Para el personal nodocente del país

El Consejo Superior de la UNSJ aprobó la creación de la Licenciatura en Gestión Universitaria

En noviembre habrá una Jornada Introductoria sobre la carrera como parte del curso nivelatorio, que se dictará en febrero de 2024.

29-09-2023

El Consejo Superior de la UNSJ aprobó, en la jornada de ayer, la Licenciatura en Gestión Universitaria, una carrera de grado con título intermedio de Técnico/a en Administración en Gestión Universitaria destinada específicamente al personal nodocente de cualquier universidad argentina. Se calcula que poco más de cien trabajadores y trabajadoras de la UNSJ están en condiciones de realizar esta licenciatura.
La carrera dependerá de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y estará coordinada por Julieta Sánchez.
“Es importante destacar que se trata de una nueva carrera con una mirada más integral que la anterior. Hemos incorporado otras materias como Psicología de las Organizaciones, Introducción al Derecho, Higiene y Seguridad; áreas de conocimiento que consideramos que los compañeros nodocentes tienen que tener. Es una mirada más abarcativa y sitúa no solo al trabajador como técnico sino en todo lo que se refiere a las relaciones interpersonales también. Vamos a trabajar algunos contenidos desde cero como Computación, nociones de Inglés, Matemática y Estadística, tanto para el que ya tiene una base como el que no tiene ninguna y pueda incorporarse y cursar la carrera”, detalla la secretaria Académica, Marcela Fernández.
“El cursado iniciará en marzo del año que viene y el curso de nivelación será en febrero, o sea que esta carrera se inserta en el calendario académico de la Facultad de Ciencias Sociales al igual que cualquier otra carrera”, destaca la secretaria Académica.
Respecto de la formación anterior, la Tecnicatura y su ciclo de complementación, se está elaborando un plan de enlace y correlatividades para quienes quedaron a medio camino y quieran terminar los estudios.
A fines de noviembre se realizará la Jornada introductoria en la que “se los va a situar como estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan específicamente de Sociales; se les explicará el proceso de inscripción; el uso del Campus Virtual; se establecerán los horarios de cursado; ese explicará el plan de estudios y también habrá alguna intervención del Centro de Estudiantes”, explica Fernández.
La cuestión presupuestaria ya está definida ya que la carrera está financiada por la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales).