FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

En Agosto


En Sociales habrá una charla sobre tensiones y riesgos de conflicto en el escenario mundial actual

Título: “El fósforo que falta: la fragilidad del equilibrio internacional”. Seminario Permanente sobre política exterior y defensa nacional.

Publicado por:

Oriana Godoy

Fecha:

13-08-2025

 En Sociales habrá una charla sobre tensiones y riesgos de conflicto en el escenario mundial actual

El 20 de agosto se llevará a cabo un nuevo encuentro del Seminario Permanente sobre Política Exterior y Defensa Nacional, titulado: “El fósforo que falta: la fragilidad del equilibrio internacional”. Este será el tercer encuentro del Seminario y está a cargo de la  Mgtr. Yanina Jotayan.

Invitan: El Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE), el Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (CEILA), la Secretaría de Extensión y el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Sobre la temática del tercer encuentro: El escenario internacional actual está atravesado por crecientes tensiones que transforman las dinámicas de poder global. En este contexto, la competencia entre grandes actores y la disputa por recursos y espacios geopolíticos alimentan un clima de alta fragilidad y volatilidad. En este encuentro analizaremos cómo este proceso incrementa el riesgo de escalada en conflictos regionales y globales, en un contexto de incertidumbre y disputas por el poder que recuerdan que un sólo “fósforo” podría encender la mecha de un enfrentamiento de gran escala.

Yanina Jotayan es Licenciada en Ciencia Política con orientación en Relaciones Internacionales. Docente e investigadora en las áreas de Política Internacional, Economía Internacional, Integración Regional y Pensamiento Político Contemporáneo en la Licenciatura en Ciencias Políticas. Directora del Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (CEILA) e investigadora del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE), ambas unidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

El encuentro será el próximo 20 de agosto de 18 a 20 horas, en el Aula Híbrida, modalidad presencial.  

Inscripcionesformulario web.
(Quienes cursaron el Seminario los años anteriores también deben inscribirse.)

Público destinatario: Estudiantes, docentes e investigadores de la FACSO o de otras universidades en áreas de la ciencia política, relaciones internacionales, defensa, derecho, sociología y afines.

SOBRE EL SEMINARIO

La propuesta busca aportar a la producción de ideas y formación de recursos en dos temáticas fundamentales y relacionadas, como son la política exterior y la defensa nacional. El Seminario tiene como antecedentes las actividades e investigaciones desarrolladas por los organizadores en CONICET, en el Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (CEILA) y en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, ambas instituciones de la Facultad de Ciencias Sociales.