Encuentro nacional

La Facultad será sede del encuentro de la Red Nacional de Observatorios de Conflictividad Social

En el encuentro participarán equipos de investigadores/as de universidades de Tierra del Fuego, Mendoza, AMBA, Mar del Plata, Córdoba, Nordeste y Entre Ríos.

Oriana Godoy

15-08-2023

El Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (GESET) y el Programa de Investigación y Estudios sobre el Trabajo (PIET-FACSO-UNSJ) de la Facultad de Ciencias Sociales informan que se realizará el 2°Taller de la Red Nacional de Observatorios de Conflictividad Social (RCOS) que tendrá lugar el 24 y 25 de agosto en la provincia, destinado a miembros de la RCOS.

Este encuentro académico de alcance nacional, que tiene el objetivo de realizar análisis de eventos de protesta, reunirá a los grupos de trabajo y equipo de investigación de Tierra del Fuego (UNTdF), el Observatorio de Conflictividad Social de Mendoza (UNCUYO), el Nodo AMBA (UBA-UNQui), el Observatorio de Conflictividad Social de Mar del Plata (UMdP), el Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino (UNNE) y el Grupo de Estudios Históricos sobre Conflictos y Clases Sociales (GEHCCS) de Entre Ríos.
Cuenta con el auspicio del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE) y Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología (GEIS) de la Facultad.

El taller se propone como espacio de intercambio y confluencia entre investigadores/as de diversas regiones de Argentina interesados/as en estudiar los procesos de conflictividad social desde una perspectiva transdisciplinar y mejorar las formas de registro sistemático de dichos procesos. Se espera enriquecer el debate conceptual, metodológico y empírico para el estudio de estos procesos desde una perspectiva interesada en la agencia de las clases subalternas y capaz de promover los cruces entre diversas categorías analíticas. A la luz de tales cruces se busca ofrecer nuevas interpretaciones sobre la configuración, funcionamiento y desarrollo de los procesos contemporáneos de conflictividad y promover el desarrollo de las investigaciones relacionadas a los tópicos inherentes a la temática a la vez que reforzar los lazos con los colectivos, movimientos y organizaciones interesados en el tema. Finalmente, se espera producir insumos teóricos y metodológicos para su circulación tanto dentro del ámbito académico como fuera de él. En este sentido, se prevé que el taller aporte beneficios en tres niveles: institucional, académico-investigativo y de formación de investigadores/as.

Más información: geset.unsj@gmail.com