Primera edición

Analizar el poder en sus distintas manifestaciones

Convocatoria abierta a la revista “Estudios sobre el Poder” del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad.

13-12-2023

Analizar el poder en sus distintas manifestaciones

Está abierta la convocatoria para la primera edición de “Estudios sobre el Poder”, la nueva revista del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad, iniciativa de un grupo de docentes de ese Departamento, que tiene como unidad ejecutora el Gabinete de Estudios en Investigaciones en Ciencias Políticas (GEICPO). La Revista tiene como objetivo la promoción del conocimiento científico en el ámbito nacional e internacional en torno a los procesos de configuración, estructuración y significación del poder político. La revista busca el fortalecimiento de la disciplina y la difusión de los conocimientos generados por la misma.
Se trata de un espacio para publicar aportes de las diferentes áreas y sub-áreas de la Ciencia Política, como la teoría política, las relaciones internacionales, la filosofía política, la economía política y la política económica, la administración pública, el gobierno y la gestión local, así también como las metodologías y epistemologías políticas. Al mismo tiempo, la revista estará abierta a las aportaciones de las otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, como la sociología, el derecho, la economía, las ciencias de la comunicación, el trabajo social, la filosofía o la antropología, para promover el diálogo interdisciplinar y las propuestas interseccionales que traten sobre el fenómeno del poder en sus diversas manifestaciones.
Su carácter es semestral, en formato digital y de acceso abierto (Open Journal System) y estará recepcionará artículos durante todo el año.
En este primer número, se propone el dossier "40 años de democracia en Argentina". Se reciben artículos Jóvenes, artículos Libres y Reseñas. La convocatoria al dossier está abierta hasta el 31 de marzo de 2024.
"Con respecto a los alcances de la Revista desde lo epistemológico, teórico y metodológico, consideramos que estará orientada por la dimensión del poder en su doble versión. En primer lugar, por la política como actividad arquitectónica y estructurante de lo social que guarda su centralidad en el Estado. En segundo lugar, la política, en su sentido más amplio denota lo público, lo común, el conjunto de intereses colectivos. La política es, en definitiva, gestación de un orden colectivo. De este modo, la política refiere al poder en un sentido amplio. La política aparece visible en donde existe la organización de la vida social a través del ejercicio de alguna forma de poder. Lo político está presente no sólo en el Estado sino, también, en cualquier organización o asociación societal. De este modo, interesa cómo y por qué se estructura el poder en cada ámbito de la sociedad y por su referencia a la influencia, condicionamiento e incidencia en la dirección y gestión de lo público", detalla la dirección de la revista.
La Revista está dirigida por Daniel Inojosa Bravo (UNSJ) y codirigida por Valeria Gamboa (UNSJ - CONICET). La secretaria de Redacción es Melisa Cristina Vargas y la adjunta, Yanina Ruiz de la Rosa. El comité editorial está integrado por Alicia Vargas Sisterna, Felipe Peralta Becerra, Fernanda Douglas Ferrá, Guadalupe Illanes, Hernán Figueroa Navarro, Luciana Muñoz Medina, María Silvia Arias, Marco A. Vidaña García, Omar Ochoa Jofré, Pablo Alejandro Vedia, Rita Noelia Ortiz Díaz, Sandra Luna, Sergio Cokjlat, Silvia Aguado y Susana Sánchez.

Estudios sobre El Poder. Revista de Ciencia Política. Aprobada por Resolución Nº 0058/ CD-2023. ISSN 3008.7376.

Mail: revistacsp@unsj-cuim.edu.ar
Facebook: Estudios-sobre-el-Poder
Instagram: revistaestudiossobreelpoder

Acceso a la revista acá.