Derecho espacial

Los caminos que abre la vocación pueden ser infinitos como el espacio

Abril Villafañe, estudiante avanzada de Abogacía, está realizando una pasantía con instituciones del extranjero que promueven la ciencia espacial.

Oriana Godoy

19-06-2024

Los caminos que abre la vocación pueden ser infinitos como el espacio

Abril Villafañe planea recibirse de abogada a fines de este año pero ya está volando hacia áreas poco habituales para quienes se dedican a la Abogacía, como el Derecho Espacial. Esta rama del Derecho se trata de un conjunto de principios que se ocupan de regular las relaciones de los países en cuanto a la exploración, explotación e investigación en el espacio, que surgió como una necesidad de cooperación internacional al inicio de la era espacial.

Su pasión surgió en 2022 cuando, buscando qué otras áreas del Derecho podían interesarle, encontró una charla por YouTube de uno de los primeros abogados argentinos especializados en Derecho espacial y  le encantó. A partir de ahí empezó a indagar: "Ese mismo año presenté una ponencia sobre el impacto de la carrera espacial privada en el derecho, en el 7° Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio”, cuenta Abril. “Volví a participar este año de manera online en el 9° Encuentro con una investigación que hice sobre el punto de vista jurídico de los satélites y su sostenibilidad en el espacio”, agrega.

También realizó una investigación sobre el punto de vista jurídico de los satélites y su sostenibilidad en el espacio, en el marco de un taller de Metodología de la investigación de la Facultad, que publicó en la Revista del Observatorio Legislativo Argentino (OLEGISAR). Realizó cursos de derecho espacial, economía espacial, sostenibilidad en el espacio, entre otros, de la Comisión de Asuntos Espaciales de la ONU.

Actualmente fue admitida para realizar una pasantía en la Society for Space Education, Research and Development (SSERD, Sociedad para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Espacial), una institución internacional dedicada a promover la ciencia espacial, en conjunto con Genex Space, una organización privada que se dedica a la educación en tecnología y ciencia espacial.

“En el verano hice un curso de derecho Espacial en la Universidad de Mendoza donde teníamos charlas con un montón de eminencias dentro de este campo. Uno de esos es Pablo De León que es ingeniero aeroespacial y está trabajando en proyectos sobre desarrollo de prototipos de trajes espaciales para la NASA, en  las nuevas misiones a La Luna. Me empezó a interesar mucho ese tema, aunque no tuviera mucho que ver con el Derecho y apareció la oportunidad de hacer una pasantía de tres meses online con la SSERD y Genex Space”, cuenta Abril.

Fue la única seleccionada de Argentina para participar de esta pasantía y de acuerdo a su postulación integrará un equipo de cuatro personas que investigarán sobre diseño e innovación de trajes espaciales. En relación a este tema, Abril tiene una mirada amplia sobre el campo de acción de su futura profesión: “Si algo aprendí, es que un abogado debe saber de todo. Dentro de lo que es el Derecho Espacial tenemos que aprender cómo funciona desde un satélite hasta las órbitas y algunas cuestiones básicas de ingeniería.

Entonces me pareció una buena oportunidad para empezar a aprender todas estas cuestiones técnicas que hay que saber para después poder legislar sobre el tema”, dice. Esta pasantía inició a principios de junio y dura hasta el 3 de septiembre de este año.

Cuando egrese de su carrera, tiene intención de especializarse en esta materia, en Buenos Aires o en el extranjero, para poder formar parte del equipo legal de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales): “Mucha gente no sabe que Argentina tiene una agencia espacial propia y que somos pioneros en el desarrollo de satélites de alta gama. Mi gran sueño es poder trabajar ahí y desempeñarme como abogada para esta nueva generación en la cual necesitamos cada día más de los satélites y de todas las cuestiones espaciales”, dice con convicción.