Labor en consorcio

Encuentro de trabajo para avanzar con las propuestas de tecnologías inmersivas

Referentes de las unidades académicas que forman el ORVA se reunieron con la empresa de software InterBrain.

29-11-2023

Encuentro de trabajo para avanzar con las propuestas de tecnologías inmersivas

Ya obtenido en su totalidad el equipamiento para el uso de tecnologías inmersivas, esta mañana se realizó una reunión de trabajo entre los referentes de las facultades involucradas en el proyecto del Observatorio de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, ORVA, y el grupo de InterBrain, la empresa que proveerá el software que se usará con estas tecnologías.
El ORVA es un proyecto conjunto del consorcio formado por la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ.
La secretaria de Investigación de Sociales, Mabel Guevara, presidiendo la reunión expresó que, para avanzar en las propuestas que utilizarán las tecnologías inmersivas se han armado tres comisiones de trabajo: de contenidos, técnica y de reglamento de uso del equipamiento.
Por otra parte, el director de innovación de InterBrain, Rodolfo Giro, dijo que a más de un año de la primera reunión y a pesar del contexto económico, la intención es continuar con lo acordado, poder desarrollar los simuladores que las facultades necesitan y también lograr investigaciones que surjan con el uso de esos simuladores y de las tecnologías futuras. "Estamos contentos de participar en estos proyectos. Es importante para nosotros establecer un puente con la ciencia", añadió.
En cuanto a los temas sobre los que se trabajarán, la propuesta de Sociales está relacionada con el uso del agua y la gestión de residuos; la de FFHA, con el conocimiento de las culturas ancestrales a partir de piezas arqueológicas; la de EUCS, el desarrollo de habilidades relacionadas con procedimientos específicos como el cateterismo vesical. Y de parte de las tres unidades, la intención es hacer desarrollos relacionados con la inclusión.
Además de las personas mencionadas, participaron de la reunión el secretario de Ciencia y Técnica de la uNSJ, Eric Laciar; la secretaria de Investigación de la EUCS, Ana Naranjo; la secretaria de Investigación de la FFHA, Rosa Garbarino; la directora de Innovación y Gestión Educativa de Sociales, Natalia Díaz y el equipo que conforman las comisiones trabajo de las tres unidades académicas: Ana Giménez, Gabriel Quiroga, Ricardo Quiroga, Fabrizio Pérez, Nahuel Guzmán y Franco Aubone. Y por parte de InterBrain, el gerente de operaciones, Diego Rivera y Brenda González, a cargo del área de finanzas y economía.
El ORVA es posible gracias al financiamiento obtenido con el Programa Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para adquirir el equipamiento y el software para tecnologías inmersivas. La Facultad de Sociales ha destinado un espacio para alojar los artefactos y que servirá para realizar las experiencias.