Compromiso con los derechos humanos
Estela de Carlotto recibió, en la sede de Abuelas, la distinción de Doctora Honoris Causa por parte de autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.
Publicado por:
Rocio Pérez Battías
Fecha:
04-12-2025
En 2015 el Consejo Superior de la UNSJ aprobó entregar a Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la distinción de Doctora Honoris Causa por su legado centrado en la búsqueda de nietos y nietas que llevó a promover acciones, políticas públicas y crear instituciones jurídicas y científicas en pos del derecho a la identidad.
Para ello, recién esta semana se pudo realizar el acto de entrega de manera presencial. El acto, llevado a cabo este martes 2 de diciembre, comenzó en el hall del Edificio Central de la UNSJ, con un discurso a cargo de la vicerrectora Andrea Leceta. Luego, y mediante transmisión en vivo desde la sede de Abuelas en Buenos Aires, la secretaria de Comunicación, Mariela Miranda, estuvo a cargo de conducir el acto: leyó la resolución aprobada por el Consejo Superior en 2015 por la cual se otorgaba el título de Honoris Causa a la presidenta de Abuelas; el rector Berenguer entregó la medalla y el título de Honoris Causa y el decano de Sociales leyó la laudatio de la ocasión.
El decano Lucero, en la laudatio, justificó la distinción en el legado de Abuelas en acciones, políticas públicas, jurídicas y científicas que desde la Facultad de Ciencias Sociales llevó a proponer este doctor Honoris Causa. De este modo hizo referencia a los aspectos relacionados con la dimensión jurídica, al promover el derecho a la identidad en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en 1987 y posteriormente la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad en 1992. Destacó la dimensión científica que llevó al "índice de Abuelidad", un método genético que determina la afiliación de las personas. "Las abuelas nos enseñaron que regar la memoria es el acto que permite sostener y mantener la identidad. Y en los tiempos que corren, cuando la crueldad del poder que ha tomado el discurso oficial denigra, insulta y destruye al otro, es fundamental reconocer la tarea de las abuelas. Porque para que haya identidad es necesario, en primer lugar, el acto de reconocimiento del otro, buscarlo, añorarlo. Es la fuente inicial de existencia del otro. Es el punto de partida para que tocarlo, abrazarlo y encontrarlo sea posible", destacó el decano Lucero.
El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, se refirió a que el homenaje realizado por la UNSJ a Carlotto y las Abuelas se debe a que la comunidad universitaria tiene memoria, está imbuida en el respeto al otro que piensa de manera diferente y en la cultura de la libertad y la democracia. “Hoy la restitución de los nietos pasó a ser un reclamo colectivo y un deber de todos como ciudadanos”, expresó.
Por su parte, Estela de Carlotto expresó: "Soy una abuela más", dijo refiriéndose a la labor realizada por la Asociación y que se homenajeaba en su persona. "Solas no hubiéramos podido hacer absolutamente nada y la unidad hace que se triunfe", dijo.
No había lugar para quedarse llorando en casa, por lo que hubo que salir porque "habíamos perdido algo sagrado que era nada más ni nada menos que un hijo o una hija. Y eso era intolerable. Porque para resolver hay que tener templanza... para no equivocarnos, para no condenar a quien no corresponde y condenar al que sí tiene que ser condenado", afirmó.Carlotto resaltó el "Nunca Más" como una consigna de lo que no se debe permitir: "Y depende de todos nosotros, no solamente de quienes somos las víctimas, sino de los posibles victimarios... Todavía hay mucho para hablar, para corregir errores, pero hemos aprendido con esa templanza que hay que tener no del perdón ni del olvido, sino de la acción que debemos realizar para que esto no ocurra, no solamente en nuestro país, sino en el mundo, porque a partir de nuestra presencia y nuestra forma de actuar sin rencor, sin odio, pero sí con necesidad de justicia, lo han tomado también otras organizaciones en el mundo para sus casos… El 'Nunca más' tiene que ser una palabra no escrita, sino realizada. Y hay que decir que depende de nosotros. Depende de qué hagamos, cómo lo hagamos, con quién lo tenemos que hacer”.
“Para mí hoy es un día especialísimo. El amor triunfa sobre el odio. El odio nunca existió en nuestra tarea, nunca. La venganza contra el otro tampoco. Para eso está la justicia y la Constitución. Y el que tiene que colaborar es el gobierno, en todo caso, para encontrar a los culpables y que paguen esa culpa como corresponde”, destacó.“Hacemos para encontrar los que faltan y esto que hoy me están dando como un premio a mi persona no es solo mío, es de todos. De todos los que han contribuido, que siguen contribuyendo y que no nos van a dejar y el día que no estemos nosotras ya están preparados para seguir la tarea”. “Para terminar, lo único que quiero decir, gracias, gracias, gracias por este momento maravilloso que me están haciendo pasar, que me honra, pero que devuelvo a todos los que trabajaron junto a nosotros durante tantos años, con riesgos, alegrías y tristezas, pero que siguen todavía izando el rol de que el ‘Nunca más’ va a ser cuando sea seriamente eso y no otra cosa”, concluyó.
Además de los citados estuvieron presentes en la sede de Abuelas: la vicepresidenta de la Asociación Abuelas de PLaza de Mayo, Buscarita Roa; el secretario administrativo financiero, Rizardo Coca; la secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés; el nieto recuperado (sanjuanino) Carlos Goya y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Abuelas.
20-02-2025
Calendario Académico 2025-2026
24-07-2025
La Mesa de ayuda presencial, destinada a aspirantes e ingresantes, atiende todos los días
21-10-2025
Ya están disponibles las fechas de inicio de los Cursos de Nivelación de las carreras de Sociales
03-11-2025
Preinscripciones abiertas a la Especialización en Comunicación Política