FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Presentación de libro


Una publicación para reflexionar sobre estudios de género desde la Sociología

Del silencio a las revueltas es una obra colectiva que reúne las voces de jóvenes investigadoras del Espacio de Sociología Feminista(s) de la UNSJ.

Publicado por:

Rocio Pérez Battías

Fecha:

16-09-2025

Una publicación para reflexionar sobre estudios de género desde la Sociología

El jueves 18 de septiembre a las 18.30h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales se llevará a cabo la presentación del libro “Del silencio a las revueltas”. Es una obra colectiva realizada por jóvenes investigadoras del Espacio de Sociología Feminista(s) de la Universidad Nacional de San Juan. 

La presentación estará a cargo de Dolores Córdoba y Alicia Naveda. La compiladora del libro es Yanina Iturrieta. Las autoras: Paloma Chousal Lizama · Gabriela Trad Malmod · Gisela Escribá García · Marcela Rodríguez Ruarte · Yanina Iturrieta.

Cerrará un número musical con Gabriela Trad Malmod y Laura Villagra.

A través de cinco capítulos, el libro ofrece un recorrido profundo y comprometido por diversas problemáticas de género desde una perspectiva sociológica situada en el territorio sanjuanino.

Cada capítulo nace de los trabajos de tesis de sus autoras, quienes exploran temas como los discursos militantes en torno al aborto, la violencia obstétrica, la participación de las mujeres en luchas socioambientales, las configuraciones laborales en programas sociales y las experiencias de aborto acompañado. Estas investigaciones no solo aportan conocimiento académico, sino que también están atravesadas por el pulso de las luchas feministas contemporáneas, resignificando el quehacer sociológico desde el compromiso político.