FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Proyecto nacional 2022-2024


Inició el proyecto PISAC sobre asimetrías nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación coordinado desde la UNSJ

La investigación se da en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea, PISAC 2022, y nuclea a varias universidades.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

28-09-2023

Inició el proyecto PISAC sobre asimetrías nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación coordinado desde la UNSJ




El proyecto denominado “Mapeando la heterogeneidad estructural y capacidades diferenciales de producción y circulación de conocimientos en Argentina (2022-2024): indicadores de espacialidad académica para la formulación de políticas de redistribución-fortalecimiento CTI, con enfoque federal, multidisciplinar y de género” es una de las cinco investigaciones aprobadas a nivel nacional en el marco de la convocatoria PISAC 2022: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI 2030 y acreditadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).
El proyecto tiene como responsable al Dr. Victor Algañaraz (UNSJ-CONICET); está conformado por 12 nodos de diferentes Universidades, siendo el nodo principal la UNSJ.
El equipo de trabajo está conformado por 60 investigadores/as quienes realizan sus tareas académicas en las Universidades Nacionales de San Juan, Cuyo, del Sur, Salta, Jujuy, Misiones, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco y Córdoba, Universidad de Buenos Aires y el Centro Redes, asociado al CONICET. Acorde a las políticas de género el proyecto cuenta con una representatividad de cupo femenino que supera el 60%.
El proyecto ya inició sus actividades: durante el encuentro inicial, de carácter virtual, fueron presentados/as los/as integrantes del equipo. Además, Algañaraz dio a conocer las principales fases de la investigación, los datasets con los que cuenta el grupo de trabajo, así como el cronograma de actividades propuesto para el periodo de ejecución del proyecto. Entre tales actividades está prevista la aplicación de un Manual de Indicadores Institucionales que apunta a reconocer la circulación del conocimiento científico no visibilizada por los índices dominantes de calidad académica. También se realizará una serie de entrevistas y un mapeo de gestores de políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. Asimismo, se ha concertado el despliegue de un Evento Científico presencial, con sede en San Juan, el cual nucleará a especialistas de los nodos integrantes del proyecto.
El proyecto se propone (re)conocer y analizar la heterogénea dinámica del desarrollo CTI en el país y diseñar una cartografía integral y federal de la situación focalizando en zonas “periféricas”. En sintonía con ello, procura examinar el impacto de dicha heterogeneidad en la reproducción de asimetrías territoriales, institucionales y trayectorias diferenciales de investigadores/as. Con sus hallazgos y resultados, además, materializará una serie de propuestas programáticas, generales y específicas, orientadas a promover el desarrollo equilibrado y sustentable del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con mayor inclusión social.
La convocatoria PISAC 2022 - Plan Nacional de CTI financió proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas sobre temas correspondientes a la Agenda de Cambio Institucional del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Esta convocatoria representa una continuidad de los proyectos asociativos PISAC Covid-19 lanzados desde la Agencia I+D+i y enfocados en el estudio de la sociedad argentina durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19.
Texto: Dr. Victor Algañaraz y Dr. Gonzalo Castillo


Inició el proyecto PISAC sobre asimetrías nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación coordinado desde la UNSJ