Defensa de tesina del personal nodocente

"Creemos que profesionalizar la gestión universitaria es muy importante”

Así lo destacó la vicedecana Zorrilla, en el acto de cierre de las cohortes de las carreras para el personal de apoyo. Se viene la nueva licenciatura.

09-08-2023

"Creemos que profesionalizar la gestión universitaria es muy importante”

El martes 8 de agosto finalizaron las últimas cohortes de las carreras destinadas al personal de universidades, con la defensa de tesis de licenciatura en gestión de la organizaciones universitarias por parte de cuatro nodocentes, dos de ellos de la Facultad de Ciencias Sociales. En un pequeño acto realizado en la antesala del Salón de Actos se reunieron autoridades de la Facultad, del gremio del personal de apoyo (APUNSJ), tesistas y la coordinadora de carreras del personal, para darle un cierre simbólico a la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU) y su ciclo de complementación, la Licenciatura en Gestión y Organización Universitaria (LIGOU).
Durante la reunión, el decano de Sociales, Marcelo Lucero, se mostró contento con los resultados obtenidos a partir de la decisión de su gestión de reactivar la formación de pregrado, y su ciclo de complementación. "Con los compañeros del gremio tuvimos una tarea de trabajo en conjunto que culminó en Licenciatura que, esperamos que se pueda presentar en breve en el Consejo Directivo", agregó Lucero.
Miguel Ortega, Secretario Adjunto del gremio de los nodocentes (APUNSJ), recordó cómo se gestó la capacitación dentro del ámbito universitario. Cuando se creó la Universidad Nacional de San Juan, hace 50 años, "había mucho por construir. Entonces se tomó mano de obra como albañiles, electricistas, plomeros, gasistas, carpinteros, metalúrgicos. Luego nos propusimos capacitarlos porque, increíblemente en una universidad pública, algunos no habían terminado la primaria e incluso algunos eran analfabetos. Ahí se creó la Junta de Capacitación", rememoró Ortega. Desde ese inicio hasta hoy, con una carrera de grado en ciernes, "hay personal que va a comenzar a cursar el Doctorado en Administración y Gobierno Universitario. El recorrido es mucho. El crecimiento de nuestros compañeros ha sido más que importante", agregó Ortega y agradeció al decano de Sociales por tener las puertas abiertas a la capacitación de los trabajadores y trabajadoras.
Por su parte, Julieta Sánchez, coordinadora de las carreras se mostró satisfecha por la tarea que le tocó realizar a través del asesoramiento y acompañamiento en la vida académica para lograr la terminalidad de los estudios de la tecnicatura y la licenciatura. "Sé del esfuerzo, sé que trabajan y que estudian y les agradezco que me hayan respondido. Y los invito a que sigamos trabajando con esta nueva licenciatura", expresó.
A su turno, la vicedecana María del Carmen Zorrilla, destacó las contribuciones que han surgido desde los y las trabajadoras. "Creemos que profesionalizar la gestión universitaria es muy importante. Hemos visto cómo desde sus puestos de trabajo el personal nodocente ha realizado diagnósticos de la situación que vive todos los días y grandes aportes para mejorar la gestión . Agradecemos estos aportes".

Las últimas tesinas de esta cohorte que se presentaron

“Estructura orgánica funcional y procesos de mejora continua en la FACSO: propuesta para maximización de recursos orientados a organización de eventos", de Rubén Rodas, quien es Jefe administrativo del Departamento de Trabajo Social.
"El presupuesto de la Universidad Nacional de San Juan: análisis y propuestas de transformación hacia la eficiencia del presupuesto por programas", de Oscar Sarmiento, quien es Director del Departamento de Contabilidad y Finanzas de Sociales.
Por otra parte, Adriana del Valle Fuentes, del Consejo Superior defendió su trabajo titulado "Funcionamiento de las Comisiones Internas y Permanentes del Consejo Superior de la UNSJ". Y Gustavo Velázquez, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, también expuso su tesina, titulada "Aportes para el estudio del proceso histórico de los nodocentes en la participación del gobierno de la Universidad Nacional de San Juan".
Lo que se viene es la apertura de la Licenciatura en Gestión Universitaria que tendrá una duración de cinco años, con la posibilidad de acceder al título intermedio de Técnico/a en Administración en GU. Comenzará a dictarse en 2024.