Administración

El Consejo Directivo aprobó un importante proyecto que regula las elecciones departamentales

En la última sesión del año aprobó también varias actividades de extensión y la creación de dos Diplomaturas.

21-12-2022

El pasado lunes 5 de diciembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales llevó a cabo la última sesión ordinaria del año (Acta N° 11/2022). Por parte de la Comisión de Extensión, el Cuerpo aprobó la propuesta de convenio de Cooperación entre la FACSO-UNSJ y la Cámara de Comercio de San Juan; el dictamen para la realización de un Convenio específico y Acta Complementaria entre la UNSJ-FACSO y Fabricaciones Militares; y la propuesta de Acta Complementaria con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. El cuerpo también aprobó el proyecto extensión “Censura y cine en Argentina: Estreno en San Juan del film: Un hombre de cine”; las actividades de extensión “Conversatorio, Sostenimiento del Equilibrio Fiscal en un contexto de crisis económica” a cargo del IIAC y la actividad “A propósito de la soberanía, repensando la región desde la Política de defensa. La reconfiguración de los desafíos de Argentina en tiempos de cambio y transiciones globales”, a cargo del CEILA.

El Consejo otorgó el aval para la actividad de extensión “Reconocimiento de la organización interna del Centro Judicial de Mediación – Poder Judicial de San Juan”; la propuesta inter-cátedra “Economía con Perspectiva de Género”; y la actividad “Ateneo de Comunicadores/as 2022: socialización de ponencias presentadas en Congreso externos”.

El Consejo también aprobó el proyecto de “Diplomatura en Gestión de Plataformas y diseño de Contenidos Digitales”, a cargo de la Dirección de Innovación y Gestión Educativa; aprobó el proyecto sobre “Cursos de Lengua de Señas Argentina”; el conversatorio “Desde la extensión crítica a las prácticas socioeducativas” y el proyecto de extensión “Debates de investigación”. El cuerpo deliberativo también aprobó el “Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas”, a cargo del Departamento de Ciencias Económicas.

De lo tratado en Comisión Académica, el Consejo Directivo aprobó el cambio de denominación de la asignatura optativa “Entidades sin Fines de Lucro” (de 5to. Año de la carrera Contador Público, Planes de Estudios 2016 y 2019) por “Cooperativas, Mutuales y Entes sin Fines de Lucro”.

Entre otras decisiones tomadas en la reunión se encuentra la aprobación de la propuesta de la Secretaría de Extensión para Reglamentar los Programas de Desarrollo (PRODE). Y se otorgó el aval para la continuidad del trámite para el llamado a concurso de un cargo de Ayudante de 2da. Categoría, para la cátedra “Sociología Histórica del Mundo Moderno y Contemporáneo” del Departamento de Sociología.

De parte de lo tratado en Comisión de Posgrado, el Consejo Directivo aprobó y avaló la realización del Taller “Aportes de la Tecnología educativa a las prácticas de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales en la Universidad” en la que actuará como Unidad Ejecutora la Secretaría de Posgrado con la coordinación de la Lic. María Natalia Díaz. También aprobó la propuesta de posgrado “Diplomatura en Políticas Sociales” en la actuará como Unidad Responsable la Secretaría de Posgrado de la Facultad y como Directora Académica, la Mg. María Cecilia de los Ríos. Por otra parte, el Consejo resolvió modificar la denominación de todas las Diplomaturas aprobadas en el periodo 2021-2022, las que deberán incluir el término “Universitaria”.

Por parte de la Comisión de Extensión e Investigación, el Consejo aprobó la formación de “Grupos de Estudios de la Facultad de Ciencias Sociales”, en la que actuarán como responsables el Dr. Francisco Nicolás Favieri y la Lic. María Cecilia Vila. Finalmente, el Consejo aprobó el Reglamento del Régimen Departamental complementario de la Ord. 16/1991-CS y sus modificatorias, y derogó las ordenanzas 002/1992-CD y 003/1992-CD y modificatoria Ordenanza N° 001/1993-CD.