Trabajo de memoria

Proyección de documental y charla colectiva

Se realiza en el marco de las jornadas provinciales de Trabajo Social. Será este miércoles 29/11.

27-11-2023

Proyección de documental y charla colectiva

El Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales organiza la actividad "Bosque de la Memoria: otrxs formas de intervención social" que se llevará a cabo en los jardines de Sociales el miércoles 29 de noviembre a partir de las 20 horas.
La actividad consiste en la proyección del documental "Bosque de la Memoria" con puesta en común y charla colectiva sobre el trabajo de las memorias como estrategias de intervención social para los y las trabajadoras sociales.
Al hablar de trabajos de memoria, Marta Elena Casaús Arzú plantea que “las memorias colectivas son poderosas herramientas de construcción de significado tanto para la comunidad como para los individuos que la componen” (2015, p.14). Sumado a ello, tal como afirma Jelin (2012), existe otro nivel en el que deben ser estudiadas las memorias del pasado. No tanto en la intencionalidad de los actores, sino en el registro de aprendizajes y restos, prácticas y orientaciones que “están allí”, cuyos orígenes pueden rastrearse de manera más confusa pero no menos significativa en los períodos de represión y de transición. Son los aprendizajes implícitos pero también las repeticiones ritualizadas, las nostalgias e idealizaciones, las rupturas y fisuras, los retazos y sobras de distinto tipo (p. 156).
La actividad se realiza en el marco de las Jornadas Provinciales de Trabajo Social y está destinada a las y los participantes de este encuentro.