En el marco de prácticas académicas

Sociales participará en el Primer Censo de Población Carcelaria

Será parte del Comité que gestionará este censo junto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Seguridad de la Provincia.

12-09-2023

Sociales participará en el Primer Censo de Población Carcelaria

Durante la mañana de este martes 12, se realizó la firma de un Acta Intención entre la Facultad de Ciencias Sociales, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público del Gobierno de la Provincia de San Juan para acordar la planificación, el desarrollo, análisis y evaluación del Primer Censo de Población Carcelaria, en el que participarán estudiantes de la carrera de Sociología, en el marco de sus prácticas académicas asistidas.
El Censo de Población Carcelaria tiene el objetivo de relevar y conocer los principales rasgos sociodemográficos y judiciales de la población carcelaria del Servicio Penitenciario Provincial. Esta información ayudará para la toma de decisiones en virtud de diagnósticos y análisis de datos fidedignos.
El Censo estará coordinado por Gabriela Tomsig (que está a cargo de las prácticas académicas) y Fabiola Lara, que estarán acompañadas por una Comité Censal formado por miembros de diferentes instituciones vinculadas.
Por otra parte, las Prácticas Académicas Asistidas (PAA) son un requisito de la carrera de Sociología, que se proponen como formación teórico-práctica a través de experiencias profesionales en situaciones de desempeño real con supervisión docente, incorporando actividades curriculares de investigación o planificación. A través de las PAA se pretende la complementariedad de los aspectos académicos adquiridos en el transcurso de la formación profesional y el ejercicio como sociólogos/as en el mundo de trabajo, desde un enfoque pedagógico integral.
Estuvieron presentes en la firma del Acta el decano de Sociales, Dr. Marcelo Lucero; la ministra de Educación de la Provincia, Cecilia Trincado; la coordinadora de Educación en Contextos de Encierro, Mag. Fabiola Lara; el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández; el director y la vicedirectora del Departamento de Sociología, José María Carelli y Victoria Galoviche; y la coordinadora del programa de Prácticas Académicas Asistidas de Sociología, Gabriela Tomsig.
El director de Sociología, José Carelli, destacó la necesidad de realizar un censo de este tipo para conocer especialmente las variables educativas de las personas privadas de su libertad. "Es importante que el Ministerio y la Secretaría de Seguridad hayan depositado la responsabilidad en nuestro Departamento”, agregó.
“Es interesante que esto sea planificado y diagramado por docentes de Sociología y que en su aplicación trabajen docentes y estudiantes de Tercer y Cuarto Año, a través de las prácticas académicas asistidas, que es una práctica obligatoria dentro de la currícula de la carrera".
"Agradecemos la confianza y quedamos a disposición de la información que se vaya a generar con este trabajo, entendiendo que es de importancia para las distintas partes que lo solicitan, sino también para la generación de información y toma de decisión de distinta índole", concluyó el director del Departamento de Sociología.
Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, destacó que la rúbrica del Acta "reafirma nuestra decisión de profundizar en la educación en contexto de encierro. Esta rama estaba relegada y es una obligación del Estado avanzar en este sentido. Desde el ministerio creemos firmemente que el único camino para la deserción del delito es la educación".

Link de descarga: Reglamento de Prácticas Académicas Asistidas (PAA).pdf

Link de descarga: PROYECTO DE CENSO DE POBLACIÓN CARCELARIA.pdf

Sociales participará en el Primer Censo de Población Carcelaria Sociales participará en el Primer Censo de Población Carcelaria Sociales participará en el Primer Censo de Población Carcelaria