Género y violencia contra las mujeres

Sociales capacitará en la Ley Micaela a su personal docente

Está destinada a sus directivos, docentes, ayudantes de segunda, adscriptos/as estudiantes y adscriptos/as graduados/as.

30-10-2023

Sociales capacitará en la Ley Micaela a su personal docente

En noviembre y diciembre próximos, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales comenzarán a participar en encuentros de capacitación en violencias de género. El Consejo Directivo de esta unidad aprobó en su sesión del 9 de octubre pasado la propuesta de capacitación “Ley Micaela. El derecho a una vida sin violencias", que contiene las modalidades y temas de esta formación para el personal docente, ayudantes de segunda, adscriptos/as estudiantes y adscriptos/as graduados/as de la facultad (Resolución 0072).
Aprobada en 2018 luego del femicidio de Micaela García, la Ley N°27.499, que lleva su nombre, establece la capacitación continua y obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Entre los organismos obligados están las universidades nacionales y en ese sentido el Consejo Superior de la UNSJ emitió la Ordenanza N°28/22 por la que implementó esta capacitación, como medida para potenciar la transformación sociocultural en el ámbito universitario, promoviendo la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias por motivos de género. La normativa de la UNSJ establece, en su artículo 8°, que cada unidad académica deberá elaborar la planificación de las capacitaciones de acuerdo a un modelo y programas que se encuadran en lo enunciado en la ley. Este es el marco en el cual en las próximas semanas comenzará a desarrollarse en la Facultad el proyecto “Ley Micaela. El derecho a una vida sin violencias".
La formación, a cargo de la Secretaría de Extensión de la facultad y coordinada por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores/as de esta unidad, se concretará en grupos integrados por docentes de todas las unidades. Para el primer grupo se invitará a todas las autoridades de la facultad –decano, vicedecana, secretario/as y directores/as- así como a directores/as y vice directores/as de departamentos e institutos, a quienes integran sus respectivos consejos y a coordinadores/as de gabinetes.
Esta formación se propone en tres encuentros presenciales, en los que se abordarán contenidos referidos a la normativa internacional y nacional en materia de protección ante la violencia de género en el marco de los Derechos Humanos; la perspectiva de género, las violencias basadas en el género como problemática sociocultural y las políticas de género y despatriarcalización en el ámbito universitario. Para esta última temática se contará con la presencia de personal de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación de la UNSJ, que ya ha tenido a su cargo la capacitación del personal no docente de esta casa, así como la de autoridades y organismos dependientes de Rectorado.
Para aprobar el curso, los y las docentes deberán cumplir con un porcentaje de asistencia, así como un Trabajo Final Integrador.

Texto: Mg. Cecilia Yornet

Más info: ¿Qué es la Ley Micaela?