Muestra y panel
Alejandro Amdan, fotoperiodista y curador de la muestra “Nora siempre nos cuidó”, participó de un panel sobre fotografía y resistencia.
Publicado por:
Fernanda Borcosque
Fecha:
09-09-2025
.
Este lunes, en el hall de entrada de la Facultad de Ciencias Sociales, se inauguró la muestra fotográfica “Nora siempre nos cuidó” dedicada a retratar aspectos de la vida comprometida de Nora Morales de Cortiñas (1930-2024), quien perteneció a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La idea de la muestra surgió de Ana Bianco, hija de una de las tres madres desaparecidas. “Es muy difícil hacer una muestra de fotógrafos y sobre todo de nuestra época que era todo analógico. Pero al final lo logramos, porque Anita insistió muchísimo. La dificultad, en algunos casos, fue recuperar los originales de las fotos porque algunos quedaron en los diarios en que trabajaron los compañeros fotógrafos”, cuenta Alejandro Amdan, realizador de la exposición quien estuvo junto a Pablo Lasansk, ambos fotógrafos de larga trayectoria.
"La muestra se llama 'Nora siempre nos cuidó' porque las madres, sobre todo en los comienzos de las rondas de las Madres, inclusive antes de que usaran los pañuelos, se preocupaban mucho por nosotros, porque teníamos la edad de sus hijos desaparecidos. No querían que nos pasara algo. Todo el tiempo estaban mirando donde estábamos y después iban a las redacciones a ver si habíamos vuelto. Con lo cual siempre nos cuidaron. Éramos muy chicos, tendríamos veinte y pico de años toda esa generación, que son la mayoría de los que están acá exponiendo", recuerda Amdan.
En aquel momento, todos se relacionaban de alguna manera con las Madres, por lo que las fotografías, en la agencia en la que trabajaban, iban a los diarios y con copias a las Madres. "Les dábamos las fotos a ellas. Muchas de esas fotos nunca salieron publicadas. En esa época había una censura muy grande, pero también había una gran auto autocensura porque se cuidaban de cualquier cosa. Como ustedes saben, fue un momento muy difícil, digamos. Muchos compañeros nuestros están desaparecidos”.
La mayoría de las fotografías de la Muestra corresponden a fotógrafos varones. Al respecto, Alejandro cuenta que “en aquella época el gremio de fotógrafos era muy machista pero de todos modos había pocas mujeres que se dedicaban al rubro o porque no las dejaban trabajar o porque en algunos lugares no las aceptaban, como en diario Clarín. Hoy el panorama cambió”.
Acerca del ejercicio de la profesión en las calles, en la actualidad, el fotógrafo destaca que “nunca como hoy fuimos tan reprimidos en la calle como con este gobierno. Tenemos a Pablo Grillo que está muy mal todavía, que no lo pueden recuperar. Todos los miércoles tenemos chicos lastimados. Hace poco lastimaron a Rodrigo Abd, que es un gran fotógrafo argentino, que labura para las agencias internacionales. Estuvo en la guerra de Ucrania, estuvo en Gaza y en muchísimos lugares en conflicto. Jamás lo lastimaron y el otro día lo lastimaron en la Plaza de los Dos Congresos (Buenos Aires). Es increíble, ¿no?. Hoy la prensa en general no reacciona... (los fotógrafos) jamás trabajamos con una máscara de gas ni con un casco, ni siquiera en la dictadura. Hoy se trabaja con un casco y una máscara de gas. Es un horror cómo se está trabajando en Buenos Aires", reflexiona Amdan.
Al respecto del panel que se realiza hoy martes sobre fotoperiodismo, Amdan destaca la importancia de recuperar la memoria: "Hemos visto en estos últimos tiempos que los chicos saben bastante poco de todas esas cosas que nos pasaron a esta generación. No están muy enterados de lo que pasó en esos años", dice.
Durante el acto de inauguración de la Muestra, el decano de Sociales, Marcelo Lucero, destacó la importancia de la muestra para reivindicar la tarea de las Madres y hacer memoria, desde el lugar de la imagen, la estética, lo cultural: "Esta es nuestra tarea en la cual venimos trabajando hace mucho y el Bosque de la Memoria, sin lugar a dudas, es el signo fundamental desde la Facultad, lo que nos da una identidad". “Para nosotros particularmente tener la muestra en este pasillo por el cual circulan muchísimos estudiantes tiene un sentido y es que hemos abierto desde hace tiempo la facultad a la mirada y al encuentro para repensarnos”, expresó el decano.
Las fotografías de la muestra, que estará hasta el 12 de septiembre, corresponden a Horacio Villalobos, Daniel Tony Valdez, Enrique Shore, Mónica Hasenberg, Julio Menjovsky, Marcelo Ranea, Enrique Rosito, Rolando Stracuzzi y Olga Morales. La muestra ya se expuso en Buenos Aires y Mendoza, luego estará en San Rafael (Mza.) y en marzo de 2026 en el Museo de la Mujer, en Córdoba.
La actividad estuvo organizada por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNSJ, el Programa de Derechos Humanos, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Asociación Civil Retamo y Radio La Lechuza.
Además de los ya citados estuvieron presentes rector de la UNSJ,Tadeo Berenguer; la vicerrectora, Andrea Leceta; la vicedecana María el Carmen Zorrilla; la decana de la Facultad de Ingeniería, Andrea Díaz; el vicedecano de la FFHA, Marcelo Vásquez; la secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés; la directora de Cultura de la UNSJ, Bárbara Olmedo, y secretarios y secretarias, directores y directoras de la Facultad, miembros del Centro de Estudiantes, estudiantes, docentes y referentes de organismos de derechos humanos.
Un panel para destacar el rol de la imagen
Durante la mañana del martes se realizó el Panel "Fotoperiodismo y resistencia: el rol de la imagen desde la dictadura hasta hoy", en el que participaron Alejandro Amdan, Pablo Lasansky y Leandro Porcel.
Amdan es periodista y reportero gráfico de temáticas sociales y derechos humanos y ex secretario de Redacción de Fotografía de la Agencia Télam. Pablo Lasansky es fotoperiodista especializado en pueblos originarios y derechos humanos y ex jefe y editor del Departamento de Fotografía de la Agencia de Noticias Argentinas.
El panel fue presentado por Ana Laura Bustos, docente de Comunicación, que hizo hincapié en la importancia de pensar la imagen como posibilidad de contar nuestra historia. Por su parte, Graciela Marcet, vicedirectora del Departamento de Ciencias de la Comunicación expresó que el panel se propone como un espacio de diálogo entre generaciones, de compartir experiencia, y para conocer sobre compromiso con los derechos humanos de los periodistas.
Los panelistas contaron experiencias sobre su oficio, la diferencia de trabajar con cámaras analógicas, los tiempos diferentes de publicación hace 40 o 50 años atrás, cómo era trabajar en contextos históricos de dictadura. Aunque el oficio ha ido cambiando con la evolución de los medios, Lasansky dijo que la misión del fotoperiodismo “es tratar de llevar la visión de lo que pasa en el país a través de las imágenes. Es un elemento para la construcción de la información, la memoria, la historia. Y tratamos de ponerle valor agregado, que es lo estético”.
En cuanto a las facilidades de las tecnologías digitales, Lasansky destacó: “Nuestro rol era pensar en la foto de tapa del día siguiente. Hoy por hoy las imágenes se multiplican y se matan unas a otras, no tienen autor ni identidad”.
Del panel también participó Leandro Porcel, licenciado en Comunicación Social de nuestra Facultad, reportero gráfico de Tiempo de San Juan y cofundador del medio cooperativo La Mecha.
20-02-2025
Calendario Académico 2025-2026
24-07-2025
La Mesa de ayuda presencial, destinada a aspirantes e ingresantes, atiende todos los días
21-10-2025
Ya están disponibles las fechas de inicio de los Cursos de Nivelación de las carreras de Sociales
03-11-2025
Preinscripciones abiertas a la Especialización en Comunicación Política