Acuerdos interinstitucionales

Se pone en marcha el Censo de Población Carcelaria de San Juan

Estudiantes de Sociología podrán hacer sus prácticas participando en el relevamiento de rasgos sociodemográficos y judiciales de la población carcelaria local.

19-03-2024

Se pone en marcha el Censo de Población Carcelaria de San Juan

Estudiantes de Sociología podrán hacer sus prácticas académicas participando en el relevamiento de rasgos sociodemográficos y judiciales de la población carcelaria.
La Facultad de Ciencias Sociales firmó un Acta Intención con la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público del Gobierno de la Provincia para comenzar a trabajar en el Primer Censo de Población Carcelaria de San Juan. Si bien ya se había firmado un Acta semejante en septiembre de 2023, era necesario formalizar con las nuevas autoridades gubernamentales la puesta en marcha del Censo.
Ambas instituciones acordaron iniciar el proceso de cooperación para la planificación, desarrollo, análisis y evaluación de este Primer Censo, que tiene como objetivos relevar y conocer los principales rasgos sociodemográficos y judiciales de la población carcelaria. Esta información ayudará en la toma de decisiones en virtud de diagnósticos y análisis de datos fidedignos.
La Facultad, a través del Departamento de Sociología, intervendrá en el relevamiento, procesamiento y análisis del Censo con estudiantes que deseen hacer sus prácticas académicas. Las Prácticas Académicas Asistidas (PAA) son un requisito de la carrera de Sociología que tiene como objetivo la formación teórico-práctica mediante experiencias profesionales en situaciones de desempeño real con supervisión docente, incorporando actividades curriculares de investigación o planificación. A través de las PAA se pretende la complementariedad de los aspectos académicos adquiridos en el transcurso de la formación profesional y el ejercicio como sociólogos/as en el mundo de trabajo, desde un enfoque pedagógico integral.
De parte de la Facultad, Gabriela Tomsig y Fabiola Lara del Departamento de Sociología serán las coordinadoras que tendrán a su cargo el programa PAA y serán parte del Comité Censal. Por parte de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, intervendrán el Servicio Penitenciario Provincial y la Dirección de Modernización y Capacitación.
Se espera que el Centro de Análisis Integral de Delitos y Violencias (C.A.I.D.V) pueda ser uno de los beneficiarios de los datos obtenidos de este Censo, a la vez que sean de utilidad para para la formulación y evaluación de Políticas en materia de Seguridad.
En la firma del Acta estuvieron presentes el decano de Sociales, Marcelo Lucero; el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; el director del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado y el subdirector, Carlos Suárez; Patricia Salinas, de la Oficina de coordinación de tratamiento y asistencia penitenciaria; y Analía Selman, del área de Educación del Servicio Penitenciario.
De parte de la Facultad estuvieron presentes, el director del Departamento de Sociología, José María Carelli y una de las coordinadoras de este proyecto, Gabriela Tomsig.

Reglamento de Prácticas Académicas Asistidas

Link de descarga: PROYECTO DE CENSO DE POBLACIÓN CARCELARIA 2024.pdf

Se pone en marcha el Censo de Población Carcelaria de San Juan Se pone en marcha el Censo de Población Carcelaria de San Juan Se pone en marcha el Censo de Población Carcelaria de San Juan