Ciclo lectivo 2022

“La presencialidad tiene que ser inclusiva”

El Decano de Sociales comentó sobre las estrategias y acciones que implementará Sociales frente a un récord histórico de estudiantes e ingresantes.

Usuario Administrador

25-02-2022

“La presencialidad tiene que ser inclusiva”

El pasado 15 de febrero el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk ratificó que en 2022 habrá presencialidad en todas las Universidades del país. Nuestra Facultad, adhiere a esta decisión y asumirá el desafío de lograr una presencialidad inclusiva.

Tras casi dos años de virtualidad, asumir la modalidad presencial significa un desafío para todas las Universidades porque implica retomar actividades que exigen cuidados sanitarios en un contexto de pandemia. La Facultad de Ciencias Sociales no es la excepción: se espera recibir aproximadamente 6500 estudiantes de todas las carreras, lo cual es un récord histórico. Frente a esta masividad, el Decano Dr. Marcelo Lucero expresó: “Significa un desafío respecto al valor de la inclusión y el ingreso irrestricto. La pregunta que tenemos que hacernos como Facultad es ¿Cómo respondemos a este desafío para seguir siendo inclusivos?”.

A partir de esta pregunta, el Decano comentó las principales estratégias y líneas de acción que Sociales está llevando a cabo. En primer lugar, se ha invertido en infraestructura edilicia: se arreglaron techos y se realizaron reparaciones en todas las aulas para posibilitar la ventilación cruzada. Además se está trabajando en la posibilidad de vincularse con instituciones externas para solicitar más aulas y espacios para el cursado.

Por otro lado, Sociales buscará implementar una presencialidad complementada con virtualidad. Esto significa que nuestra Facultad se propone recuperar experiencias acumuladas del cursado a distancia porque hasta un 30% de la currícula puede ser cursada de manera virtual. En muchos casos, esta modalidad optimiza tiempos, distancias y recursos de docentes y estudiantes.

Otra de las estrategias tiene que ver con la organización de los horarios. Sobre esto, el Decano comentó: “se están teniendo reuniones con docentes para reorganizar los horarios y evaluar la posibilidad de abrir nuevas comisiones y también ampliar la franja horaria y días de cursado”.

Además se está evaluando la posibilidad de unir aulas mediante un sistema tecnológico audiovisual. Esta técnica tiene el objetivo de que los estudiantes puedan distribuirse presencialmente y de manera sincrónica en dos espacios físicos y evitar desborde en carreras muy concurridas.