Extensión

Sociales contó con la visita de la encargada de Cooperación Académica de la Embajada de Francia

Sylvie de Maussion se reunió con autoridades universitarias para dialogar sobre proyectos, programas y acciones de cooperación conjunta.

21-09-2023

Durante la jornada de ayer, Sociales contó con la visita de Sylvie de Maussion, encargada de Cooperación Académica en el Instituto Francés de Argentina (Embajada de Francia) quien estuvo reunida con autoridades de la Facultad de Sociales, de Ingeniería y de Rectorado.
La reunión tuvo por objetivo hacer una puesta en común acerca de los proyectos bilaterales entre instituciones francesas y argentinas. También se concretó la firma de un Acta complementaria entre la UNSJ, a través de la Facultad, y la Alianza Francesa de San Juan.
La Facultad de Ciencias Sociales participó de un proyecto franco-argentino "Innovación y Arte" (INNOVART), segunda convocatoria, con la Universidad Nacional de La Rioja y, de Francia, con l’Ecole de Design Nantes Atlantique, que ya finalizó a principios de este año. Y ahora, de la tercera convocatoria del INNOVART, trabajará en un proyecto junto a la Universidad Nacional de Rosario y la l’Ecole de Design de Nantes.
Este último proyecto conjunto se denomina "Pedagogía de la memoria. Poéticas y estéticas inmersivas desde las perspectivas de los Derechos Humanos" y se propone trabajar con la memoria colectiva y la preservación de la identidad a través de tecnologías inmersivas aplicadas a espacios como nuestro Bosque de la Memoria.
En la reunión con la referente francesa, autoridades de la Universidad se refirieron a los distintos programas y convenios bilaterales que la UNSJ mantiene con aquel país y las posibilidades de mantener y extender los acuerdos de movilidades docentes y estudiantiles, becas, intercambios, co-titulaciones, entre otros temas.

Firma de Acta
Durante la reunión, la Universidad Nacional, a través de la Facultad de Sociales firmó un Acta complementaria con la Alianza Francesa, mediante la cual ambas instituciones se comprometen a trabajar en proyectos y actividades vinculadas a la temática del conocimiento y la difusión de la lengua francesa y su cultura, en sus múltiples expresiones. Para ello podrán utilizarse diversas modalidades de actividades como cursos, talleres, paneles y foros y estas actividades estarán destinadas tanto a estudiantes como a docentes de las distintas carreras que se dictan en la facultad y también eventualmente podrán ser abiertos a la comunidad.
Estas actividades estarán a cargo del área de Extensión de la Facultad.
En la reunión estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de Sociales, Marcelo Lucero; el decano y vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández y Andrea Díaz; la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSJ, Alicia Malmod; la secretaria de Extensión de Sociales, Sandra Buso; el director de la Alianza Francesa, Daniel Isaza y la presidenta, Elena Waisman. También estuvieron presentes secretarios y secretarias de la Facultad y docentes y extensionistas de las facultades nombradas y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.