FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Internacionalización


Marcela Saffe fue seleccionada para una beca internacional en Chile

Gracias a una beca de la AGCID, la directora de la Biblioteca iniciará una maestría en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicado por:

Rocio Pérez Battías

Fecha:

13-02-2026

Marcela Saffe fue seleccionada para una beca internacional en Chile

Marcela Saffe, directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, obtuvo una beca para realizar la Maestría en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). A fines de febrero viajará para iniciar esta nueva etapa formativa que se extenderá durante dos años. Dialogamos con ella para conocer más sobre esta experiencia.

¿Cómo llegaste a esta beca?

-La Secretaría de Posgrado de la UNSJ publicó una convocatoria para postular a becas de posgrado en Chile, de la AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Las postulaciones fueron en octubre del 2025. De las 300 postulantes que se presentaron en Argentina, quedamos solo dos personas, una chica de Buenos Aires y yo.

¿Cómo fue el proceso de postulación?

-Para postular, primero es necesario elegir un posgrado dentro del listado de universidades acreditadas por la AGCID. Una vez seleccionado, hay que inscribirse en la carrera. En mi caso, me anoté en la Maestría en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.El primer paso es ser aceptada por la universidad; recién entonces se puede completar la postulación a la beca ante la AGCID. Es decir, se trata de una doble instancia: superar los requisitos académicos del posgrado y luego atravesar la evaluación del programa de becas.

¿Por qué elegiste esa maestría?

-Quise buscar una carrera que ampliara mi área de desarrollo profesional. Si bien mi campo es la biblioteca, la gestión y el liderazgo atraviesan distintos ámbitos y pueden aportar herramientas valiosas no solo para la Biblioteca, sino también para la Facultad en su conjunto.

Además, sabía que la institución tiene una trayectoria reconocida, lo cual era fundamental considerando el esfuerzo que implica una experiencia de este tipo. Me interesa especialmente la articulación con los distintos niveles del trayecto educativo, poder adquirir herramientas para fortalecer el vínculo con los niveles inicial y primario desde, por ejemplo, la lectura. 

Me motiva también mucho pensar que ellos tienen muy adelantado el tema de lo que es la parte tecnológica, la inteligencia artificial y creo que puede ser de mucho valor para nuestra Facultad poder replicar experiencias que ya estén funcionando allá. 

¿Qué significa este cambio a nivel personal?

-Muchísimo, porque son dos años, y me voy  junto a mi hija y mi marido, eso implica reorganizar nuestra vida. Lo vivimos con entusiasmo, como una oportunidad de crecimiento.

Es un cambio a nivel personal y profesional. Fue muy fuerte el tema de mi edad, porque tengo 56 años. Porque una siente que ya está grande, pero a la vez también tenés la experiencia y tenés la oportunidad de elegir, que a lo mejor más joven no.Creo que también ha sido un punto importante el tema de estar en la dirección de la especialización en Bibliotecología, haber participado en lo que ha sido la creación de la carrera, a mí me ha enseñado también a leer mucho y a buscar más información relacionada con distintas áreas y estar más conectada. 

El año pasado fui a una beca de posgrado de intercambio a Paraguay, ahí  me fui 10 días, con el objetivo de articular con la especialización, y creo que eso también me despertó algo. Las becas son oportunidades que están y a veces no las vemos, por ahí los docentes tienen más incorporado el tema, pero los nodocentes no tanto. 

Estoy profundamente agradecida a las autoridades de la Facultad por el apoyo brindado desde el inicio. Sin ese acompañamiento, esta experiencia no sería posible. En dos años regresaré para seguir trabajando por y para nuestra Facultad.