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En septiembre inicia la diplomatura que busca capacitar en el diseño educativo accesible para la discapacidad

Se trata de la Diplomatura en TIC y Tecnologías Accesibles al Conocimiento. Hay tiempo de inscribirse hasta el 31/08.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

26-08-2022

En septiembre inicia la diplomatura que busca capacitar en el diseño educativo accesible para la discapacidad

Esta semana se hizo el acto de presentación de la Diplomatura en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Accesibles al Conocimiento (TAC): Desafíos inclusivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y TEA (Trastorno del espectro autista),
que se dictará en modalidad virtual.


En el Acto de apertura de esta Diplomatura estuvieron presentes la vicerrectora, Analía Ponce; el decano de Sociales, Marcelo Lucero y la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), Myriam Arrabal; el secretario de Posgrado de Sociales,
Mario Gutiérrez; la directora de Posgrado de la FFHA, Beatriz Podestá e integrantes del equipo del Sistema Interinstitucional de Educación a Distancia (SIED). Este acto también contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, secretaria
de Educación Ana Sánchez y la directora del área de Educación Especial, Gema Espinosa; de las facultades y de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ.


El equipo del SIED estuvo presente pero a distancia, a través de una pantalla. A esta modalidad híbrida se refirió el decano Marcelo Lucero, haciendo énfasis en el proceso de adecuación e incorporación de un sistema de educación a distancia: "Esta adaptación
a formas virtuales o bimodales ya se están dando, incluso en los actos", dijo. En cuanto a la Diplomatura, consideró: "Creo que la temática de esta Diplomatura, la accesibilidad desde muchos sentidos, la infraestructura, la social, es uno de los temas
a discutir sobre la discapacidad. En este sentido, las Tic nos han planteado un nuevo desafío en la accesibilidad que creo que con esta diplomatura vamos a subsanar".


Por su parte, la decana de la FFHA, Myriam Arrabal, destacó la novedad de esta Diplomatura que se basa en el paradigma del diseño educativo accesible a todos, esto es "la alfabetización superando la barrera digital para que la propuesta pedagógica sea
accesible al estudiantes desde el comienzo, es decir que desde el diseño educativo ya se piense en poder llegar a estudiantes con discapacidad", dijo. "Esta diplomatura representa una formación valiosa para todos los niveles educativos, para que nuestros
docentes graduados cuando les llegue un alumno con discapacidad al aula no diga 'No me formaron para esto'. Es importante acercar prácticas de enseñanza innovadoras con Tecnologías Accesibles al Conocimiento", destacó.


La vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, atendió a la obligación de la universidad pública de dar respuestas a las demanda de la sociedad: "Tenemos que atender la discapacidad de manera urgente. Las personas con discapacidad son sujetos de derecho y
como tales, hay que atender sus demandas, como el derecho a aprender. Y desde la universidad pública
debemos hacernos cargo a través de la capacitación. Celebro estas propuestas que surgen de equipos de trabajo y les agradezco, porque han dado una respuesta que generalmente las instituciones no tienen".


La propuesta de Diplomatura de posgrado consta de 10 cursos y un Trabajo Integrador Final; con una carga horaria de 610 horas; y un arancel de 10 cuotas de 3 mil pesos a abonar de septiembre de 2022 a septiembre de 2023.


Hay tiempo de inscribirse hasta el 31 de agosto. Las clases inician el viernes 2 de septiembre.


Más información:
Sitio de la Diplomatura



En esa Jornada de presentación también se llevó a cabo la firma de un Acta interinstitucional con la FFHA.