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Nueva normativa


Sociales aprobó su Reglamento de Régimen Departamental que regulará las elecciones dentro de las unidades académicas

“Lo fundamental es que nos dará más transparencia democrática”, dice el decano Lucero.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

19-12-2022

Sociales aprobó su Reglamento de Régimen Departamental que regulará las elecciones dentro de las unidades académicas

El Consejo Directivo aprobó hace unos días el proyecto de Reglamento del Régimen Departamental. “Por primera vez la Facultad ha establecido un reglamento para llevar a cabo las elecciones dentro de las unidades departamentales, estableciendo los modos de elección. Hasta ahora, sólo había una normativa pero no una reglamentación”, dice Marcelo Lucero, decano de Sociales. En el Proyecto aprobado se incluyen elementos que no habían sido tenidos en cuenta con la normativa anterior, como "la elección, dentro de la votación departamental, de las y los delegados estudiantiles, por curso y por carrera”, agrega Lucero.


Un cambio importante es que la Junta Electoral tendrá una normativa de funcionamiento definitiva, ya que antes debía dictar su propio reglamento de funcionamiento cada vez que hubiera elecciones. Otros ítems establecidos en el Reglamento es que habrá un calendario electoral general; el acto eleccionario será para director/a y vicedirector/a y Consejos departamentales en forma conjunta; y estará estipulado con fecha y horario de apertura y cierre.


El Reglamento establece las formas de elección del/la Director/a y Vicedirector/a; las funciones de los Cuerpos Participativos: el Claustro departamental y el Consejo departamental. En cuanto a la conformación del Claustro departamental, se establecen sus funciones y la reglamentación para la elección de delegados/as estudiantiles, auxiliares docentes de segunda categoría, delegados/as egresados/as y del personal nodocente. También establece quiénes podrán integrar el Consejo departamental y modalidad de elección.


El nuevo proyecto estipula que las personas que quieran ser candidatas como autoridad departamental, además de los requisitos a cumplir según el art. 5° de la Ord. 16/1991-CS, deberán tener un mínimo de dos años inmediatos anteriores de antigüedad con funciones asignadas en el Departamento para el cual se postulen. Tendrán que presentar una plan de trabajo con ejes programáticos, para el conocimiento del claustro; y la Junta Electoral será la encargada de organizar un debate público entre quienes sean candidatos/as.


“Esta propuesta es fundamental porque nos dará más transparencia democrática y es importante porque se trabajó con los directores y directoras de Departamentos y hubo mucho consenso”, dice el decano Lucero.