Agendas regionales y binacionales

Hasta el viernes 8 se lleva a cabo el encuentro de cientistas sociales de la Región Centro Oeste y binacional argentino-chileno

En las tres jornadas se realizan exposiciones en mesas temáticas, paneles y presentación de libros.

07-09-2023

En la jornada de ayer inició el 9° Encuentro de investigadores en Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste y el 6° Binacional con la Cuarta Región de la República de Chile, organizado por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) de la Facultad. Bajo el lema “Trayectorias desafíos y agendas de investigación desde las ciencias sociales”, este encuentro reúne a investigadores e investigadoras locales y de la región.
El acto de apertura contó con la presencia de la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar; la secretaria de Investigación de la Facultad, Mabel Guevara; y la directora y el vicedirector del IISE. También estuvieron presentes en la jornada decanos y decana de Facultades; vicedirector de la Escuela de Ciencias de la Salud, además de investigadores e investigadoras y autoridades de departamentos y facultades.
Luego de la participación artística del Ensamble Universitario de Guitarras, la directora del IISE, Dra. Griselda Henríquez, hizo un recuento de los distintos Encuentros de investigadores, comenzando el primero en 1999. “Fue pionero en la región. A lo largo de estos 25 años la organización del mismo ha sufrido diversos avatares, obedeciendo a las dificultades surgidas en el contexto histórico de nuestro país”, dijo Henríquez. Este Encuentro es preparatorio para la celebración del 50 aniversario del Instituto IISE, creado en febrero de 1974 como dependencia del departamento de Sociología. “Es en este sentido, buscando reconstruir la trayectoria de nuestro Instituto, que se orientó la temática de los cinco paneles que se desarrollarán en estas jornadas”, explicó.
“El Encuentro rebautizado por las siglas InReCO por el grupo de jóvenes investigadores que serán los responsables activos del desarrollo de esta reunión en el futuro, tendrá como objetivo recuperar un espacio de intercambio y debate acerca de los abordajes epistemo-metodológicos que se están implementando en las ciencias sociales y que desde múltiples escalas y perspectivas contribuyen a comprender y explicar los desafíos contemporáneos de nuestras disciplinas”, definió la directora de lIISE.
Por su parte, el decano de Sociales, Dr. Marcelo Lucero, aludió al rol de los y las investigadoras, especialmente en ciencias sociales, en cuanto a los discursos tendientes a desacreditar las investigaciones e instituciones científicas: “Estos discursos tienden a las emociones a través de las afirmaciones vacías que se repiten hasta el cansancio vías redes sociales, verdaderos sistemas de confirmación”, dijo. “La frustración y la molestia que muchos de nosotros sentimos son indicadores del lugar de desautorización en la que nos colocan, pero también de la incertidumbre por no encontrar un mecanismo para enfrentar un discurso que realmente nos desborda”, añadió. En cuanto a la legitimación social de la tarea de investigar lo que hay que hacer es salirse del eje que opone lo privado con el estado, “donde se reduce la investigación realizada en los organismos estatales a la lógica mercantil en donde la eficiencia económica y las preferencias de los consumidores guían las decisiones. Es indispensable que hablemos de lo público”, afirmó el decano Lucero. “Una ciencia pública realizada desde las universidades públicas o desde los organismos científicos públicos no puede desarrollarse ni crecer en contextos de desigualdad y pobreza", añadió.
Finalmente, la vicerrectora Dra. Analía Ponce celebró la organización del Encuentro y que el Instituto de Investigaciones Socio Económicas tenga casi la misma edad que la UNSJ: “Este respaldo a semejante trayectoria hace posible que este encuentro prometa ser lo rico y lo productivo que viene siendo ya”, dijo la vicerrectora. “Es en las ciencias sociales donde impactan más velozmente las crisis socioculturales, los cambios políticos, el ascenso de figuras de liderazgo variopinto”, reflexionó. “Ante una nueva embestida a los bienes públicos, como la educación y la ciencia, hoy como ayer confiamos en la capacidad analítica y crítica de quienes se reúnen para hablar, discutir y poner en valor la humanidad”, expresó la vicerrectora de la UNSJ.
Luego se llevó a cabo la conferencia inaugural "¡A investigar que se acaba el mundo! Las ciencias sociales y las urgencias sociales a 40 años de democracia”, a cargo del Dr. Mario Pecheny, quien es vicepresidente de Asuntos Científicos y representante del Área de Ciencias Sociales y Humanidades en el directorio de CONICET.

Ver el Programa