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Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

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Prácticas Socioeducativas


Están abiertas las inscripciones para cursar “Extensión Crítica y Prácticas Socioeducativas”

La cátedra corresponde al 4to año de la carrera de la Lic. en Ciencias Políticas.

Publicado por:

Oriana Godoy

Fecha:

14-08-2025

Están abiertas las inscripciones para cursar “Extensión Crítica y Prácticas Socioeducativas”

El equipo de cátedra del Espacio Optativo II- Extensión Crítica y Prácticas Socioeducativas, correspondiente al 4° año de la carrera de Lic. en Ciencias Políticas invita a estudiantes a inscribirse para el cursado de la materia.

Además de los y las estudiantes de Ciencias Políticas, pueden sumarse dos estudiantes por carrera a participar del cursado. 

Interesados/as escribir al mail: pse-lcp@unsj-cuim.edu.ar (Enviar Nombre completo, DNI, Matrícula Universitaria y Carrera).

Días de cursado: Viernes 16hs. Próxima clase: viernes 22/8.

El equipo de cátedra está conformado por: Dra. Valeria Gili Diez, Lic. María Leticia Gutiérrez Petrignani, Dra. Adriana González de Frau, Estudiante: Santiago Gallardo Fernández.

El desarrollo de prácticas socioeducativas (PSE) constituye la estrategia central para el desarrollo de modelos de extensión universitaria que aporten a la formación integral de universitarios/as y preuniversitarios/as desde procesos críticos, dialógicos, comprometidos y solidarios con los más amplios sectores de las sociedades.

La asignatura Extensión Crítica y Prácticas Socio Educativas (PSE) - Optativa II, constituye el espacio generado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) para la implementación de las PSE, según lo dispuesto por la Ordenanza 12-20-CS y Ordenanza 004-CD-2023.

La propuesta incluye el abordaje de las 4 instancias de implementación de las PSE, según lo dispuesto por las mencionadas Ordenanzas: 012/20/CS y 004-CD-2023, a saber:

a) Sensibilización y conceptualización de las PSE,

b) Metodologías de abordaje en territorio,

c) Ejecución de las PSE y,

d) Devolución de la experiencia hacia el interior de la Universidad y a la Comunidad.

Para ello, se desarrollarán 3 unidades de contenido que invitan a investigar en forma participativa, con el objetivo de generar prácticas territoriales situadas, que atiendan a los intereses y demandas de organizaciones sociales caracterizadas por lavulneración de derechos. Esta asignatura supone una producción colectiva de saberes entre docentes, estudiantes y las organizaciones protagonistas. En este sentido, este proceso de construcción conjunta de conocimiento intentará superar “la fragmentación entre teoría y práctica, el fraccionamiento disciplinar y el academicismo que niega los saberes populares, despoja el compromiso social y la intencionalidad política del conocimiento científico” (Elsegood, 2022, p.2).