FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Decano Marcelo Lucero


"Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación"

Se recordó otro 24 de Marzo en el Bosque de la Memoria. Hubo un homenaje audiovisual a Margarita Camus.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

25-03-2024

"Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación"

El pasado viernes 22 se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Facultad de Sociales. El encuentro fue en el Bosque de la Memoria donde además se realizó un homenaje audiovisual a la recientemente fallecida Margarita Camus, docente, nodocente y funcionaria de esta Universidad, además de jueza, y una de las promotoras del memorial para recordar a los compañeros y compañeras detenidas y desaparecidas. Acompañaron este homenaje su hermana María Julia y sus hijas.
Estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, la vicerrectora, Analía Ponce; el decano de Sociales, Marcelo Lucero; la vicedecana María del Carmen Zorrilla; el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Gonzalo Leyes; los decanos y vicedecanos y vicedecanas de unidades académicas de la Universidad; el director y vicedirector de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.
También acompañaron representantes de agrupaciones de Derechos Humanos de la provincia; la Agrupación H.I.J.O.S. de San Juan; familiares de desaparecidos y detenidos; miembros de la Federación Universitaria de San Juan; el diputado Horacio Quiroga; secretarios y secretarias; estudiantes, docentes y personal nodocente. También estuvo presente el equipo que está llevando a cabo la renovación del Bosque.

Consolidar la democracia entre todos con el ejercicio del diálogo, la discusión y la formación permanente 

Gonzalo Leyes, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, expresó que el 24 de marzo cobra más relevancia debido a los acontecimientos recientes dados en el país "que nos alarman, nos preocupan y no deben llamar a la reflexión y la organización", enfatizó. "Tenemos un discurso oficial que avala la violencia política y simbólica como herramienta de disciplinamiento para quienes combatimos sus ideas y sus políticas deshumanizantes", agregó.
Recordó al estudiante Jorge Alberto Bonil, desaparecido en 1977, cuando "la universidad y los jóvenes fueron eje del ataque del Estado terrorista de aquellos años". "Creo que esta generación, mi generación, tiene la responsabilidad de sostener la bandera de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de los 30.000 compañeros desaparecidos, de los derechos humanos pero también continuar el legado de lucha y militancia de los compañeros que nos precedieron", dijo. "No debemos permitir que la violencia escale. Creo que es deber de todos sostener la democracia que tanto nos costó a los argentinos, mediante el ejercicio del diálogo, la discusión, la formación permanente y sostenida entre todos los sectores aun en nuestra diferencias, porque la democracia está en peligro". Gonzalo destacó el ejercicio de hacer memoria "porque no hay futuro posible si no sabemos de dónde venimos... si olvidamos quiénes somos y cuál es nuestra historia".

Sostener la memoria para las generaciones futuras

En representación de las organizaciones de derechos humanos, Gabriel Farías agradeció la puesta en valor del Bosque de la Memoria y destacó su significado para quienes son familiares de desaparecidos-detenidos: "El Bosque no es solamente un montón de árboles juntos, es también lo que llamamos 'sembrar vida', que refleja el espíritu de los que no están. Es un espacio para quienes no tenemos un lugar donde llevar una ofrenda", dijo.
Se refirió a quienes fueron los y las artífices del Bosque y su tarea de formación en la reconstrucción de la memoria: "Cuando los hijos comenzamos a transitar el camino de la reivindicación de la memoria, quienes nos formaron fueron ellos, Margarita, Eloy (Camus), Virginia (Rodríguez), Rosita Collado. Ellos son parte de esta construcción y son parte de la reconstrucción social que nosotros queremos", expresó.
"En nombre de mis compañeros de H.I.J.O.S. y de los organismos de derechos humanos queremos agradecerles infinitamente e invitarlos a reflexionar sobre esta fecha para sostener la memoria, la verdad y la justicia a lo largo del tiempo, llevándolas a las generaciones futuras", concluyó Gabriel Farías.

La memoria es una reconstrucción colectiva

El decano de Sociales, Marcelo Lucero, se refirió al estado de avances del espacio de memoria con el proyecto "Bosque Presente". Agradeció a quienes están trabajando en la reconstrucción de la historia de los desaparecidos-detenidos sanjuaninos, el proyecto "Memorias". También se refirió a Margarita Camus y su incansable convicción y lucha.
"Hoy está en disputa la memoria colectiva", dijo el decano. Se está instalando, especialmente entre los más jóvenes, la semilla de la negación con ataques a los símbolos más importantes de los derechos humanos, cuestionando el número de desaparecidos, con la victimización de los genocidas presos, enumeró el decano.
"Nos enfrentamos a una lucha simbólica, hoy visible y presente... Se ha privilegiado el ámbito social y cultural para resignificar la memoria colectiva a través de la negación y la descalificación", dijo. "El negacionismo adquirió forma institucional y seguramente tendremos un despliegue de violencia directa sobre las organizaciones de derechos humanos por lo que creo que hoy nuestra tarea, para quienes acompañamos, es la de salir a cuidar y proteger a los compañeros", expresó el decano.
"El Bosque de la Memoria es un sitio construido entre compañeras y compañeros para reencontrarse, para escucharse, para emocionarse y también para quererse... Entre las lágrimas del encuentro, este Bosque fue tomando forma y hoy es una presencia viva de la lucha por recordar colectivamente... gracias a familiares y organismos de derechos humanos", expresó el decano.

Por su parte, el rector Tadeo Berenguer se refirió a que padecer la dictadura cívico militar que se instaló hace 48 años, "nos llevó a que como sociedad, y ya en democracia, se luchara por lograr el esclarecimiento de la represión y el castigo a los culpables", expresó. En cuanto a los mensajes de odio y negación dijo: "Desde esta universidad, el año pasado, ya se dieron voces de alarma de lo que se podía venir, el negacionismo y el ocultamiento de realidades. Desgraciadamente, un sector de la sociedad no lo entendió y quiso un cambio. Fue un cambio al vacío y ahora lo estamos viendo: del mensaje se pasó a las acciones", dijo refiriéndose al ataque sufrido por una militante de HIJOS.

"Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación" "Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación" "Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación" "Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación" "Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación" "Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación" "Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación" "Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación" "Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación" "Hoy está en disputa la memoria colectiva con la instalación de la semilla de la negación"