Se realizará en Sociales

Está disponible la primera circular del XXVI Encuentro Nacional de Trabajo Social

Los resúmenes para participar de este encuentro se reciben hasta el 3 de junio.

08-05-2024

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) invitan a participar del XXVI Encuentro Nacional "Re habitar lo colectivo: sentidos y prácticas en la formación y ejercicio profesional del Trabajo Social en tiempos de mercantilización de la vida", que se realizará los días 5 y 6 de septiembre de 2024, en la ciudad de San Juan (Argentina).
La convocatoria a este encuentro en el actual escenario está atravesado por dos premisas: la responsabilidad ética de reflexión respecto al sentido social de la profesión; y la oportunidad para el ejercicio del pensamiento crítico en las ciencias sociales y en el trabajo social en particular.

Ejes del encuentro:
Eje 1 y sub-ejes:
Escenario geopolítico argentino y latinoamericano. Hegemonías y contra-hegemonías, nuevas identidades y tramas colectivas. Desigualdades, conflictos, resistencias.
-Disputas y construcción de sentido ideológico cultural. Hegemonías y contra hegemonías.
-Desigualdades y derechos humanos.
-Proyectos ético-políticos en Trabajo Social.
-Luchas sociales y políticas. Los movimientos sociales, conflictividades y resistencias.
-Nuevas subjetividades e identidades colectivas.

Eje 2 y sub-ejes:
Institucionalidades y territorios en la construcción de lo público: incertidumbres, conflictos, formas de resistencias y construcción de ciudadanía.
-El trabajo social en relación a lo público estatal y lo público societal.
-La intervención profesional y sus interpelaciones desde el acceso a los derechos a la salud, a la educación y a la asistencia, trabajo y empleo.
-Institucionalidad en torno a los cuidados: de sí y de las/os/es otras/os/es.
-Lo social y la complejidad de las problemáticas sociales que configuran el campo de estudio e intervención de trabajo social.
-La subjetividad neoliberal y los procesos de las intervenciones profesionales.
Instituciones y territorios en la trama de lo público.

Eje 3 y sub-ejes:
Interpelaciones a la formación, investigación y extensión en Trabajo Social en contexto de marcadas desigualdades. Tendencias en educación superior y formación de grado y posgrado.
-Estrategias pedagógicas e innovaciones curriculares.
-El aula como territorio. Discursos y narrativas de la enseñanza aprendizaje de los saberes disciplinares.
-Producción de conocimientos en Trabajo Social. Integralidad de funciones y curricularización de extensión.
-Función social de la universidad y formación en Trabajo Social. Debates y perspectivas de los estudios sobre la historia disciplinar.
-Desafíos de las prácticas académicas en los escenarios actuales de formación e intervención.

La invitación está dirigida especialmente a trabajadoras/es sociales en sus diversas prácticas de ejercicio disciplinar y profesional, docentes, investigadoras/es, extensionistas de la universidad, estudiantes de grado y posgrado, en particular de Trabajo Social, pero también de las Ciencias Sociales en general.
Los resúmenes se reciben hasta el 3 de junio.
Ponencias hasta el 16 de agosto.

Requisitos de participación, aranceles e inscripción en la Primera Circular.

encuentronacionalfauats@gmail.com

Link de descarga: Primera Circular.docx