Nuevas propuestas

La carrera se dictará junto con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional San Luis.

13-12-2023

Durante este miércoles 13 de diciembre, una comitiva integrada por docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación, de Ciencias Políticas y el secretario de Posgrado de Sociales participa de una reunión de trabajo en la Universidad Nacional de San Luis, con pares docentes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y la secretaría de Posgrado de la mencionada universidad.
El encuentro de trabajo tiene como objetivo las siguientes líneas de acción en torno a la creación de una Especialización (conjunta) en Comunicación Política: plan de estudio; conformación de un cuerpo académico; implementación de la modalidad a distancia; aspectos institucionales en relación a la reglamentación de la carrera y la tramitación ante CONEAU.
"Es una formación que la estamos pensando de manera colaborativa y en conjunto entre las dos facultades", comentó a Radio Universidad la secretaria de Posgrado de la FCH, Dra. Lorena Di Lorenzo. Desde hace un tiempo se viene trabajando entre las secretarías de posgrado y ciencia y técnica de universidades de la región de Cuyo y Centro en distintas actividades de posgrado y otras formaciones.
En este contexto, surgió la posibilidad de crear la Especialización en Comunicación Política considerada un área de vacancia en la región Cuyo y que será una formación de posgrado de dictado en conjunto y a distancia.
En principio la carrera sería arancelada, como la mayoría de los posgrados, aunque hay intención de que sea gratuita para los egresados y egresadas de ambas universidades. "Estamos evaluando alternativas posibles, sabemos que toda carrera de posgrado requiere de un financiamiento. Aun esto no lo hemos podido establecer porque lleva un tiempo el proceso de acreditación en la CONEAU... La intención es presentar la carrera en abril próximo. Todo dependerá del contexto económico. Tenemos la convicción de la búsqueda de la gratuidad y sino, de aranceles accesibles a nuestra comunidad educativa", expresó Di Lorenzo.
Está previsto que esta carrera pase a los Consejos Directivos y Superior de ambas instituciones a principios de 2024 para comenzar su acreditación ante la CONEAU.
Participaron de esta reunión Lorena Di Lorenzo, Verónica B. Longo, Mariela Villazón, Juan Martin Zanotti, Luz María Viñals, Maximiliano Gaitán y Ernesto Elorza, de la UNSL; y Mario Gutiérrez, Daniel Gimeno, Ana Laura Bustos y Mónica Veramendi, por parte de la Facultad de Ciencias Sociales.
También se firmó un Acta Complementaria entre ambas unidades y por la tarde habrá una charla presencial y sincrónica, con el tema “La Comunicación Política como propuesta de formación de posgrado” destinada a estudiantes, egresados/as y docentes.
La charla contará con las siguientes exposiciones:
-El posgrado en ciencias sociales y comunicación en la región de Cuyo (Lorena Di Lorenzo, Mario Gutiérrez y Verónica Longo)
-El campo de acción de la Comunicación Política (Juan Martín Zanotti).
-La Comunicación Política como lugar de vacancia en la formación de posgrado en la región de Cuyo (Daniel Gimeno, Ana Laura Bustos y Mónica Veramendi).

Encuentro de trabajo para avanzar en la Especialización en Comunicación Política Encuentro de trabajo para avanzar en la Especialización en Comunicación Política