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Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

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Cine charla y debate


En Sociales se proyectará la película “Los hijos de fierro”

La actividad será el 14 de noviembre en la sala de video del Instituto de Expresión Visual.

Publicado por:

Rocio Pérez Battías

Fecha:

11-11-2025

En Sociales se proyectará la película “Los hijos de fierro”

El viernes 14 de noviembre se realizará la actividad titulada: La Escena Justa: reflexiones sobre censura y cine militante en Argentina a través de “Los hijos de fierro” (1972)”.

El evento será de 18 a 21hs, en la Sala de video del Instituto de Expresión Visual que se encuentra en el CUIM.

La actividad se organiza en el marco de los seminarios del Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS) en conjunto con los integrantes del proyecto de investigación “El Cine entre la Guerra y la Constitución: las regulaciones estatales a la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1955-1973)”.

Director: Dr. Gerardo Tripolone; codirectora: Lic. Isabel Rostagno; investigadoras: Dra. Cristina Pósleman y Dra. Carla Grosman; becarias/o: Dra. Tatiana Pizarro, Abog. Matías Germán Rodríguez Romero y Abog. Camila Ocampo; egresadas: Abog. María Lucía Altamirano y Ailén López; estudiantes: Martina Rivas, Sabrina Chicón, Juan Manuel Millán y Gonzalo Molina.

La actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa.
Público destinatario: Estudiantes, docentes e investigadores de ciencias sociales y humanidades.

El objetivo de la actividad es proyectar la película Los hijos de Fierro, de Fernando Pino Solanas y debatir los resultados del proyecto de investigación “El Cine entre la Guerra y la Constitución: las regulaciones estatales a la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1955-1973)”.

Además de transmitir los resultados del proyecto, se espera generar ideas con la comunidad académica y el público en general alrededor de los temas abordados en la investigación. Los hijos de Fierro se rodó entre 1971 y 1972. El montaje se llevó a cabo en el exilio de su creador en Europa, con asistencia de productores de aquél continente. Pudo estrenarse recién en 1984, gracias a la restauración de la democracia. Se reconoce este film como un hecho cinematográfico fundamental para la interpretación de las condiciones del periodo en el que se enfoca nuestro proyecto. En especial, respecto a la pregunta sobre cómo producir y exhibir cine en un contexto de máxima tensión política y social a causa de los gobiernos de la represión y persecución política.