Estímulo a la tarea de investigar

Sociales financia 13 proyectos Internos de Investigación

Con un total de 390 mil pesos, el monto es de 30 mil por cada uno.

05-07-2023

Sociales financia 13 proyectos Internos de Investigación

En la jornada de ayer martes, autoridades de Sociales hicieron entrega de un reconocimiento económico destinado a los Proyectos Internos de investigación Tipo I y Tipo II, presentados en la convocatoria 2023. En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Verde, estuvieron presentes los directores y las directoras de los proyectos aprobados.
El monto total de financiamiento para los 13 proyectos aprobados en la Convocatoria 2023 es de 390 mil pesos, por lo que cada proyecto recibió 30 mil pesos (Res. 1079/FCS-2023).
En la reunión de entrega de resoluciones de adjudicación estuvieron presentes el decano, Marcelo Lucero; la vicedecana María del Carmen Zorrilla; la secretaria de Investigación, Mabel Guevara; secretarios y secretarias de la Facultad y autoridades de las unidades de investigación.
“Es una decisión de la gestión el aportar, en función del presupuesto que tiene la Secretaría, una contribución simbólica y motivante a quienes se presentaron a la convocatoria a Proyectos Internos de Tipo I y II”, dijo Mabel Guevara. “Muchas de las propuestas que se presentaron el año pasado dieron el salto a aplicar a la convocatoria CICITCA. Esta es la intención de los proyectos Internos, que luego se atrevan a las convocatorias externas como las de la UNSJ, los PDTS, los PROJOVI, o de otras entidades”, agregó la secretaria de Investigación.
“Nos enmarcamos en una política que es la de fortalecer y consolidar la investigación en Sociales. La idea de financiar es poder sostener la investigación, aunque es una pequeña contribución consideramos que la Facultad tiene mucho para mostrar. Sabíamos que se venía la convocatoria a PRINUAR (el Programa para la Investigación Universitaria Argentina) y que necesitábamos que los y las investigadoras tuvieran horas dedicadas a la docencia, para poder aplicar a esta convocatoria. También quisimos que los y las docentes pudieran dedicar horas a la investigación y para ello es que abrimos esta convocatoria financiada”, explicó el decano, Marcelo Lucero.

Los proyectos que recibieron el beneficio económico son de Tipo I (2 años de duración) Convocatoria 2023:
Discursos en pugna en torno a la Minería Metalífera. Principales categorías de la débil legitimación de una producción de San Juan, directora Dra. González, Adriana.

Migraciones en América Latina. El caso de Argentina (2010-2020), director: Esp. Lic. Guzmán, Sergio J.

Eficacia terapéutica del cannabis en el control del dolor crónico no maligno de pacientes adultos, director: Dra. Mansur, Estela Mónica.

Proyectos Tipo II (un año de duración):

Beneficios otorgados a los Pequeños contribuyentes que pasan al Régimen General, director CP Moreno, Eduardo P.

Legislación impositiva versus Legislación contable. Trabajo comparativo de la Ley de Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628/73), modificatorias y complementarias con las Resoluciones Técnicas N° 6, 8, 9, 16 y 41 segunda parte, en el tratamiento de ajuste por inflación, para el período fiscal iniciado el 01 de enero del 2022, directora Esp. Sánchez Albamonte, María Julieta

Análisis de la descentralización fiscal en los Municipios de la Provincia de San Juan, directora Esp. CP Estela Mariela García Alarcón.

Enseñar y Aprender en el Profesorado de Educación Superior en Sociología, utilizando experiencias inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada y gamificación. Caso: Psicología del Desarrollo y de la Educación, directora Dra.Guevara, Hilda Mabel.

Reconstrucción en base a técnicas orales del proceso académico institucional del Departamento de Sociología (FACSO-UNSJ); director: Lic. Carelli, José.

Consumos de contenidos sonoros en estudiantes universitarios de entre 18 y 30 años de la Licenciatura en Comunicación Social de la FACSO-UNSJ; directora Mg. Pérez Torres, Silvia del Carmen.

Adaptación al cambio climático; una construcción de medidas estructurales y no estructurales desde la transdisciplinariedad; directora Lic. Tomsig, Gabriela.

Construcción histórica social de nuevos conceptos de Derechos Humanos en los Juicios por crímenes de Lesa Humanidad en San Juan, Argentina; director: Lic. Climent, Andrea.