Sociales tendrá la primera carrera totalmente a distancia de la UNSJ

A mediados de 2024 podría iniciar la Especialización en Bibliotecología y Ciencias de la Información, una propuesta sólida.

27-10-2023

Sociales tendrá la primera carrera totalmente a distancia de la UNSJ

En la sesión de ayer jueves, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó la creación de la carrera de posgrado "Especialización en Bibliotecología y Ciencias de la Información" de la Facultad de Ciencias Sociales.
El antecedente de esta carrera es la Diplomatura Universitaria en Bibliotecología, cuya primera cohorte se dictó en 2022 y debido a la demanda que tuvo de toda Latinoamérica y el país, se decidió abrir una segunda cohorte este 2023.
Esta propuesta era completamente virtual, también de posgrado y diseñada para la gestión de bibliotecas en el entorno tecnológico informativo. La Diplomatura contó con el apoyo tecnológico y pedagógico del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia).
Paralelo a esto se comenzó a trabajar en la creación de una carrera de posgrado completamente a distancia. En septiembre de este año, el Consejo Directivo de Sociales aprobó el Programa, Plan de Estudios y Reglamento de la Especialización. Al respecto, el decano Marcelo Lucero señaló que la carrera “es un esfuerzo que nace de la demanda generada por una Diplomatura, que ya lleva más de 300 inscriptos a nivel provincial, nacional e internacional. A partir de esa demanda se forma un equipo de trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales encabezado por Marcela Saffe y Ernesto Carrizo quienes elaboran el proyecto con la colaboración del SIED”. Lo importante es que se trata de “una demanda que no está cubierta. El equipo que dictará la carrera está formado por docentes de la Universidad de Buenos Aires, Chaco, Rosario, La Plata y también de San Juan”, comentó el decano.
Por su parte, la coordinadora de la carrera, Marcela Saffe, expresó sobre la aprobación de la carrera: “Logramos concretar un anhelo que venimos trabajando desde la Diplomatura. Siempre comento que nos sorprendió descubrir que lo que nosotros pensábamos que era una vacancia académica a nivel regional o solo de San Juan, resultó ser un impacto a nivel nacional e internacional porque tenemos alumnos extranjeros cursando la segunda cohorte. Entonces, es un poco dar respuesta a una vacancia académica a nivel general. Lo bueno es que vamos a dar respuesta a esa necesidad y lo malo de ser los primeros, es que tenemos que ir haciendo camino y aprendiendo a la vez”, agregó Saffe.
La Especialización presenta un crédito horario total de 460 horas, dividido entre 160 horas de formación disciplinar y 100 horas reloj del proceso de trabajo integrador final. “Son 9 módulos distribuidos de manera secuencial, no son simultáneos, sino que cuando se dicta un módulo se completa y comienza el otro y la idea es que la duración sea de un año y medio”, explica la coordinadora de la carrera.
A partir de ahora, lo que resta es la presentación y la aprobación de la Especialización ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Educación de la Nación, por lo que está previsto que la carrera inicie a mediados de 2024.

Foto portada: Prensa UNSJ