Acuerdos institucionales

Sociales dio inicio formal al Concurso de propuestas para revalorizar el Bosque de la Memoria

Se firmó un Acta complementaria junto a la UNSJ y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia.

26-12-2022

En la mañana de hoy la Facultad de Ciencias Sociales firmó un Acta complementaria con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan (SECITI) para llevar adelante el proyecto en conjunto que busca poner en valor, a través de una propuesta educativa, arquitectónica e histórica, el Bosque de la Memoria emplazado en los jardines de la Facultad. Con esta firma se dio inicio el Concurso Bosque de la Memoria: revalorización histórica-educativa desde el arte y las tecnología, que está financiado por la SECITI y promovido por la Facultad de Sociales.

Durante el acto llevado a cabo en el Edificio Central, el decano Marcelo Lucero dijo: “Este es un día muy importante, porque desde que asumimos  uno de los proyectos que nos propusimos fue poner en valor el Bosque de la Memoria. En este sentido, hemos terminado de filmar hace unos días un documental que trata la historia de compañeros y compañeras que se propusieron crear el Bosque de la Memoria. Es una historia que relata cómo fue convirtiéndose en un espacio de encuentro, uno de los pocos que tuvo esta provincia durante muchos años. Luego fue un espacio para conmemorar los 24 de marzo, y recientemente fue el primer lugar en que se llevó a cabo un acto oficial de gobierno para conmemorar esta fecha. Hoy necesitamos poner en valor nuevamente este espacio para lo que agradecemos a la secretaria de la SECITI, Marita Benavente, y su decisión política por apoyar este proyecto y a Mariela Limerutti, que viene trabajando desde hace unos meses en la elaboración de las Bases del Concurso”, dijo el decano.

En la elaboración de las Bases también intervinino el área de Extensión y de Comunicación de la FACSO junto a Jimena Sancho y Milena Trigo asesorando desde el espacio de Derechos Humanos de la UNSJ para la investigación documental. El Concurso “es una convocatoria abierta a diversas disciplinas porque lo que buscamos es una intervención grupal con una mirada interdisciplinaria porque es lo que se necesita para la propuesta”, agregó el decano Lucero.

Por su parte, el Acta expresa la intención de “desarrollar en conjunto el concurso público, selección y ejecución de un proyecto innovador, artístico y con incorporación de tecnologías multimediales, que ponga en valor el Bosque de la Memoria, para que se convierta en un espacio educativo, interactivo, que incentive el ejercicio de la memoria sobre los hechos ocurridos en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) relativos a las víctimas del terrorismo de Estado en la provincia de San Juan”.

Según el documento firmado, Sociales se compromete a brindar la información necesaria para formular el objetivo de las propuestas y el material de base para la fundamentación de los proyectos que se postularán; además que administrará los fondos destinados para llevar adelante el Concurso. Por su parte, la SECITI financiará con un total de 5 millones de pesos la propuesta que resulte ganadora. La UNSJ tendrá a su cargo los costos correspondientes a la urbanización del lugar en donde se emplazará la instalación, que incluirá instalaciones eléctricas destinadas a la iluminación del predio, riego, parquización, reacondicionamiento de veredas o caminos e infraestructura, según las especificaciones del proyecto ganador. También se hará cargo del pago de seguros de traslado de bienes y de garantizar todas las medidas de higiene y seguridad al momento de realizar las obras y las instalaciones vinculadas al proyecto ganador.

En el Acto de hoy estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de Sociales, Marcelo Lucero; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce; la vicedecana de Sociales, María del Carmen Zorrilla; la coordinadora de Innovación y Creatividad de la SECITI, Mariela Limerutti. También se contó con la presencia de decanos y vicedecanas de Facultades y autoridades de la UNSJ y de Sociales.

Por su parte, la titular de la SECITI destacó la necesidad de hacer una transformación fuerte del “bosquecito”; y en este sentido, dijo que no hubo duda de acompañar esta iniciativa desde el Gobierno de la Provincia y hacer el aporte económico necesario “porque la memoria exige el compromiso: Y también exige nuevos enfoques para acceder a las nuevas generaciones que necesitan de otras plataformas y formas de mirar distintas. Y estas nuevas formas de mirar las pondrán los equipos que van a conjugar el arte, la tecnología, la ingeniería, el urbanismo, la arquitectura y el diseño”, dijo Marita Benavente. “No me cabe duda de que habrá buenas presentaciones. Y que en unos meses podamos tener un hermoso proyecto ya emplazado en el CUIM”, destacó la funcionaria.

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, celebró esta convocatoria de puesta en valor y destacó el énfasis dado a lo educativo integrado a las nuevas tecnologías como propuesta, porque “las nuevas generaciones necesitan otros aspectos más interdisciplinarios”. “Este proyecto va a nutrir a este bello bosque que pretende transmitir que la vida trasunta por los árboles allí plantados, como una memoria viva”, dijo el rector Berenguer.