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Extensión


Sociales ya cuenta con su Reglamento para las Prácticas Socioeducativas

El Consejo Directivo aprobó el funcionamiento de estas Prácticas para la Facultad. Son obligatorias para quienes ingresaron en este 2023.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

20-09-2023

Sociales ya cuenta con su Reglamento para las Prácticas Socioeducativas



Con el objetivo el lograr una formación integral dirigida a la consecución de un profesional comprometido con las problemáticas sociales, en el marco de la misión crítica y social, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó en 2020, la curricularización de las Prácticas Socioeducativas (PSE), para lo cual cada Unidad Académica debía dictar su propio modo de implementación. Las PSE son un requisito para egresar en todas las carreras de la Universidad para quienes ingresaron en 2023.
El Reglamento para la Implementación de PSE de Sociales, recientemente aprobado por el Directivo, tiene como propósito general regular, orientar y facilitar la implementación, en todas sus etapas, del proceso de institucionalización de las prácticas socioeducativas en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales.
Las PSE están enmarcadas en el artículo 5 de la Ordenanza N°12/20 del Consejo Superior de la UNSJ y en las prácticas educativas solidarias promovidas por la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Con este marco y desde el abordaje de la Extensión Crítica, la Universidad institucionaliza las PSE, las cuales abarcan estrategias sistemáticas de formación, comunicación, organización, implementación, evaluación y difusión de experiencias territorialmente delimitadas y normativamente orientadas.
En la Facultad, la Secretaría de Extensión y la Académica se ocupan de aprobar las PSE. Para poder implementarlas, se ha formado un equipo con Sandra Buso y Mariángeles Zorrilla de Extensión y coordinado por Diego Tello y Valeria Gili, quienes articulan la tarea con referentes de PSE de cada Departamento Académico. “No todas las facultades tienen un equipo armado para las PSE. Apostamos a una construcción de base colectiva y participativa”, explica Diego Tello, quien además es vicedirector del Departamento de Trabajo Social. “Este equipo es el que ha venido acompañando este proceso”, concluye.

A continuación, un resumen de este Reglamento:
¿Qué son las PSE?
Son espacios pedagógicos que, a través de la formación integral de los y las estudiantes desde las dimensiones teóricas, prácticas y socio-críticas, y transformadoras de problemáticas sociales relevantes consensuadas con actores comunitarios.
¿Cuál es el contexto de ejecución de las PSE?
Preferentemente territorios atravesados por problemáticas sociales complejas, o por falta de acceso a la garantía de derechos humanos, donde el acto educativo pueda transformar y ser transformado, mediante el diálogo de saberes (saber popular y saber científico).
La vinculación y la articulación deberá ser a través de un acta compromiso donde se pauten las áreas de interés a trabajar y los compromisos asumidos por ambas partes (Facultad-comunidad).
¿Cómo se implementan?
Todo el proceso de implementación incluye instancias de: conceptualización; metodologías de abordaje en territorio; ejecución concreta y devolución de la experiencia.
La etapa de ejecución efectiva de las PSE en territorio no será inferior a 30 horas.
Quienes entraron en 2023, tendrán hasta finalizar su carrera para acreditar estas horas. Lo recomendable es que la salida al territorio sea en los años más avanzados.
¿Quiénes deben realizarlas?
Deben cumplirlas los y las estudiantes que ingresaron a una carrera este año, es decir, a partir de 2023.
Las PSE deben implementarse de manera gradual y serán necesarias para la obtención del título de grado. Las PSE deben ser incorporadas como condición para obtener el título de grado en los planes de estudio que se presenten posterior al ciclo lectivo 2023-2024 para acreditación de carreras, por revisión o actualización.
¿Cuándo pueden comenzar a implementarse?
Las propuestas se recepcionarán de acuerdo al régimen de presentación de planificaciones que establece el calendario académico, ya sea para espacios curriculares anuales o cuatrimestrales.
Cada Unidad Académica (Departamento) debe definir los espacios y la sincronización del proceso de implementación. Estos espacios son:
a) módulos en las asignaturas,
b) articulación intercátedras,
c) articulación entre espacios de diferentes carreras,
d) seminarios,
e) prácticas profesionalizantes que se correspondan con lo normado en la Ord. 012/20-CS
f) cursos libres, materias optativas,
g) proyectos o programas de extensión universitaria,
h) investigación y/o voluntariados universitarios con presencia territorial,
i) convocatorias SPU y CONEX.
¿Cómo se acreditan las PSE?
Cada Unidad Académica (Departamento) en coordinación con el espacio curricular definido para la PSE, establece la propuesta de acreditación plasmada en la planificación. Esta podrá ser incorporada al sistema de créditos del plan de estudios. En el caso de proyectos o programas de extensión, investigación, voluntariados universitarios, entre otras convocatorias, se acredita a través de disposición/resolución de la Unidad Académica donde se asienta el proyecto.
Acerca de las propuestas de curricularización de PSE:
Cada Departamento recibe las propuestas de su unidad, evalúa su pertinencia y las envía para su aprobación a las Secretarías de Extensión y Académica.
¿Qué debe incluir el proyecto?
Las propuestas para constituir PSE deberán contener la pertenencia institucional y curricular; los docentes y/o extensionistas responsables del espacio; fundamentación de PSE; objetivos; enfoque metodológico; organización y territorio con el cual se articula (antecedentes); cronograma de actividades a realizar,; recursos necesarios; articulación docencia-investigación y extensión.


Más información: psefacso@unsj-cuim.edu.ar


Link de descarga: Prácticas Socio Educativas.pdf