Cuarto encuentro

Habrá una charla sobre la oscilación de las políticas de defensa nacional en la Argentina

Se realiza en el marco del Seminario Permanente sobre Política Exterior y Defensa.

12-09-2023

El Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE), el Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (CEILA) con el aval del Departamento de Ciencias Políticas y la Secretaría de Extensión de Sociales informan que, en el marco del Seminario Permanente sobre Política Exterior y Defensa Nacional, se realizará la cuarta charla titulada “El péndulo en el papel. Políticas y realidades de la defensa nacional en la Argentina del siglo XXI”.
La exposición estará a cargo del Dr. Germán Soprano, investigador de CONICET y profesor en la Universidad Nacional de la Plata, quien abordará la oscilación de las políticas de defensa nacional en la Argentina entre dos posiciones aparentemente irreconciliables: una que limita las capacidades del instrumento militar de la defensa exclusivamente contra agresiones externas de Fuerzas Armadas de otro/s Estado/s; y otra que expande sus competencias hasta tornar difusa la distinción entre amenazas externas e internas y superponer funciones atribuidas a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad/Policiales. En un caso las restricciones parecen estar tácitamente ancladas en una percepción de las Fuerzas Armadas como corporación autónoma potencialmente amenazante para la sociedad democrática y, también, con la primacía otorgada a los conflictos interestatales en el escenario internacional. El otro caso sería expresión de una securitización de la defensa –o de una concepción de seguridad ampliada- en correspondencia con una agenda de la seguridad internacional que reconoce amenazas de origen diverso y muchas veces superpuestas (terrorismo, narcotráfico, pobreza, crisis económicas, migraciones masivas, catástrofes naturales y antrópicas) o “amenazas híbridas” (estatales/no estatales).
A partir de la metáfora del péndulo, Soprano propondrá una sistematización de las principales orientaciones de esa política de defensa pendular de la Argentina en el siglo XXI y planteará una reflexión acerca de las causas de más largo plazo y factores políticos y sociales más comprehensivos que determinan las realidades de la defensa nacional argentina en el presente siglo. La charla propone interrogar sobre las oscilaciones del péndulo, pero también por el punto fijo que sostiene el hilo o varilla del mismo y que, independientemente de sus oscilaciones –en este caso, de las políticas de defensa de cada gobierno nacional- permanece inamovible.
La charla está destinada a estudiantes, docentes, investigadores/as y público en general.
El Seminario Permanente es sin costo y este cuarto encuentro se realizará el martes 19 de septiembre de 18 a 20 horas, de manera virtual.
Inscripciones:
Quienes ya participan en el seminario no requieren de nueva inscripción. Quienes se sumen a esta charla, deben completar este formulario.

Más información:
gerardotripolone@unsj-cuim.edu.ar