabal; el director de la EUCS, Ángel Pinto; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar; la vicedecana de Sociales, María del Carmen Zorrilla; las secretarias de Investigación Mabel Guevara (Sociales) y Rosa Garbarino (FFHA) y la secretaria de Investigación y Extensión de la EUCS, Ana Naranjo.
El director de la EUCS señaló que, un principio no podían dimensionar las posibilidades de un proyecto como el Observatorio para la Escuela de la Salud y con el tiempo lograron comprender todo lo que se podía hacer con estas tecnologías y la ayuda que sería para aplicar a enseñanza de procedimientos médicos de esa Unidad. También celebró ser parte del Consorcio.
Por su parte, la decana de la FFHA, Myriam Arrabal destacó que “estas tecnologías de punta han sido conseguidas por las ciencias Sociales, Humanas y de la Salud, que nos permitirá, con la ayuda de los informáticos, sumergirnos en un mundo virtual donde podamos sentir como un mundo real o vivir experiencias e involucrarnos con instrumentos digitales que se integran con el entrono real. Asumimos el compromiso de sacarles el mayor provecho de este nuevo espacio de aprendizaje para la integración de estas tecnologías inmersivas en el proceso educativo y de integración”.
El decano Marcelo Lucero contó el proceso de adjudicación del proyecto del Observatorio y las dificultades económicas, impositivas y financieras en 2023 para acceder a un equipamiento valuado en dólares y algunos insumos que son importados. Agregó que esta tarea “fue gracias al empeño del secretario de Ciencia y Técnica a quien debo reconocerle esta tarea. Luego de meses de trabajo accedimos al equipamiento”.
La tarea de armar el grupo humano estuvo a cargo de Ana Giménez, directora del Departamento de Artes Visuales y del docente de Sociales, Fabricio Pérez. Ellos “se pusieron esto al hombro”, dijo el decano. “También quiero destacar el empeño de nuestros técnicos, desde el lado de la apropiación y el conocimiento”, destacó Lucero. “Quiero poner en valor todo esto porque significa que la universidad pública, aun en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente. La universidad pública y las ciencias ‘blandas’ claramente podemos seguir pensando en la educación incorporando tecnología de avanzada como lo hacen las otras ciencias”.
Lucero también se refirió a las posibilidades poco habituales del trabajo integrado entre tres unidades académicas de la Universidad, la articulación y sinergia, y la capacidad de producir que tiene el Observatorio, todo esto con el desafío de ser una universidad pública.
Por su parte, la vicerrectora Analía Ponce destacó que este proyecto es el único que ganó el financiamiento (del Programa Equipar Ciencia) de la UNSJ e hizo énfasis en lo colectivo: “El gran mérito de esta presentación tiene que ver con las voluntades que han acordado en la formación de este colectivo, este Consorcio. Creo que esta es su fortaleza”, dijo.
Participaron de la inauguración los nodocentes, docentes e investigadores que forman parte del equipo que está generando las propuestas inmersivas, junto a la directora de Innovación y Gestión Educativa, Natalia Díaz; y acompañaron Andrés Menegazzo, director de Economía del Conocimiento y Carlos Gallardo, director de Transferencia e Innovación, ambos de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación de la Provincia. También estuvieron presentes autoridades, secretarios y secretarias de la UNSJ, de Sociales, de la EUCS y de la FFHA; el vicedecano de la FFHA y las vicedecanas de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y secretarias de esas unidades.

“La universidad pública, aún en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente” “La universidad pública, aún en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente” “La universidad pública, aún en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente” “La universidad pública, aún en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente” “La universidad pública, aún en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente” “La universidad pública, aún en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente” “La universidad pública, aún en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente” “La universidad pública, aún en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente” “La universidad pública, aún en contextos de recesión, sigue siendo muy eficiente”