FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Extensión

Secretario/a:

Lic. Sandra Buso

Descripción:

La misión de la secretaría es entender en los asuntos vinculados con la comunicación e interacción crítica y creadora entre la comunidad y la universidad en lo concerniente a la facultad, y asistir al decano en el área de su competencia.


Funciones:

1. Entender en la implementación de las políticas que en materia de Extensión Universitaria establecen el Estatuto y los Órganos Superiores de Gobierno, coordinando su accionar con la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado.

2. Promover el desarrollo de convenios de cooperación con otras instituciones y organismos provinciales, nacionales e internacionales, privados y oficiales.

3. Coordinar y vincular las acciones que permitan recepcionar las inquietudes de la comunidad universitaria y del medio, a fin de canalizar y viabilizar su concreción.

4. Promover la difusión masiva de las actividades de investigación, creación y docencia de la facultad.

5. Atender la implementación de subsidios, subvenciones, becas y otros incentivos de ayuda económica que posibiliten las tareas de extensión.

6. Entender en la planificación y evaluación de las actividades de extensión universitaria en las que intervenga la Facultad, adaptando sus objetivos y metas a los medios existentes y orientando la docencia e investigación hacia la realidad circundante.

7. Promover ante la Autoridad competente, programas, proyectos y reglamentaciones de extensión que permitan alcanzar con mayor eficacia y eficiencia los objetivos de la facultad.

8. Entender en las actividades inherentes a la programación y funcionamiento del Departamento de Publicaciones.

Reglamentación

En esta sección, los/as extensionistas podrán encontrar y descargar la reglamentación necesaria para desarrollar sus proyectos. 


Modelo de convenio general o marco: establece toda declaración de voluntad común acordada entre la UNSJ y otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con el objeto de determinar un marco común de cooperación e intercambio en las áreas de enseñanza, investigación, creación, extensión universitaria y administración. 

Descargar


Modelo de acta complementaria: son los recursos mediante los cuales se instrumentan las acciones específicas a desarrollar, una vez firmados el Convenio Marco o General. Se inicia en la facultad y debe ser aprobado por el Consejo Directivo.

Descargar


Modelo de convenio específico: todo acuerdo de voluntad común celebrado entre la UNSJ con otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con el objeto de regular aspectos formales, técnicos u organizativos necesarios para la ejecución de actividades concretas referidas a investigación, desarrollo de tecnología, asistencia o prestación de servicios. Son suscriptos por el Rector y requieren la autorización previa del Consejo Superior. 

Descargar


Modelo de acta intención: todo acuerdo común que manifiesta la voluntad entre la UNSJ con otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con el objeto de iniciar acciones conjuntas, mientras se sustancian las Actas acuerdos respectivas que siguen los procesos legales correspondientes.

Descargar


Modelo de acta individual de pasantías educativas externas: entendidas como el conjunto de actividades formativas que realizan los/as estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería  jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en las unidades educativas de la UNSJ, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Descargar


Ordenanza N° 0005/CD-2021: contiene el reglamento para la presentación de proyectos de actividades de extensión, junto con el reglamento de Transferencia y Extensión de Servicios a Terceros a Título Oneroso. 

Descargar


Instructivo para la obtención de certificaciones de las diplomaturas, cursos, capacitaciones de la secretaría de extensión con financiamiento externo: contiene las condiciones que deben cumplirse (conforme la ORDENANZA N° 0005/CD-2019, para obtener las certificaciones de los cursos/diplomaturas/ capacitaciones realizadas a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, para asistentes y responsables.

Descargar


Reglamento de los Programas de Desarrollo (PRODES) - Ordenanza N° 0007-CD-2022: normativa que deben tener en cuenta quienes piensen en desarrollar proyectos de extensión con formato de Programas de Desarrollo. La ordenanza establece qué objetivos, denominación y estructura, entre otros aspectos, deben tener estos programas. 

Descargar



Proyectos de extensión vigentes - 2024


1- La educación te da alas: un proyecto para habilitar otros espacios de libertad en la inserción postpenitenciaria. Descargar póster


2- Fortalecimiento de la dimensión artística de la murga “Sembrando Libertad” (MTE-Vientos de Libertad) y de los lazos institucionales con la FACSO-UNSJ. Descargar información


3- Creación colectiva y participativa de las memorias feministas de San Juan. Descargar póster


4- Pedagogías de la memoria: poéticas y estéticas inmersivas desde la perspectiva de los DDHH. Descargar póster


5- Pensar en Libertad. Descargar póster


6- Mesa de Responsabilidad Social: Programa San Juan compromiso con todos. Descargar póster


7-Verdad, Memoria y Justicia. Descargar póster


Convenios, convocatorias y proyectos

Consultar aquí las convocatorias en la UNSJ.

Consultar aquí los convenios vigentes en la UNSJ.

Conocer aquí los proyectos de extensión desarrollados en las diferentes unidades académicas de la UNSJ.

Registro de Extensionistas

La Secretaría de Extensión de Sociales convoca a todos/as los/as extensionistas de la facultad, estén o no integrando proyectos actualmente, a completar el siguiente registro de extensionistas.

Ingresar al registro

Los objetivos del registro son:

-Informar sobre convocatorias de proyectos de extensión.

-Convocar a extensionistas como posibles evaluadores/as para la presentación de proyectos.

-Compartir líneas de trabajo, contactándolos/as entre los distintos proyectos.

-Trabajar conjuntamente en vías a nuevos desafíos para el área de extensión (pasantías, adscripciones, proyectos, prácticas extensionistas, etcétera).

-Sistematizar las prácticas extensionistas que permitan la producción de nuevos.

Programas de Extensión Universitaria en la UNSJ

La Universidad Nacional San Juan promueve la creación y aplicación de nuevos programas de desarrollo sociocultural, con el objetivo de enriquecer la vida de las personas que forman parte de la Universidad.

Conocer más sobre estos programas.

Prácticas socioeducativas

Se entiende por prácticas socioeducativas al acto pedagógico de enseñar y aprender, que vincula las dimensiones de docencia, investigación y extensión, en pos de una formación integral con fuerte compromiso social universitario.

En el año 2020, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó la curricularización de las prácticas socioeducativas. En 2023, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó el reglamento para regular, orientar y facilitar la implementación de las mencionadas prácticas. 


Más información: psefacso@unsj-cuim.edu.ar

Descargar reglamento 

Escuela de Educación Profesional

Es un proyecto que se enmarca en el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (Resol. 2021-76-SECPU#ME) de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU).

Tiene por finalidad dar respuestas desde la educación Superior, haciendo eje en la formación técnico profesional, considerando la educación formal y no formal, y vinculando la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico con la resolución de problemas locales y regionales vinculados al trabajo y la generación de empleo.

Objetivo general

Crear la Escuela de Educación Profesional UNSJ (EEPUNSJ) para generar información sobre demandas laborales y diseñar propuestas formativas sentadas por las siguientes áreas: lenguaje; tecnologías y comercialización de bienes y servicios; técnicas y oficios; aporte en el trabajo ambiental y salud. Todo ello con el fin de propiciar la construcción de respuestas vinculadas a la necesidad de empleos emergentes e inserción laboral de problemáticas existentes sin satisfacer en el territorio de San Juan y la región.

Para obtener más información sobre la Escuela de Educación Profesional, consultar aquí






Centro de graduados

El Centro de Graduados es un espacio de participación de y para los/as graduados/as de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sus objetivos son:

-Tener un espacio de participación y pertenencia para mantener el vínculo activo con los/as egresados/as de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.

-Ser un canal de comunicación para la recepción de las inquietudes de los/as graduados/as, en relación con actualización y perfeccionamiento académico. Promover actividades para la formación continua de los/as graduados/as.

-Sumar a todos/as los/as graduados que deseen participan en el Centro, como así también los/as que estén interesados en recibir información de las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales.


Pueden sumarse al Centro los/as egresados/as de las carreras de:

-Ciencias Jurídicas

-Ciencias Económicas 

-Ciencias de la Comunicación

-Trabajo Social

-Ciencias Políticas

-Sociología 


Adherir al Centro de graduados


Contacto: graduadosfacso@unsj-cuim.edu.ar

Consultas

Extensión

Email:
sextenfacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2003

Consultas

Extensión

Email:
sextenfacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2003

Consultas

Extensión

Email:
sextenfacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2003

Consultas

Extensión

Email:
sextenfacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2003

Consultas

Extensión

Email:
sextenfacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2003

Consultas

Extensión

Email:
sextenfacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2003

Consultas

Extensión

Email:
sextenfacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2003

Consultas

Extensión

Email:
sextenfacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2003

Consultas

Extensión

Email:
sextenfacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno: 2003

Consultas

Informes e inscripción: ingresofacso@unsj-cuim.edu.ar

Secretaría Académica sacfacso@unsj-cuim.edu.ar

Tel: 0054 (0264) 423 0314 / 1949 - Interno: 208

Informes

FAC. DE CIENCIAS SOCIALES

Ignacio de la Roza 590 (o) – Rivadavia – C.P. 5400 – San Juan

DEPARTAMENTO CONCURSOS

Directora: Prof. María Cristina Bramucci Tel: 054 (0264) 4230314 / 2516 Interno 2008

CONTACTO

Tel: 054 (0264) 4230314 / 2516 Interno 2008