Sociales celebró un año más

"Los cuestionamientos neoliberales actuales son un asedio al corazón democrático de la universidad pública"

El decano Marcelo Lucero defendió la educación pública en el marco del 59 aniversario de la Facultad.

25-08-2023

Durante la tarde de ayer, la Facultad de Ciencias Sociales se llenó de colores y música con el festejo por los 59 años de Sociales. En el jardín central, destinado principalmente a celebrar con los y las estudiantes, hubo juegos recreativos a cargo del Programa de Tutoría entre Pares; estudiantes que pintaron un mural en vivo; y una feria de la economía. También estuvo presente el Centro de Estudiantes de la Facultad y los becarios y becarias del CONICET.
Las participaciones artísticas estuvieron a cargo del grupo de circo Flama, bandas de música y los niños, niñas y adolescentes de la murga "Sembrando Libertad", de Vientos de Libertad de la Villa San Roque.
Destacando la vinculación con la comunidad y el trabajo voluntario de profesionales universitarias, también estuvieron presentes las mujeres de Casa Taty Almeida, un espacio de atención interdisciplinaria para mujeres víctimas de violencia de género, coordinado por Emilse González.

El acto comenzó a las 19 horas y tuvo como centralidad homenajear a distintas personalidades por su trayectoria, compromiso humanos y profesional la labor docente y/o la investigación. Los jubilados y jubiladas del último año también recibieron una distinción.

En el Acto estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la vicerrectora, Analía Ponce; el decano de Sociales, Marcelo Lucero y la vicedecana, María el Carmen Zorrilla; además de la decana y decanos y vicedecanos/as de facultades; el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; secretarios y secretarias de la Facultad; autoridades de los departamentos académicos, docentes y estudiantes y público invitado.
En la celebración de este nuevo aniversario, el decano Marcelo Lucero resaltó la cualidad central de la universidad: "Quiero destacar hoy el carácter público que hemos asumido en nuestras palabras, en nuestros slogans y en nuestros sentires cuando hablamos de la universidad nacional", expresó. En relación a los discursos que circulan hoy acerca de la gratuidad de la educación y la puesta en duda de sus resultados, el decano refirió: "Desde las ciencias sociales y teniendo en cuenta los cuestionamientos de los que estamos siendo objeto hoy, no podemos dejar de decir que esto no es más que la cáscara superficial de la implicancia de lo público", resaltó. "Es en el espacio público donde se construye la democracia, en donde todos como ciudadanos podemos debatir, hacer oír nuestra voz y ser parte de una construcción colectiva. No hace falta abonar dinero para ser estudiante universitario; sólo ser ciudadano de este país es condición suficiente para formar parte de la universidad pública".
"Los cuestionamientos neoliberales actuales no deben ser leídos como un problema de financiamiento o de restricción de acceso o de eficiencia mercantilista, sino como un asedio al corazón democrático de la universidad pública", reafirmó el decano. "Celebrar 50 años es celebrar lo que somos y lo que construimos como colectivo universitario. Es celebrar con fuerza que la universidad pública sea un espacio de oportunidades para muchos estudiantes de nuestra provincia y de nuestro país", expresó el decano Lucero.
Por su parte, el rector Tadeo Berenguer también se refirió a los cuestionamientos acerca del sistema educativo gratuito: "Estamos celebrando en un momento en que se pone en tela de juicio el sistema universitario. Setenta y cuatro años de gratuidad adquiridos como un derecho humano y constitucional. Lo llamativo es que se cuestiona desde afuera y, desde hace unos días, desde adentro de la universidad por personas que se han nutrido con ese sistema", advirtió. "Se está hackeando la gratuidad y el sistema nacional de ciencia y tecnología. Sabemos que el camino a la igualdad de posibilidades solamente se logra con gratuidad. Hay muchas situaciones por resolver pero eso no debe llevarnos a destruir nuestro sistema universitario. No sabemos lo que puede venir, pero somos nosotros los que debemos marcar los pasos de la defensa de este sistema y transmitírselo a las generaciones más jóvenes", destacó el rector Berenguer.