Aniversario

Sociales celebra un año más

Este 11 de agosto la Facultad cumple 59 años desde su creación. Los festejos se realizarán el jueves 24, en el Jardín Central y el Salón de Actos.

10-08-2023

Sociales celebra un año más

En el marco de las celebraciones por el cincuentenario de la UNSJ, la Facultad de Ciencias Sociales cumple 59 años desde su creación. Este aniversario es un motivo más para celebrar la actividad y los avances en materia académica, de investigación, extensión, posgrados y las mejoras tecnológicas y edilicias.
Sin fecha de creación cierta como otras unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan, hace unos años la Facultad resolvió para sí adoptar el nacimiento de la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento, el 11 de agosto de 1964, como fecha de creación propia. En 2019, el Consejo Directivo de la Facultad estableció esa fecha, basándose en que algunas de sus unidades académicas ya pertenecían a la antigua casa de altos estudios, según se detalla en las indagaciones realizadas para el Programa de Imagen Institucional.
Este año la celebración se realizará el jueves 24 de agosto con juegos de kermés, tenis-fútbol y ping pong; participación de feriantes de la economía popular y música en vivo, a partir de las 16 horas en los jardines de la Facultad.
Luego, a las 19 horas se realizará el acto central en el que los departamentos académicos y el decanato entregarán distinciones a miembros destacados y destacadas de la Facultad.
Esta actividad se llevará a cabo en el Salón de Actos.

Algunos hechos que marcan la vida de la institución:
Además de los numerosos convenios de cooperación y trabajo con distintas instituciones, en este último año la Facultad llevó a cabo algunas acciones realizadas en el marco de la defensa de derechos humanos como la creación del documental “Bosque de la Memoria”, el Concurso para poner en valor el Bosque de la Memoria; la participación de Sociales en el III Foro Mundial de Derechos Humanos. También se realizó la capacitación de unos 30 tutores y tutoras de las distintas carreras en la Ley Micaela.
En la última Colación de carreras de grado y posgrado, la Facultad entregó 181 Diplomas: 20 de carreras de pregrado, 158 de carreras de grado y 3 de posgrado.
Iniciaron nuevas propuestas de diplomaturas, entre ellas la de Bibliotecología que este año abrió su segunda cohorte y la Maestría en Estudios sobre Construcción de Ciudadanía con orientación en Derechos Humanos y Ejercicio de la Ciudadanía, una carrera Interinstitucional en la que participan la Universidad Nacional de San Juan, la de Rosario y la de Luján.
Por otra parte, dos docentes e investigadores de esta casa de altos estudios participaron en convocatorias internacionales para realizar movilidades académicas: el Dr. Daniel Gimeno (Cuba) y el Dr. Gerardo Tripolone (España). Asimismo, estudiantes de las distintas carreras realizaron estadías de movilidad estudiantil y la Facultad alojó a los que provenían de universidades extranjeras.
La Facultad fue sede del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad llevado a cabo en noviembre de 2022.
La gestión dio continuidad al apoyo a la terminalidad de las carreras destinadas al personal no docente: la tecnicatura y un ciclo de complementación (TAGU y LIGOU). Recientemente se defendieron las últimas cuatro tesis de la LIGOU. Por otra parte, se acordó una formación específica que será una nueva carrera, con plan de estudio renovado que empezará a cursarse en 2024.
Se realizaron mejoras edilicias como la remodelación de cuatro aulas contiguas chicas para construir una más grande con capacidad para 250 pupitres; se puso en condiciones la garita de los guardias donde está instalada la central del sistema de videovigilancia, también vuelto a poner en funcionamiento con dispositivos nuevos; se ha mejorado el sistema de riego por aspersión y se está trabajando en la recuperación de los espacios verdes.
Por otra parte, la facultad cuenta con acceso a internet en más espacios y con dos aulas híbridas. En breve se instalarán nuevos proyectores en las aulas.