Nueva gestión

“Queremos que la biblioteca vuelva a ser el corazón de la universidad”

Marcela Saffe es la nueva directora de la Biblioteca Central, la primera mujer en ejercer ese rol en la Facultad y con formación en este campo.

28-08-2023

“Queremos que la biblioteca vuelva a ser el corazón de la universidad”

Es la primera mujer a cargo de la Biblioteca de la Facultad, lo cual "es un detalle importante, porque la mirada que podemos dar las mujeres es diferente", dice. Además, los directores anteriores no han tenido una formación específica en gestión de biblioteca. "Creo que se da una conjunción entre la formación, lo académico y lo humano", agrega. Marcela Saffe comenzó a trabajar en la Universidad en 1991. Ingresó como bibliotecaria y ya en ese tiempo Ernesto Carrizo (que se ha jubilado recientemente) era el director de la Biblioteca.
Es licenciada en Archivología egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad FASTA (Fraternidad de Santo Tomás de Aquino); es bibliotecaria Escolar y bibliotecaria Nacional egresada del Instituto Superior de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno. Es también instructora de Taller Dramático y Teatral egresada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA – UNSJ). Fue docente de la Licenciatura en Archivística de la FFHA.
Fue Jefa del Área de Procesos Técnicos de la Biblioteca Central durante más de treinta años. Es coordinadora del Prodeful (Programa de Formación de Usuarios y Lectores) de la Biblioteca; coordinadora académica de la Diplomatura Universitaria en Bibliotecología y referente bibliotecológica Nexo Sied-Biblioteca FACSO.
Ha sido además consejera Directiva y Superior del sector nodocente. Actualmente está realizando la Especialización de Humanidades de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Consultada acerca de los proyectos que se vienen, la Directora dice que hay necesidad de actualizar la colección y también los equipos tecnológicos para incorporar las inteligencias artificiales, explica, lo que dependerá del presupuesto disponible.
En cuanto a las plataformas digitales, la biblioteca trabaja con e-Libro, la CID- Colección Interuniversitaria Digital (ex Bidi) y Thomson Reuters y el consorcio Tiflo, que es para las personas con discapacidad visual. Respecto de esta última, Marcela Saffe asegura que es necesario sumar otras plataformas accesibles para distintas discapacidades, usarlas y dar a conocer su disponibilidad entre los estudiantes. Esta tarea le corresponde a los docentes, explica, “porque son ellos los que guían el proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante sigue al docente. En este sentido, tenemos que trabajar fuertemente con los docentes y a partir de ahí volver a ubicar a la biblioteca en el centro”, expresa. “Hay una frase que dice que la biblioteca es el corazón de la universidad y aspiramos a que sea ese corazón, que vuelva a latir con esa fuerza”
En cuanto a los distintos materiales en soporte papel con los que cuenta la biblioteca, la directora señala que “la intención es digitalizar lo producido por docentes, investigadores y egresados y egresadas como las tesis de grado y posgrado, y subirlas al Repositorio Institucional de la universidad”. El repositorio, Huru, también fue un proyecto trabajado entre la Junta de Bibliotecarios y el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. “Este repositorio está a modo de prueba, ahora hay que alimentarlo, subirle todo el material para que empiece a funcionar”.
En cuanto a la Diplomatura en Bibliotecología, que es virtual y que ya va por su segunda cohorte, la intención es convertirla en una Especialización a distancia para lo cual está trabajando en el proyecto con el equipo del SIED, adecuando el Plan de Estudio a los requisitos y normativas requeridos. “Creemos que será a partir del año que viene, pero dependerá de la aprobación de la CONEAU”.
A partir de esta Diplomatura y otros proyectos, la institución ha tenido acuerdos y convenios con la Universidad Nacional San Luis; la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Buenos Aires); con la de Puerto Rico y la de República Dominicana.
Con continuidades y muchos proyectos en marcha, la Biblioteca Central inaugura una nueva etapa en la gestión.