Emplazado en 1979

La historia del mástil de Sociales

Autoridades de la Facultad y de la Biblioteca homenajearon con una placa conmemorativa la donación del asta.

28-11-2023

La historia del mástil de Sociales

Ayer se descubrió una placa conmemorativa que contiene los nombres de trabajadores y trabajadoras de la Facultad a quienes se les ocurrió instalar, hace más de 40 años, el mástil de la bandera nacional que luce en la entrada de Sociales.
"En su imaginario, la gente de la zona creía que estos edificios eran galpones para criaderos de gallinas, le decían 'el gallinero'", recuerda Ernesto Carrizo, exdirector de la Biblioteca de la Facultad.
En aquel entonces se trataba de edificaciones provisorias hasta tanto se construyeran las permanentes de las distintas áreas de la Universidad; pero como la obra no avanzaba, de a poco se fueron ocupando como aulas de las distintas carreras. En 1977 se instaló la Biblioteca, en las salas que tiene actualmente.
"Entonces necesitábamos algo que nos diera una identidad, que diera cuenta de que se trataba de una institución educativa. Y una institución educativa tiene que tener una bandera nacional. El profesor de Historia, Gabriel Eduardo Brizuela, propuso lo del mástil. Así que con un grupo de compañeros hicimos una colecta y compramos el material para hacer el mástil en un taller metalúrgico, luego Construcciones Universitarias hizo el basamento", recuerda Carrizo.
Esto es una puesta en valor de aquella acción y, para recordarla, ayer se descubrió la placa conmemorativa. En ella están los nombres del personal de Biblioteca que tuvo esta iniciativa en 1979: Nancy Herrera, Sergio Montivero, Luis Mercado, Zulma Vedia, Ernesto Carrizo y Gabriel Brizuela.
"Esta historia sólo la conocíamos nosotros internamente, el personal de Biblioteca, y surgió la necesidad de dejar plasmado lo que estos compañeros pensaron y aportaron para que la Facultad tuviera un mástil", cuenta Marcela Saffe, actual directora de la Biblioteca Central.
El acto de descubrimiento de la placa contó con la presencia de la vicedecana, María del Carmen Zorrilla, secretarios de la Facultad y los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca.

La historia del mástil de Sociales La historia del mástil de Sociales La historia del mástil de Sociales