Con la puesta en valor de la educación

Las autoridades instaron a defender la universidad y a habitar y cuidar la estructura edilicia.

26-03-2024

En la mañana de hoy se realizó el acto formal de inicio del ciclo lectivo 2024 en el portal de ingreso del CUIM Blanco. La actividad contó con la presencia de la comunidad de Sociales integrada por estudiantes, docentes, autoridades de unidades académicas y de investigación y personal nodocente.
En representación de los departamentos académicos Mariana Audisio, de Trabajo Social, y José María Carelli, de Sociología, se dirigieron al público haciendo referencia a las políticas públicas que promueven el derecho a la educación superior y sostienen el sistema universitario argentino.
La licenciada Audisio convocó a poner en valor las acciones y políticas educativas que acompañan las trayectorias educativas de los y las estudiantes: “Consideramos que tienen que haber más becas y menos vouchers, más oportunidades y menos políticas educativas mercantilistas que conciben a la educación como un bien comerciable y que generan grandes desigualdades expulsando a los estudiantes de determinados sectores sociales”, dijo. “Les instamos a defender la universidad pública y de calidad que en estos tiempos es más que necesario”, concluyó.

El licenciado Carelli se refirió al escenario posible de una provincia sin universidad pública y alentó a los y las estudiantes a transitar “el camino de la transformación aún ante contextos complejos; a proyectarse; a demandar a cada docente una segunda explicación; a transitar pasillos; a vivir atardeceres; a madrugar en compañía de grupos de estudios; a buscar en la biblioteca un libro o una revista… algo que nos arroje una clave”, dijo. Pero esta clave no es una más, es el conocimiento, agregó Carelli.
Por su parte, el decano Marcelo Lucero se refirió a los logros alcanzados a través del Programa Habitar Sociales, con esfuerzos de administración y financieros e instó a cuidar la infraestructura edilicia y “a vivir y sentirnos como en nuestra casa que habitamos todos los días”.
Los discursos desvalorizantes de la universidad pública, dijo el decano, pueden calar hondo en quienes estudian y trabajan diariamente en esta institución, llevándolos al camino de la desesperanza: “Tanto el trabajo y el esfuerzo de los estudiantes, como el de los docentes y nodocentes son indispensables para que quienes comienzan hoy su ingreso a la Universidad terminen con una formación y un título”, expresó el decano Lucero.

Con la puesta en valor de la educación pública, Sociales dio inicio a nuevo ciclo lectivo Con la puesta en valor de la educación pública, Sociales dio inicio a nuevo ciclo lectivo Con la puesta en valor de la educación pública, Sociales dio inicio a nuevo ciclo lectivo Con la puesta en valor de la educación pública, Sociales dio inicio a nuevo ciclo lectivo