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Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

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Vida universitaria


Registro de estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo

El RETYPAC, en Sociales, se implementará de manera progresiva y por etapas (según el año de cursado de las carreras).

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

27-03-2024

Registro de estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo



La Facultad de Ciencias Sociales implementará a partir de este año el Reglamento del/la estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo (RETYPAC). Pueden inscribirse quienes cumplan tareas de cuidado y/o trabajen y que puedan respaldar con documentación. En la Facultad de Sociales pueden acceder al RETYPAC quienes estén cursando determinados años de las distintas carreras carreras.
La implementación del RETYPAC en la Facultad de Ciencias Sociales se hará de manera progresiva. La primera etapa comprende el ciclo lectivo 2024-2025 y contempla a estudiantes de los siguientes años y carreras:
De 1° a 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social / Licenciatura en Ciencias Políticas / Licenciatura en Sociología
De 3° a 5° de la Tecnicatura en Administración Pública / Licenciatura en Trabajo Social
De 4° a 5° año de Contador Público / Licenciatura en Administración / Abogacía
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles elaborará un listado de estudiantes que tienen esta situación y que presentará en las unidades académicas, que informarán a los equipos docentes de las cátedras.
Por su parte, ante la implementación de este Régimen el equipo docente de cada asignatura deberá habilitar alternativas formativas, mediante el uso de TICs u otras formas que considere oportunas, para propiciar el cursado y las instancias evaluativas, las que deberán ser informadas al/la estudiante que presente esta condición.
Cabe aclarar que este registro es voluntario y estará abierto hasta el 27 de mayo.

Procedimiento de inscripción
-Para comenzar el Registro ingresar al Campus Virtual, accediendo acá o buscar el aula N° 3064;
-Clicar en "Matricularme"
-Ingresar en el "aula": Registro de estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo de la FACSO en la pestaña “Inscripción”

1-Descargar la declaración jurada (DDJJ) en word o pdf, completar y firmar.

2-Escanear y guardar esta DDJJ en formato PDF.

3- Acceder al portal del Registro de estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo (RETYPAC) Ir a “Registrarse”
Completar el formulario con los datos solicitados y también se pedirá adjuntar la DDJJ.

4-Una vez registrado/a en el RETYPAC, la inscripción se completa con la presentación de dos copias de la DDJJ firmada junto con la documentación que respalde la situación de trabajo o cuidado, en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad.

A quiénes está destinado el RETYPAC y qué documentación deben presentar:
I -Que preste servicios en relación de dependencia a cambio de una retribución, sin distinción de que el/la empleador/a sea persona humana o jurídica.
DOCUMENTACIÓN: Podrá adjuntar como comprobante el contrato laboral donde explicite el periodo de duración y carga horaria; o en caso de ser planta permanente, la resolución de designación donde se dé cuenta de la carga horaria; o el recibo de sueldo; o una constancia de inscripción en la AFIP.
II -Que preste servicios de manera independiente, que esté incluído/a en el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Economía Popular (RENATEP), o sea emprendedor/a no registrado/a o autónomo/a.
DOCUMENTACIÓN:
a)- El/la estudiante que se encuentre en esta condición laboral deberá registrarse en el RENATEP y adjuntar a su declaración jurada el comprobante que emite el sistema b) En caso de ser monotributista deberá adjuntar a su declaración jurada la constancia de inscripción a la AFIP.
III -Que está becado/a con contraprestación de servicios o realice una pasantía educativa.
DOCUMENTACIÓN: Si el/la estudiante es pasante deberá adjuntar a su declaración jurada el acta de pasantía educativa (imagen o PDF).
IV -Que sea representante estudiantil, electo y en ejercicio de sus funciones, tanto titular o suplente del Consejo Directivo o Consejo Superior o Consejo y Claustro Departamental; o sea miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, Federación Universitaria o Asociación Estudiantil.
DOCUMENTACIÓN:
a) Si el/ la estudiante es miembro de la comisión directiva del Centro de Estudiantes o de la Federación Universitaria deberá adjuntar a su declaración jurada foto de las actas de escrutinio donde se da cuenta de la duración en esa función.
b) Si el/ la estudiante es consejero directivo, superior o miembro del claustro departamental deberá adjuntar la resolución que lo designa.
V -Que cumpla funciones en el ámbito de la Universidad reconocidas por resolución.
DOCUMENTACIÓN: Adjuntar la resolución junto con la declaración jurada.
VI -Que realice de forma habitual tareas relacionadas con el bienestar, sostenimiento de la vida y la asistencia a personas: a) menores de edad; b) Con discapacidad; c) con o sin patologías, que requieran tratamiento médico o cuidados especiales.
DOCUMENTACIÓN:
a) Menores de edad: Los y las estudiantes que maternan/paternan deberán registrarse previamente en este formulario provisto por la Dirección de Salud Universitaria. Se les solicitará la fotocopia de DNI tanto del/la estudiante como de sus hijos/as. En caso de presentarse alguna discapacidad adjuntar también el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
b) Con discapacidad: Presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) de la persona a cuidar.
c) Con o sin patologías, que requieran tratamiento médico o cuidados especiales: Tanto para el inciso b) que requiere la presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) como para el c) deberán presentar en Salud Universitaria el certificado médico que dé cuenta de que el/la estudiante es responsable del cuidado y en el caso de ser un tratamiento a corto o mediano plazo se indicará el periodo de duración.
Una vez obtenida la certificación emitida por Salud Universitaria, ésta debe ser adjuntada a la declaración jurada.


Para completar la inscripción en el RETYPAC, presentar la documentación en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la facultad de Ciencias Sociales, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas.

Mail: saefacso@unsj-cuim.edu.ar


Link de descarga: DOCUMENTACIÓN RETYPAC.pdf

Link de descarga: ORD13O-2312326.pdf

Link de descarga: Declaración Jurada RETYPAC.pdf

Link de descarga: Declaración Jurada RETYPAC -Editar.docx