Bien estratégico

Seminario para abordar el tema del agua desde teorías críticas y de poder

Inicia el 27 de marzo con una conferencia sobre la administración de este recurso básico en San Juan.

21-03-2024

Seminario para abordar el tema del agua desde teorías críticas y de poder

El Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad de Sociales informa que se realizará el Seminario "Teorías críticas para abordar el agua. Una mirada desde el poder" a cargo de la Dra. Margarita Moscheni. En la apertura se realizará una conferencia "La administración del agua en San Juan: Historia y crisis actual" a cargo del Mg. Maximiliano Battistella.
El estudio del agua es estratégico en tanto que está considerada un bien fundamental para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos, además de ser, el acceso al agua, un derecho reconocido en el mundo y con jerarquía constitucional en la Argentina.
En las últimas décadas la crisis hídrica global dio origen al resurgimiento de la cuestión ambiental en la agenda global y local, dando lugar a nuevas institucionalidades. La academia en las ciencias sociales, cuyo objeto y sujeto son compartidos, aparece entonces como un agente más con capacidades para aportar una mirada crítica sobre el agua, generando estudios desde las relaciones de poder que permitan cuestionar lo dado. Dada la tendencia global a la mercantilización del agua, consideramos que, como parte de la academia, es nuestra obligación tomar posición epistemológica frente a la discusión del agua como un bien común.
Por último, se argumenta que la incorporación de nuevas actividades económicas a la estructura productiva de una provincia históricamente agrícola y productora de alimentos, exigen mayor demanda de agua y por lo tanto la intervención de los aparatos que gobiernan el agua en un contexto de sequía crítica. Ello requiere que como sociedad miremos e interpretemos las prácticas y los discursos en torno a estos procesos.
El seminario será presencial y se realizará de 17 a 20 horas los siguientes días: miércoles 27 de marzo y viernes 5, 12 y 19 de abril.
Está destinado a estudiantes avanzados/as, egresados/as, docentes, investigadores/as, funcionarios/as, técnicos/as de instituciones científicas y miembros de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al agua.
El arancel es de 25 mil pesos.
Inscripción: el día de apertura del Seminario, presentando el comprobante de pago.

territorioypoder@unsj-cuim.edu.ar